¿Cómo dar de alta el gas en tu nuevo hogar?

¿Necesitas dar de alta el gas en tu nueva casa? En este artículo te explicamos detalladamente qué debes hacer para una operación exitosa.

Qué debo hacer para obtener el alta del gas en mi nuevo hogar?

Para poder mudarte a un nuevo espacio es absolutamente necesario dar de alta el gas. Sin él, una vivienda es prácticamente inhabitable, ya que es un material de primera necesidad. En un hogar con gas natural te garantizas calefacción y agua caliente. Además, te permite lavar la ropa, cocinar, conservar alimentos e iluminar los ambientes.
No solamente se trata de obtener una instalación de gas, esta tiene que estar bien hecha y supervisada por profesionales. Para dar de alta el gas, es necesario juntar la documentación requerida, más adelante te detallaremos qué es lo que necesitas. Cuando tengas todo lo necesario, debes comunicarte con la empresa para solicitar el alta.
Gracias al avance de la tecnología, esta comunicación ha mejorado cada vez más. Es así que puedes contactarte con la comercializadora a través de la tradicional llamada gratuita o por el e-mail de atención al cliente. También puedes completar el formulario en el sitio web o ir a las oficinas si deseas un trato mucho más personalizado.
El último paso trata de hacer el pago del suministro. La tarifa variará según los derechos predispuestos por el Gobierno. Por ejemplo, el derecho de acometida varía las tarifas según las potencias que tenga tu hogar, según tu solicitud a la comercializadora. Por otro lado, los impuestos de alta varia la tarifa según la comunidad autónoma donde está tú domicilio.

¿Qué documentación necesito para dar de alta el gas en mi nuevo hogar?

Como ya debiste ver, el primer paso para este trámite en tu nuevo hogar es recoger todo el papeleo necesario. Si bien es una gran cantidad de información, no es nada difícil poderla conseguir. Lo primero que debes obtener es el DNI o la tarjeta vigente si eres residente. Además, debes proporcionarle a la empresa comercializadora la dirección de la vivienda.
También te solicitarán el IBAN (International Bank Account) o el nombre del titular del servicio. Además, necesitarás la CUPS, un código compuesto por letras y números que tiene entre 20 y 22 dígitos y sirve para identificar tu vivienda. Por otro lado, será necesario el certificado que constate que el montaje de gas está bien hecho y el hogar no corre ningún peligro.
Por último, proporcionarán un número de contacto y el e-mail. Asegúrate de que estos datos sean de quien estará a cargo mes a mes. Si eres dueño de la vivienda, te pedirán el título de propiedad; si alquilas, el contrato de alquiler. Una vez que entregues todos los papeles a la empresa, esta avanzará con el proceso hasta que puedas acceder al servicio.

¿Cuánto tarda y cuál es el costo de dar de alta el gas en tu nuevo hogar?

Instalar el gas en tu nuevo hogar es un proceso que puede tardar varios días. Además, su tarifa puede variar según el tipo de servicio que elijas y tu ubicación. Es por eso que hacer este trámite no es una cosa más de la lista. Debes ser muy consciente y seguir detalladamente el paso a paso. Este proceso puede llevarte de 5 a 9 días hábiles.
A su vez, como ya mencionamos en los otros apartados, el costo del servicio dependerá de varios factores, como los derechos de acometida y alta, la potencia y el lugar de residencia. Un estimativo de la tarifa que podrías llegar a gastar es entre 70 y 156 euros.
Te recomendamos que, antes de tomar cualquier decisión, analices todas las posibilidades y escojas la que más se adapte a tus necesidades. De esta forma obtendrás el servicio adecuado.