Cursos para jóvenes emprendedores: gratuitos y para todos los gustos

En tiempo de crisis, buenas son todas las alternativas para conseguir trabajo. Este año, una gran cantidad de universidades españolas impartirán cursos gratuitos para que jóvenes universitarios aprendan a crear planes de negocio en caso de que quieran convertirse en emprendedores. Los cursos se llevarán a cabo entre los meses de marzo y noviembre y se calcula que unos 2.000 estudiante universitarios recurrirán a estos cursos para ampliar su nivel de formación.

Cursos gratuitos de emprendimiento, dónde se impartirán

La EOI será la encargada de impartir estos cursos, de los que se beneficiarán los alumnos de máster de las 47 universidades públicas y privadas que lo han solicitado. Se ha aprobado en centros de Andalucía (9), Castilla-La Mancha (1), Extremadura (1), Galicia (3), Comunidad Valenciana (3), Canarias (2), Castilla y León (5), Murcia (3), Asturias (1), Aragón (2), Cantabria (1), Cataluña (7), La Rioja (1), Madrid (7) y Navarra (1). Toda la información se puede obtener en la propia EOI.

La formación se impartirá de forma extracurricular en un total de 83 módulos, el primero de ellos de marzo a noviembre. Podrá apuntarse cualquier estudiante interesado en crear una empresa. En total, se espera llegar a unos 2.075 alumnos, que recibirán seis créditos ECTS por cursar el módulo.

Contenido de los cursos de emprendimiento

Los alumnos que tomen parte en estos cursos adquirirán las nociones necesarias para crear una empresa, como salida profesional a la contratación por cuenta ajena. Se buscará desarrollar su potencial creativo e innovador y “dotarles de las herramientas necesarias para elaborar el plan de negocio de un proyecto empresarial”.

De este modo, se quiere impulsar la vocación emprendedora entre los jóvenes y, en especial, entre quienes están a punto de concluir sus estudios de formación superior y acceder al mercado laboral. Es a ellos a quien se dirige para quetengan “una visión global de la empresa, de cómo se elabora un plan de negocio, para qué sirve, a quién va dirigido, qué información requiere y dónde conseguirla”.

Con este fin, los módulos se estructuran en 38 horas: 30 horas de parte lectiva presencial de 30 horas y 8 horas de tutorización grupal de un proyecto empresarial. Durante el programa, desarrollarán por grupos un trabajo que deberán presentar en la última sesión. En cada módulo se han previsto de 20 a 30 alumnos, que podrán elegir cursar sus estudios en dos, cuatro o seis semanas de duración. Esta última es la opción recomendada para los estudiantes, que no abonarán nada, ya que tanto los costes de material como de profesorado están cubiertos.

Emprendedores en la universidad

Desde hace varios años, algunas universidades potencian el espíritu emprendedor de los estudiantes. Es el caso de la Universidad Miguel Hernández, que desde 1999 cuenta con el Programa de Emprendedores Universitarios (PEU), y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que impulsaEmprende ULPGC. El objetivo de estas iniciativas es desarrollar el espíritu emprendedor de los jóvenes y prestarles el apoyo que necesiten para animarles a crear sus propias empresas.

Es en la actualidad cuando estas propuestas han ganado importancia, debido a las elevadas tasas de desempleo juvenil y la necesidad de buscar alternativas para fomentar su acceso al mercado laboral. Se estimula a los estudiantes con incentivos como premios y reconocimientos a las mejores prácticas e, incluso, se les ayuda una vez que han montado su propia empresa y dan los primeros pasos en el mundo de los negocios.

Otros centros, como la Universidad de Cádiz y la de Salamanca apoyan también las iniciativas empresariales de los jóvenes, les asesoran y organizan diferentes actividades de sensibilización y formación para impulsar sus iniciativas y guiarles en los primeros pasos.

Hoy en días estas iniciativas son muy atractivas para los jóvenes ya que se les hace cada vez más complicado conseguir un empleo en el mercado español. Empezar una propia empresa puede ser una iniciativa, ya sea solo o con los compañeros de clase con los que hemos estudiado. Pero además de tener una buena idea de negocio, es importante saber cómo empezar. Estos cursos ofrecen la posibilidad como a los estudiantes de las universidades como a los que no, ampliar sus conocimientos en el area de los negocios. Y aunque estos cursos no les asegura un empleo al final de la realización de estos, nunca viene mal aprender algo nuevo…

Leer entrada anterior
En México prohíben a los padres utilizar 61 nombres para sus hijos

Una de las últimas noticias que más revuelo están causando en las redes sociales del país mexicano es la referente

Cerrar