¿Cómo hacer que el pan no se deteriore tan rápidamente?

El pan es un alimento clave en nuestra dieta mediterráneo. Aunque muchos deciden prescindir de el durante las dietas, sigue siendo un pilar fundamental en la alimentación. El pan se encuentra en practicamente todos los hogares españoles y además, su consumo ha aumentado desde el pasado año. El problema es que es un alimento que se deteriora muy rápidamente por culpa de la pérdida de humedad, volviéndose duro y perdiendo todo su sabor. En este post vamos a ver unos consejos básicos para conservar el pan tierno durante más tiempo.

 

El pan es un alimento que se obtiene tras la cocción de harina y agua, a la que se añade agua, sal y levaduras. La función de estas últimas es provocar en el interior del alimento una reacción que genera pequeñas burbujas de dióxido de carbono que le dan un efecto esponjoso al pan. En muchos de los casos, las investigaciones en este campo sugieren que la causa del endurecimiento es la migración de la humedad de la miga a la corteza. Cuanto mayor es la cantidad de humedad, más rápido se endurece. El deterioro del pan responde, pues, a un complejo proceso en el que están implicados varios cambios físico-químicos.

Conservar el pan más tiempo

La manera cómo se almacene el pan en casa es fundamental para conseguir algo más de conservación. Para evitar que el interior se seque y se ponga duro, es importante tener en cuenta algunos pasos:

  • Utilizar bolsa de papel o tela para almacenarlo porque de esta manera se consigue reducir la pérdida de humedad y que el pan pueda «respirar». El plástico, en cambio, acelera la aparición de mohos.
  • Debe conservarse a temperatura ambiente.
  • Debe evitarse introducir el pan en la nevera (excepto el pan de molde) ya que el frío acelera la descomposición.
  • Si se desea conservar durante más días, puede congelarse sin problema envuelto en plástico o papel de aluminio.
  • Cuanto más grande sea la pieza de pan, más tiempo se conservará en buenas condiciones. Los panes de formato grande se conservan mejor porque la corteza suele ser más gruesa, lo que permite conservar mejor la humedad en el interior de la miga.
  • Debe evitarse el contacto directo del sol y conservarlo en un lugar seco. Si se almacena en una zona húmeda, podrían desarrollarse hongos indeseados.

 

Debido a la importancia que tiene este alimento en nuestra dieta, se han llevado a cabo numerosos estudios para estudiar nuevos procesos de cocción que puedan mejorar la conservación del pan. Así pues, según un último estudio de una organización de investigación sobre alimentos y bebida sugiere que una reducción de 6 minutos en el tiempo de cocción del pan hace que el almidón se gelatinice y que todos los otros alimentos sean similares a los de un horneado completo. De esta forma, no se ve alterada las características o la textura del alimento pero sí permite conservar más tiempo el pan.

  • CSC FOODS Pan bajo en carbohidratos rico en fibra 450g
    El pan bajo en carbohidratos y rico en fibra de CSC Foods es, sin duda alguna, el pan lowcarb que ofrece la mejor relación calidad precio. Se trata de un producto artesanal, fabricado fresco en España, utilizando únicamente los mejores ingredientes, como el Aceite de Oliva Virgen Extra. El precio por rebanada de este pan bajo en carbohidratos y sus valores nutricionales son inigualables. Pan bajo en carbohidratos rico en fibra CSC Foods 450g El pan low-carb de CSC Foods, rico en fibra y proteína de alta calidad, es fruto de la investigación y desarrollo que se realizó para elaborar el libro Cocinar sin Carbohidratos. Este pan bajo en carbohidratos, en formato pan de molde, marca el lanzamiento de la marca CSC Foods de Cocinar sin Carbohidratos, que incluirá alimentos producidos expresamente para alcanzar un equilibrio entre la alimentación baja en carbohidratos y la economía familiar. Para el desarrollo de los productos CSC Foods se ha seleccionado a la empresa The Low-Carb Company, especialista en alimentación baja en carbohidratos. El pan bajo en carbohidratos y rico en fibra de CSC Foods se produce de manera artesanal en España, con ingredientes de primera calidad, y bajo una estricta supervisión técnica, que garantiza un producto de altísima calidad. Se trata de un pan fresco, que sale de la fábrica con 30 días de fecha de consumo preferente, pero que puede congelarse pefectamente, gracias a que viene precortado en rebanadas. En condiciones normales de conservación, protegido de la luz solar directa y en ambientes de poca humedad, el pan bajo en carbohidratos de CSC Foods aguantará en buenas condiciones más allá de su fecha de consumo preferente, porque el Aceite de Oliva Virgen Extra que contiene es un estupendo conservante natural, pero incluso así, lo recomendable es congelarlo para alargar su vida útil. Las estupendas propiedades, ni nutricionales ni organolépticas, de este pan bajo en carbohidratos no se alteran al congelarse y descongelarse. Este pan low-carb se presenta en el formato típico de los panes de molde, en bolsa, que contiene 11 rebanadas de gran tamaño. El peso total del producto es de 450g, por lo que cada rebanada pesa unos 40g, de aspecto agradable, tierno, y aroma natural gracias al uso de Aceite de Oliva Virgen Extra como única grasa para su elaboración. Este pan bajo en carbohidratos es también rico en proteínas de alta calidad y fibras vegetales naturales, lo que aporta una estupenda composición nutricional para personas que siguen dietas bajas en carbohidratos y todo aquel que quiere cuidarse a partir de su alimentación. Además, sus pocos carbohidratos son de asimilación lenta y por lo tanto presentan un muy bajo índice glucémico. Al tratarse de un pan fresco, el pan bajo en carbohidratos de CSC Foods presenta un alto contenido de humedad, como el pan fresco tradicional, lo que le dota de una estupenda flexibilidad y hace que su miga sea muy tierna y agradable en la boca. Además, debido a esa alta humedad...
  • Douglas Sun New Sun Shimmering and Tan Prolonging Body Lotion, 200 ml
    Douglas Sun New Sun Shimmering and Tan Prolonging Body Lotion, 200 ml. Para un hermoso y duradero* bronceado, esta loción corporal Aftersun con su textura aterciopelada que se absorbe rápidamente sin sentirse grasa ni pegajosa, ilumina y nutre tu piel Su complejo activador de melanina con semillas de algarroba, mejora y prolonga el bronceado natural, hasta un mes.* Prueba colorimétrica y de uso realizada en 21 personas bajo supervisión dermatológica.
  • Dr. Russo Aftersun Face Repair Tan Maximiser, 15 ml
    Dr. Russo Dr. Russo Aftersun Face Repair Tan Maximiser, 15 ml. Hidrata y refresca la piel del rostro después de la exposición solar. Prolonga el bronceado. Contiene una fórmula de textura ligera que se absorbe rápidamente en la piel sin dejar rastros ni sensación grasa. Está formulado con una poderosa mezcla de valiosos ingredientes, como la vitamina E, el ácido ferúlico y el ácido hialurónico. Apto para todo tipo de pieles, incluido las sensibles. Libre de parabenos y fragancias artificiales.
  • Maybelline Corrector de Ojeras El Borrador 11,Tan
    Maybelline Corrector de Ojeras El Borrador 11,Tan. El hit en correctores: Borra ojeras, borra bolsas, borra imperfecciones. Cobertura completa que unifica e ilumina el tono. El aplicador en esponja cubre alisando pliegues y se limpia como una brocha.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad