Educación

¿Son más inteligentes los bilingües?

En una época en la que todos quieren hablar otro idioma y las escuelas de idiomas y academias están repletas, se ha llevado a cabo un estudio sobre las ventajas de hablar varios idiomas. Sostienen los investigadores que la interferencia de idiomas obliga al cerebro a resolver un conflicto interno, dando a la mente un entrenamiento que fortalece sus capacidades cognitivas.

Una de las diferencias entre quienes hablan dos idiomas y quienes son monolingües, es que los primeros tienen una mayor capacidad para percibir cambios en el entorno. También se apunta que los que hablan varios idiomas necesitan estar atentos a los cambios a su alrededor de la misma forma en que estamos atentos a lo que nos rodea cuando conducimos.

Según algunos estudiosos cerebro de las personas que hablan dos idiomas es capaz de resolver problemas mentales de una forma distinta y de manera más óptima, mejora la concentración y la planificación.

Además, los expertos en el tema aseguran que saber más de un idioma permite incluso prevenir la pérdida de la memoria propia de la tercera edad y hasta el Alzheimer.

Los actuales informes son revolucionarios ya que contradicen lo establecido por informes anteriores que sostienen que ser bilingüe retrasaba el desarrollo intelectual de una persona.

El estudio se basó en el análisis de un grupo de 63 niños de 24 meses  comprobando que a esa edad, los niños bilingües mostraban destreza al cambiar de un idioma a otro y habían adquirido un vocabulario en cada uno de ellos. Además, tenían mayor poder de concentración lo que se vio reflejado en cómo resolvieron las pruebas.

Además muchas empresas ubicadas en España están tomando conciencia de la importancia de que sus trabajadores conozcan un idioma distinto al nativo, eso según el estudio, en el cual el 83% de las empresas aseguran que quienes manejan un segundo idioma tienen más posibilidades de triunfar en un proceso de selección, en tanto, sólo un 17% dice que esto no es de dicha manera. Hay áreas de trabajo que no pueden quedar exentas de personas que manejen un segundo idioma como mínimo, así lo plantean los encuestados, donde un 29% cree que es el área comercial y de ventas, para un 25% es el área de telemarketing, un 18% marketing y publicidad, seguido por un 12% de las preferencias el área de tecnología e informática

Cómo si la ventaja laboral y cultural que brinda el hablar distintos idiomas fuera poco, se suman estas ventajas cognitivas a los beneficios que nos brinda. ¿Y tú cuántos idiomas sabes hablar ?