Reactivan miembros paralizados gracias a impulsos del cerebro y un aparato

El ámbito científico se lleva una gran victoria en su lucha contra las parálisis. Unos investigadores han logrado elaborar un aparato que interpreta los impulsos cerebrales y permiten activar los miembros paralizados. Podría significar un cambio drástico en pacientes con paraplejias.

Para  ayudar aquellos afectados por parálisis a causa de un accidente, un infarto o enfermedad, científicos han aplicado un aparato de interconexión cerebral para activar los miembros de personas paralizadas a través de señales emitidas por el cerebro.

Cómo hacer desaparecer la parálisis

Cuando los pacientes paralizados imaginan o planean un movimiento, las neuronas en las áreas corticales del cerebro se activan, aun cuando la comunicación entre el cerebro y los músculos se haya quebrado. Al implantar sensores en esas áreas, es posible registrar la actividad neuronal y trasladarla al decodificador y permitir el movimiento a través del pensamiento.

Se ha anunciado la fabricación de una prótesis que dirige el movimiento objetivo a los miembros paralizados. Se trata de una prótesis ya testeada que conecta a 2 sujetos, registrando los pensamientos de uno de ellos y provocando el movimiento del otro sujeto que se encuentra temporalmente sedado. Es un paso intermedio hacia el control propio de las extremidades.

El aparato decodifica las señales neuronales en tiempo real a través de algoritmos que las procesan prediciendo los movimientos. En el experimento, un animal actuaba como controlador de los movimientos o “amo”, decidiendo los movimientos y generando la actividad neuronal que luego se decodificaría en ese pretendido movimiento. El movimiento fue utilizado para controlar directamente la extremidad del otro animal mediante un estímulo eléctrico de la médula espinal.

Los científicos se centraron en decodificar punto final del movimiento, lo que les permitió unir el objetivo decodificado con una serie de parámetros de estimulación espinal que generaban movimientos hacia el blanco intencionado.  Demostraron así que el animal en estado de alerta podía producir un movimiento bidimensional en las extremidades del animal sedado, un descubrimiento revolucionario en la materia.

¿En qué consiste este aparato precisamente y cómo funciona?

El aparato original creado por otro equipo de investigación lee y registra las señales eléctricas de las neuronas y las traduce en movimiento. En general esto supone que las señales neuronales se dirigen al dispositivo, similar a un brazo robótico. Los investigadores decidieron tomar la idea y aplicarla para ayudar a las personas paralizadas a mover sus propias extremidades.

Par ello, han aplicado este instrumento a mover miembros paralizados a través del desarrollo de prótesis de la corteza espinal que orientan el movimiento a miembros paralizados. La demostración hace cada vez más plausible la idea de desarrollar aparatos de interconexión cerebral que permitan a los humanos paralizados controlar sus miembros únicamente a través de su actividad cerebral.

El próximo paso, es desarrollar algoritmos de interconexión cerebrales que se basen en los principios de la teoría de control y el procesamiento de señales estadísticas. Éstos permitirán a los pacientes generar movimientos complejos en brazos robóticos o en extremidades paralizadas.

Estos avances dignos de ciencia ficción supondrán un gran avance en la calidad de vida de todo aquel afectado por este tipo de parálisis. La ciencia avanza brindándonos cada vez mejores resultados con tal de amenizar algunos dificultades biológicas entre otras.

  • Scholl Cápsulas DeMemory Senior, 30 un
    Scholl Cápsulas DeMemory Senior, 30 un. Contribuye al rendimiento del cerebro pasados los 50 gracias a una fórmula rica en Omega 3 y otros activos.Su formato contiene 30 cápsulas.
  • CECOTEC 4110 Licuadora StrongTitanium 19000 XXL
    Licuadora orbital para extraer el jugo a frutas y verduras con una potencia máxima de 1300 W que consigue resultados perfectos. Disco con recubrimiento de titanio que mejora la dureza y mantiene un afilado más duradero. Canal de entrada XXL de 75 mm para introducir frutas y verduras enteras. Gracias a su diseño y los 17000 rpm de velocidad, aprovecha mejor la fruta y extrae hasta un 30 % más de vitaminas. 2 velocidades para adaptarse a todos los alimentos. Diseño compacto con depósito de pulpa integrado de 2000 ml capacidad en el cuerpo. Incluye jarra para el zumo de 950 ml de capacidad. BPA-free, plásticos libres de tóxicos. Fácil de limpiar. Piezas no eléctricas aptas para lavavajillas. Sistema de seguridad que permite el funcionamiento solo si la licuadora está correctamente montada. Boquilla antigoteo. Base antideslizante y hueco recogecables.
  • CECOTEC 4232 Bamba precisioncare power blade titanium
    Cuchillas de acero inoxidable con recubrimiento de titanio duraderas y con un afilado duradero. Incluye 7 peines guía (3/6/9/12/16/19/25 mm) y 2 peines especiales para la zona de las orejas. Corte más preciso gracias a la palanca de ajuste regulable. Potencia de corte constante y duradera para realizar un corte más definido y profesional. El cuerpo del cortapelos es resistente y equilibrado para que usarlo sea mucho más cómodo y fácil. El cabezal está inclinado para proporcionar una posición de corte cómoda, evitando el exceso de tensión en la muñeca mientras la estás usando. Potente motor con bobina de cobre para una gran potencia y eficiencia. Accesorios incluidos: peines guías, cepillo, aceite lubricante y protector de cuchilla.
  • Rowenta SF8210PA PLANCHA PELO
    CON ROWENTA ULTIMATE EXPERIENCE DISFRUTA DE UN RESULTADO DE PELUQUERÍA LUCIENDO UNA SUAVIDAD Y BRILLO INCREIBLES CABELLO MÁS SANO Y BRILLANTE CLÍNICAMENTE PROBADO Gracias a sus contornos redondeados y a la superficie pulida y lacada de las placas, la plancha se desliza suavemente evitando tirones y rotura del cabello, consiguiendo un cierre perfecto de la cutícula. Disfruta de resultados deslumbrantes como recién salida de la peluquería, conservando la salud de tu pelo y con un brillo clínicamente probado Peinado VERSÁTIL Una plancha versátil que gracias a sus contornos redondeados te permiten crear diferentes estilos de peinado: Liso, ondulado y rizado Rowenta Ultimate Experience SF8210PA. Tipo: Plancha de pelo, Tecnología: Caliente, Tipo de control: Botones. Color del producto: Negro, Cobre. Longitud del cable: 2,7 m, Apagado automático después de: 45 min, Indicadores LED: Temperatura. Fuente de energía: Corriente alterna, Voltaje de entrada AC: 220 - 240 V Tipo : Plancha de pelo Tecnología : Caliente Efecto alisado : Si Efecto rizado : Si Efecto texturizador : No Secado del cabello : No Función iónica : No Sistema de calefacción de cerámica : Si Ajustes de termostato : Si Ajuste de calefacción : 5 Tipo de control : Botones Temperatura (min) : 120 °C Temperatura (máx) : 200 °C Tiempo de calentamiento : 25 s Placas flotantes : Si Color del producto : Negro, Cobre Pantalla incorporada : No Apagado automático : Si Longitud del cable : 2,7 m Interruptor de encendido/apagado integrado : Si Apagado automático después de : 45 min Sin cables : No Cable giratorio : No Indicadores LED : Temperatura Indicador de temperatura : Si Fuente de energía : Corriente alterna Voltaje de entrada AC : 220 - 240 V
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad