¿Como combatir una insufrible resaca?

La resaca es un estado de salud que nos puede afectar a todos en mayor o menor medida tras ingerir alcohol. Y aunque es verdad que las mujeres suelen ser más propensas a sufrir una fuerte resaca al día siguiente de una noche de fiesta, esto es porque toleran menos el alcohol que los hombres. Beber en exceso durante una noche de fiesta o mezclar diferentes tipos de alcohol pueden ser fatales para nuestro organismo y por lo tanto, a día siguiente sufriremos resaca, dependiendo siempre de lo que se beba, de las cantidades que se beban y de muchos otros factores. En este post vamos a ver como prevenir y combatir la resaca al día siguiente de una noche de fiesta.

¿Como se nota la resaca?

Sed intensa, dolor de cabeza, ojeras, mareos, visión borrosa, dolores musculares, nauseas y acidez de estómago, entre otros muchos problemas no tan visibles.

¿Cómo pasa el alcohol a la sangre?

Inmediatamente después de tomar alcohol, este se absorbe por la pared del estómago y del intestino delgado a la sangre. El nivel de alcohol en sangre “alcoholemia” es más elevado entre 15 y 90 minutos después de la última consumición. Se absorbe más rápidamente si se toma con bebidas carbonatadas (con gas) y si el estómago está vacío.

¿Cómo saber cuánto alcohol hay en una bebida?

Es importante saberlo ya que la creencia popular es que la cerveza no tiene casi alcohol (y se bebe como si fuera agua), el vino un poquito más y únicamente considera “fuerte” a los destilados o licores, y si bien eso es parcialmente cierto, – la graduación de la cerveza es menor que el vino, y éste menor que los licores-, también lo es que las cantidades que tomamos de cada uno de estas bebidas es muy diferente, y al final resulta que la cantidad de alcohol que aporta cada una de ellas es similar. Sorpresa, verdad¡¡¡¡

Para simplificar no vamos a explicar las fórmulas que se utilizan para calcular el contenido en alcohol de las bebidas, pero si os adjunto una tabla con las unidades de consumo de las bebidas más habituales. Una “unidad de bebida estándar (UBE)” equivale a 10 gramos de alcohol puro.

¿Qué sucede con los medicamentos?

Si se toma medicación las precauciones deben ser mucho mayores ya que el hígado tiene que metabolizar el medicamento y el alcohol. Por ejemplo, si se toman píldoras anticonceptivas y alcohol, este último se procesara más lentamente de lo que es normal.

¿Qué puedo hacer para evitar una resaca?

Algo lógico, beber menos. Saciar primero la sed con agua. Comer antes de beber (hace que el alcohol no pase tan rápidamente a la sangre). Alternar las bebidas alcohólicas con agua, zumos o refrescos. Elegir bebidas con baja graduación alcohólica. No mezclar bebidas diferentes, es decir, si empiezas con vino continua con él, o al menos deja que pase un tiempo entre la ingestión de un tipo de bebida y otra.  Las bebidas con gas favorecen la rapidez del paso del alcohol a la sangre. Y por último bebe los más despacio que puedas.

¿Y si ya la tengo …. qué puedo hacer para mejorar una resaca?

Primero beber mucha, mucha agua para combatir la deshidratación que provoca el alcohol. La noche del exceso y también a la mañana siguiente.

Al día siguiente del exceso, tomar una  alimentación muy ligera, rica en frutas y ensaladas. Beber zumos de frutas ricos en vitamina C, (naranja, limón). También va bien tomar un caldo.

Respecto a las plantas medicinales, una infusión para depurar el hígado: a base de diente de león, cardo mariano, alcachofera, boldo y menta piperita puede ayudarnos a recuperarnos más rápidamente de la resaca. Podemos poner un poco de anís verde o melisa si tenemos dolor de estómago. Dos o tres tazas al día bastarán. Otra infusión muy recomendable es la de jengibre con menta; dos o tres tazas al día, con un poquito de miel.

 

Hay que saber que la tasa máxima de alcohol en sangre en España es de 0,5 gr/l o de 0,25mg/l en aire espirado, tanto para hombres como para mujeres. Y aunque la tasa sea la misma para todo el mundo (salvo conductores noveles) cabe destacar que en regla general, una mujer necesitará muchas menos copas que un hombre para alcanzar el máximo permitido. Esta tasa se reduce a 0,3 g/l en sangre y 0,15mg/l en aire espirado para conductores noveles, o para conductores de transporte escolar o de mercancías (tanto peligrosas como no).

Comprar tubos de cigarrillos de liar
Leer entrada anterior
Enfermedades del sueño

Para lograr un buen descanso, tanto o más importante que una cantidad suficiente de horas de sueño es tener una

Cerrar