Vuelta al cole: ahorrar de forma inteligente para hacer frente a los gastos

El final del mes de agosto y el mes de septiembre siempre son difíciles económicamente para las familias. Además de tener que lidiar con el final de las vacaciones de verano y la vuelta al trabajo, hay que preparar la vuelta al cole de los peques de la familia. Para muchas familias, la vuelta al cole supone un gasto muy elevado y para muchas de ellas, un gasto que prácticamente ni se pueden permitir. Las dificultades económicas que sufren numerosas familias españolas hacen que se recurra cada vez más al material escolar de segunda mano para poder comprar todo lo que los niños necesiten. En este post vamos a ver cuales son las mejores formas de ahorrar en la vuelta al cole.

Ahorrar en la compra de libros

La vuelta al cole en septiembre, tras los inevitables gastos del verano, es uno de los momentos más duros del año para las economías domésticas. Y este curso no lo será menos, ya que se estima que los gastos por estudiante se dispararán por encima de los 1.200 euros.

Los libros de texto son una de las partidas más cuantiosas, por lo que, en lo posible, es conveniente seguir una serie de pautas para ahorrar a la hora de hacerse con ellos:

  1. Préstamos, intercambio de libros…:Existen portales de Internet como Truequebook, ChangeBook o Donaz, que ofrecen la compra de libros de segunda mano, el intercambio o el préstamo. Además de las librerías especializadas en la venta de libros usados, la Red agrupa varias direcciones de interés para adquirir los libros de texto ya utilizados más baratos, como Ebay o SegundaMano.es.
  2. A través de Internet: Comprar los libros de texto a través de la Red puede suponer otro desahogo para los bolsillos, pues hay portales en los que ofrece un descuento del 25% en libros de Primaria y ESO. Además, si se adquieren antes de mediados de de agosto, hay sitios web que hasta mandan regalos o permiten un ahorro extra. Por contra, siempre que se realiza una compra on line, hay que tener en cuenta los costes de envío, que pueden incrementar el precio final.
  3. Intercambio de libros entre nuevos y antiguos alumnos en el propio centro escolar: Otra opción que toma peso es la de unirse con otros padres del mismo centro educativo para intercambiar los libros de texto de años anteriores. Es una de las opciones más antiguas y a la que siempre solemos volver, el intercambio de libros entre alumnos de un mismo centro escolar (o de otro) siempre es una forma de poder adquirir los libros a mitad de precio (algunas veces incluso menos).

 

Y aunque el material escolar represente uno de los mayores gastos de las familias durante el mes de septiembre, también hay que tener en cuenta que el calzado o la ropa son elementos importantes a tener en cuenta para la vuelta al cole. Por lo tanto, siempre conviene aprovechar al máximo las rebajas de verano para ir preparando poco a poco esa vuelta al cole tan costosa. De la misma forma, aprovechar los grandes almacenes de venta abierta al público para adquirir tanto el material escolar como el calzado y la ropa es otra forma de ahorrar dinero.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad