Salir de la crisis mediante una economía más sostenible

Hoy en día se ha vuelto imprescindible empezar un proyecto como emprendedor para salir adelante de esta crisis por la falta de empleos en el mercado laboral. Por eso, cada vez más jóvenes y no tan jóvenes se suman a la nueva era del emprendimiento para crear pequeñas empresas con mucho potencial. En este sentido, los expertos apuntan en que no podremos salir de la crisis sin el esfuerzo de cada uno de nosotros por crear una nueva economía basada en el medio ambiente y en la sostenibilidad. En este post vamos a ver las claves para salir de la crisis gracias al medio ambiente.

Sin medio ambiente, la crisis será peor

El medio ambiente es la solución, pero además, si no se tiene en cuenta al medio ambiente, el problema será mucho peor, como evidencian diversos estudios e informes. Un reciente artículo publicado en la revista científica ‘Nature' señalaba que el impacto de un calentamiento del Ártico podría suponer un coste de 43,5 billones de euros, una cifra equivalente al tamaño global de la economía en 2012.

Un reciente informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) aseguraba que el futuro de las empresas privadas dependerá cada vez más de su capacidad de adaptarse a un entorno en rápida evolución y desarrollar bienes y servicios que puedan reducir los efectos del cambio climático, la escasez de agua, las emisiones de productos químicos nocivos y otros problemas ambientales.

El informe del PNUMA, titulado “GEO-5 for Business: Impacts of a Changing Environment on the Corporate Sector” (GEO-5 para Negocios: impactos de un medio ambiente cambiante en el sector empresarial) sostiene que, si bien los riesgos son significativos, dichos cambios ambientales “también representan importantes oportunidades para las empresas que gestionen con éxito y aprovechen la demanda de tecnologías sostenibles, inversiones y servicios”.

En definitiva, como señala Roberto Ruiz Robles, presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) “o apostamos por una economía verde, o no habrá economía”.

Claves para liderar la economía del medio ambiente

Según Juan Verde, “los grandes países, como Estados Unidos, China, India, Japón, Reino Unido, Francia o Alemania, están haciendo una apuesta inequívoca para asumir el liderazgo de la sostenibilidad, más allá del despliegue de las energías renovables, de la eficiencia energética, de los biocombustibles, etc. Incluye el desarrollo de un nuevo modelo económico basado en la innovación”.

Diversos expertos en empleo verde señalan los once mejores sectores para asentar una economía basada en el medio ambiente y crear puestos de trabajo sostenibles y de calidad: agricultura y ganadería ecológica; consultoría, ingeniería y auditoría ambiental; control y prevención de la contaminación; ecodiseño; ecoemprendizaje; energías renovables; nuevos yacimientos de empleo verde; rehabilitación de edificios; residuos; Responsabilidad Social Corporativa; y servicios energéticos.

El informe del PNUMA destaca las “importantes oportunidades de negocio” para el sector de las finanzas con los edificios verdes, la eficiencia energética, el transporte sostenible y otros productos de baja emisión de carbono.

 

Como bien sabemos, durante estos últimos todas las decisiones que se han tomado han sido por y para mantener el PIB y nuestra deuda en los mejores niveles posibles. Pero la realidad es, como bien explican los expertos, que en el PIB no podemos calcular los costes ni los beneficios sociales u ambientales ya que ni siquiera los tiene en cuenta. Para muchos especialistas en la cuestión, el medio ambiente debería estar cada vez más en el centro de nuestras preocupaciones para conseguir crear una economía que convenga tanto a nivel monetaria como a nivel ambiental. Crecer económicamente sin tener en cuenta a la sociedad o a nuestro planeta no es crecer adecuadamente.

Leer entrada anterior
Aumento del precio de la luz: ¿lo hemos notado todos por igual?

Desde principios del año 2013 se ha puesto en marcha un nuevo sistema de tasación del consumo de la luz

Cerrar