¿Cómo hacer que el pan no se deteriore tan rápidamente?

El pan es un alimento clave en nuestra dieta mediterráneo. Aunque muchos deciden prescindir de el durante las dietas, sigue siendo un pilar fundamental en la alimentación. El pan se encuentra en practicamente todos los hogares españoles y además, su consumo ha aumentado desde el pasado año. El problema es que es un alimento que se deteriora muy rápidamente por culpa de la pérdida de humedad, volviéndose duro y perdiendo todo su sabor. En este post vamos a ver unos consejos básicos para conservar el pan tierno durante más tiempo.

 

El pan es un alimento que se obtiene tras la cocción de harina y agua, a la que se añade agua, sal y levaduras. La función de estas últimas es provocar en el interior del alimento una reacción que genera pequeñas burbujas de dióxido de carbono que le dan un efecto esponjoso al pan. En muchos de los casos, las investigaciones en este campo sugieren que la causa del endurecimiento es la migración de la humedad de la miga a la corteza. Cuanto mayor es la cantidad de humedad, más rápido se endurece. El deterioro del pan responde, pues, a un complejo proceso en el que están implicados varios cambios físico-químicos.

Conservar el pan más tiempo

La manera cómo se almacene el pan en casa es fundamental para conseguir algo más de conservación. Para evitar que el interior se seque y se ponga duro, es importante tener en cuenta algunos pasos:

  • Utilizar bolsa de papel o tela para almacenarlo porque de esta manera se consigue reducir la pérdida de humedad y que el pan pueda “respirar”. El plástico, en cambio, acelera la aparición de mohos.
  • Debe conservarse a temperatura ambiente.
  • Debe evitarse introducir el pan en la nevera (excepto el pan de molde) ya que el frío acelera la descomposición.
  • Si se desea conservar durante más días, puede congelarse sin problema envuelto en plástico o papel de aluminio.
  • Cuanto más grande sea la pieza de pan, más tiempo se conservará en buenas condiciones. Los panes de formato grande se conservan mejor porque la corteza suele ser más gruesa, lo que permite conservar mejor la humedad en el interior de la miga.
  • Debe evitarse el contacto directo del sol y conservarlo en un lugar seco. Si se almacena en una zona húmeda, podrían desarrollarse hongos indeseados.

 

Debido a la importancia que tiene este alimento en nuestra dieta, se han llevado a cabo numerosos estudios para estudiar nuevos procesos de cocción que puedan mejorar la conservación del pan. Así pues, según un último estudio de una organización de investigación sobre alimentos y bebida sugiere que una reducción de 6 minutos en el tiempo de cocción del pan hace que el almidón se gelatinice y que todos los otros alimentos sean similares a los de un horneado completo. De esta forma, no se ve alterada las características o la textura del alimento pero sí permite conservar más tiempo el pan.

Leer entrada anterior
Llega Tom Tom Places en aplicación gratuita Android e Iphone

TomTom está expandiendo a gran velocidad su inigualable motor de búsqueda local, TomTom Places. El servicio ha llegado recientemente a

Cerrar