¿Cómo hacer que el pan no se deteriore tan rápidamente?

El pan es un alimento clave en nuestra dieta mediterráneo. Aunque muchos deciden prescindir de el durante las dietas, sigue siendo un pilar fundamental en la alimentación. El pan se encuentra en practicamente todos los hogares españoles y además, su consumo ha aumentado desde el pasado año. El problema es que es un alimento que se deteriora muy rápidamente por culpa de la pérdida de humedad, volviéndose duro y perdiendo todo su sabor. En este post vamos a ver unos consejos básicos para conservar el pan tierno durante más tiempo.

 

El pan es un alimento que se obtiene tras la cocción de harina y agua, a la que se añade agua, sal y levaduras. La función de estas últimas es provocar en el interior del alimento una reacción que genera pequeñas burbujas de dióxido de carbono que le dan un efecto esponjoso al pan. En muchos de los casos, las investigaciones en este campo sugieren que la causa del endurecimiento es la migración de la humedad de la miga a la corteza. Cuanto mayor es la cantidad de humedad, más rápido se endurece. El deterioro del pan responde, pues, a un complejo proceso en el que están implicados varios cambios físico-químicos.

Conservar el pan más tiempo

La manera cómo se almacene el pan en casa es fundamental para conseguir algo más de conservación. Para evitar que el interior se seque y se ponga duro, es importante tener en cuenta algunos pasos:

  • Utilizar bolsa de papel o tela para almacenarlo porque de esta manera se consigue reducir la pérdida de humedad y que el pan pueda «respirar». El plástico, en cambio, acelera la aparición de mohos.
  • Debe conservarse a temperatura ambiente.
  • Debe evitarse introducir el pan en la nevera (excepto el pan de molde) ya que el frío acelera la descomposición.
  • Si se desea conservar durante más días, puede congelarse sin problema envuelto en plástico o papel de aluminio.
  • Cuanto más grande sea la pieza de pan, más tiempo se conservará en buenas condiciones. Los panes de formato grande se conservan mejor porque la corteza suele ser más gruesa, lo que permite conservar mejor la humedad en el interior de la miga.
  • Debe evitarse el contacto directo del sol y conservarlo en un lugar seco. Si se almacena en una zona húmeda, podrían desarrollarse hongos indeseados.

 

Debido a la importancia que tiene este alimento en nuestra dieta, se han llevado a cabo numerosos estudios para estudiar nuevos procesos de cocción que puedan mejorar la conservación del pan. Así pues, según un último estudio de una organización de investigación sobre alimentos y bebida sugiere que una reducción de 6 minutos en el tiempo de cocción del pan hace que el almidón se gelatinice y que todos los otros alimentos sean similares a los de un horneado completo. De esta forma, no se ve alterada las características o la textura del alimento pero sí permite conservar más tiempo el pan.

  • Stylmartin Botas de Moto Ace Tan Marrones
    ¡Las Ace de la italiana Stylmartin son unas botas con un estilo tan clásico que parecerá que no llevas botas de moto!No hay muchas botas de moto que sean tan bonitas como estas y que aparte te ofrezcan tanta comodidad. Están hechas de cuero de gran calidad que envejece perfectamente año tras año y cuenta con una suela de goma cómoda que ofrece un gran agarre sobre las estriberas y sobre el asfalto.En relación a la seguridad, se han equipado refuerzos en los dedos, los talones, los tobillos y los gemelos para proteger tus pies. Además, la cremallera en el interior permite ponerte y quitarte las botas de forma rápida y sencilla.Características:- Protección de cuero extraíble para la palanca de cambios- Plantilla antibacterianae intercambiable con un diseño anatómico- Suela de goma resistente al combustible, al aceite y a la electricidad estática- Diseño italiano
  • Adidas Camiseta técnica tirantes mujer own the run tan
    No importa si vas a enfrentarte a una carrera larga o si lo tuyo son las distancias cortas, esta camiseta de tirantes de adidas es perfecta para cualquier tipo de runner. Con un diseño clásico y un corte ceñido que se adaptará a tus movimientos, esta prenda posee un tejido de calidad que destaca por su capacidad de transpiración, gracias al cuál podrás olvidarte del sudor y concentrarte en lo que de verdad te importa : mejorar considerablemente tus marcas.
  • PROBIOS Srl Panito barra de pan blanco sin Glutine180g
    panito barra de pan blanco gluten Panito es la nueva linea de productos de panaderia sin gluten. Es el pan crujiente de un corazon blando, ya tan buena, pero grande cuando se calienta durante unos minutos en el horno o tostador. Panito se mantiene suave y fragante con el tiempo, por lo que es perfecto para una cena fuera de casa o meriendas de los ninos! INGREDIENTES agua, almidon de maiz *, masa madre de levadura (* harina de arroz, agua), copos de mijo *, * harina de arroz, harina de maiz *, aceite de girasol *, * de Plantago psyllium semillas fibras psyllium, guisantes proteicos, harina de semilla de lino *, * dextrosa de maiz, sal, * de levadura (Saccharomyces cerevisiae), espesante: * la goma de guar y goma de xantano, * la mezcla de especias. * organica Y ALMACENAMIENTO Envasado en atmosfera protectora. Una vez abierto conservar en frio y utilizar dentro de 2 dias. LUGAR DE PRODUCCI?N ALEMANIA ORIGEN DE LAS MATERIAS PRIMAS Agricultura UE / no UE Contribucion media NUTRICIONAL a 100 g ENERG?A KJ / KCAL 903/214 GRASAS 3.6 Los acidos que se refiere la grasa saturada 1.1 CARBS 39.7 de los cuales azucares 0,7 FIBRA 5.0 PROTE?NA 3.2
  • ITALZAMA Srl Fitamid Dermat pan 150g
    Fitamid Dermatologico Pan Indicaciones: Es libre de fragancia y su uso no irrita la piel como lo hace con comunisaponi especialmente fragante. Las ventajas de este apprezzanoneltempo jabon especial, de hecho, las personas que lo utilizan de acuerdo en que su simantiene piel siempre suave y humedo, elastico y con la sensacion de un piacevolefreschezza. Formulacion: - 1% de salvado micronizado, - Almidon 0,50% - El aceite de coco 20%.
Leer entrada anterior
Llega Tom Tom Places en aplicación gratuita Android e Iphone

TomTom está expandiendo a gran velocidad su inigualable motor de búsqueda local, TomTom Places. El servicio ha llegado recientemente a

Cerrar