Reactivan miembros paralizados gracias a impulsos del cerebro y un aparato

El ámbito científico se lleva una gran victoria en su lucha contra las parálisis. Unos investigadores han logrado elaborar un aparato que interpreta los impulsos cerebrales y permiten activar los miembros paralizados. Podría significar un cambio drástico en pacientes con paraplejias.

Para  ayudar aquellos afectados por parálisis a causa de un accidente, un infarto o enfermedad, científicos han aplicado un aparato de interconexión cerebral para activar los miembros de personas paralizadas a través de señales emitidas por el cerebro.

Cómo hacer desaparecer la parálisis

Cuando los pacientes paralizados imaginan o planean un movimiento, las neuronas en las áreas corticales del cerebro se activan, aun cuando la comunicación entre el cerebro y los músculos se haya quebrado. Al implantar sensores en esas áreas, es posible registrar la actividad neuronal y trasladarla al decodificador y permitir el movimiento a través del pensamiento.

Se ha anunciado la fabricación de una prótesis que dirige el movimiento objetivo a los miembros paralizados. Se trata de una prótesis ya testeada que conecta a 2 sujetos, registrando los pensamientos de uno de ellos y provocando el movimiento del otro sujeto que se encuentra temporalmente sedado. Es un paso intermedio hacia el control propio de las extremidades.

El aparato decodifica las señales neuronales en tiempo real a través de algoritmos que las procesan prediciendo los movimientos. En el experimento, un animal actuaba como controlador de los movimientos o “amo”, decidiendo los movimientos y generando la actividad neuronal que luego se decodificaría en ese pretendido movimiento. El movimiento fue utilizado para controlar directamente la extremidad del otro animal mediante un estímulo eléctrico de la médula espinal.

Los científicos se centraron en decodificar punto final del movimiento, lo que les permitió unir el objetivo decodificado con una serie de parámetros de estimulación espinal que generaban movimientos hacia el blanco intencionado.  Demostraron así que el animal en estado de alerta podía producir un movimiento bidimensional en las extremidades del animal sedado, un descubrimiento revolucionario en la materia.

¿En qué consiste este aparato precisamente y cómo funciona?

El aparato original creado por otro equipo de investigación lee y registra las señales eléctricas de las neuronas y las traduce en movimiento. En general esto supone que las señales neuronales se dirigen al dispositivo, similar a un brazo robótico. Los investigadores decidieron tomar la idea y aplicarla para ayudar a las personas paralizadas a mover sus propias extremidades.

Par ello, han aplicado este instrumento a mover miembros paralizados a través del desarrollo de prótesis de la corteza espinal que orientan el movimiento a miembros paralizados. La demostración hace cada vez más plausible la idea de desarrollar aparatos de interconexión cerebral que permitan a los humanos paralizados controlar sus miembros únicamente a través de su actividad cerebral.

El próximo paso, es desarrollar algoritmos de interconexión cerebrales que se basen en los principios de la teoría de control y el procesamiento de señales estadísticas. Éstos permitirán a los pacientes generar movimientos complejos en brazos robóticos o en extremidades paralizadas.

Estos avances dignos de ciencia ficción supondrán un gran avance en la calidad de vida de todo aquel afectado por este tipo de parálisis. La ciencia avanza brindándonos cada vez mejores resultados con tal de amenizar algunos dificultades biológicas entre otras.

Leer entrada anterior
Contratar la electricidad con compañías que utilicen las energías renovables

¿Eres de los que piensa que las energías renovables son el futuro, pero que no sabe como hacer uso de

Cerrar