Educación

Las becas y su funcionamiento en los países de Europa

Antes de establecerse en un país es importante aprender acerca del funcionamiento de algunas cosas, y si es para estudiar, conviene saber cómo funcionan las becas y ayudas a la movilidad de nuestros vecinos europeos.

Formarse en el extranjero supone una gran oportunidad para estudiantes de toda Europa. El intercambio permite obtener independencia, posibilidades de crecimiento personal y profesional, nuevos contactos y experiencia laboral, entre muchos otros beneficios. Conoce algunos de los sistemas de becas de los países más cercanos.

Educarse en Francia

Francia cuenta con dos modalidades de becas diferentes para formarse en la universidad. Quienes no tienen las posibilidades económicas para pagar sus estudios deben tener un presupuesto familiar menor a 25.000 euros y vivir en situación precaria. Estos individuos podrán recibir hasta 4.000 euros por año.

La otra modalidad de becas se destina a aquellos estudiantes con un gran expediente académico. La duración de las becas es de 2 a 3 años y los estudiantes reciben hasta 1.800 euros por año para costear su educación.

Movilidad en Alemania

Las universidades públicas alemanas son gratuitas, por lo que las becas que ofrecen se destinan al pago del alojamiento, víveres y material de estudio. Las becas tienen dos modalidades, de pago parcial o gratuito. Las primeras suponen el pago de la mitad del coste de los estudios (BAFöG) y la segunda se destinan a los estudiantes destacados.

El programa BAFöG está destinado a jóvenes alemanes y extranjeros que deseen formarse en una universidad alemana y no puedan por falta de recursos, y que además pretendan quedarse en Alemania luego de educarse. Se tratan de préstamos sin intereses y en cuotas que deberán comenzar a pagarse 5 años después de finalizar los estudios.

Acceso a la educación en Bélgica

En este país las becas son otorgadas por las distintas regiones, cada una con sus propias modalidades y requisitos. En la comunidad francesa por ejemplo, para acceder a las becas y mantenerlas los estudiantes deben aprobar el curso. Si se repite, es probable que pierda la ayuda y de hacerlo por dos años seguidos, deberá aprobar por dos años más para poder recibir nuevamente la ayuda.  Las becas suelen destinarse al pago del alojamiento y los víveres.

Estudios en Portugal

Los estudiantes universitarios pueden optar por dos modalidades de ayudas distintas. El Estado portugués provee becas a través del servicio de acción social de cada universidad, pero para acceder a ellas es necesario ser portugués y residir en el país. Además, se toman en cuenta los recursos económicos de la familia y las ayudas se destinan al pago de la matrícula y gastos externos.

Las universidades portuguesas cuentan además con sus propios sistemas de becas para el estudiantado, a través de convenios con distintas empresas.

Formarse en Inglaterra

El gobierno inglés concede préstamos a la mayoría de los estudiantes para formarse en las distintas universidades. El dinero comienza a devolverse una vez que se gradúan y obtienen un empleo. Las matrículas tienen un coste de entre 6.000 y 11.000 euros por año.

Además de ello, las universidades británicas tienen sus propios estatutos de acceso para estudiantes con dificultades económicas. Además, las familias con ingresos menores a 30.000 euros pueden acceder a un programa nacional de ayudas económicas que brinda hasta 1.200 euros o reduce el importe de la matrícula.

Estas solo son algunas opciones entre el resto de países europeos disponibles. Como se puede apreciar las diferencias son importantes y es importante tenerlo en cuenta según el nivel socioeconómico de cada uno a la hora de estudiar. Para todos aquellos que se lancen a la aventura, tomad la elección correcta. ¡Buen viaje y buena suerte!