Desafío a la inteligencia por una institución anónima : Cicada 3301

La organización Cicada 3301, una institución anónima de la que poco se sabe salvo algunas hipótesis a cada cual más descabellada, ha lanzado este año 2014 un nuevo rompecabezas con el que cazar talentos para que solo personas que tengan la capacidad de resolverlo lleguen a la solución. Cicada significa « Cigarra », y en sus acertijos utilizan ese símbolo.

En enero de 2012 fue el día en que comenzó la organización Cicada 3301 a publicar imágenes de rompecabezas que desconcertó a miles. De acuerdo al mensaje divulgado por Cicada, se trata de una prueba diseñada solo para ser resuelta por las mentes más inteligentes. El grupo se había mantenido en silencio hasta ahora.

¿Qué era el rompecabezas de Cicada 3301?

Con el surgimiento de su primer rompecabezas, el grupo divulgó esta breve descripción para explicar el propósito del rompecabezas:

“Hola. Estamos buscando por individuos altamente inteligentes. Para encontrarlos hemos concebido una prueba. Hay un mensaje oculto en esta imagen. Encuéntralo y te llevará por el camino hacia nosotros. Esperamos con ansias conocer a los pocos que llegarán al final del camino. Buena suerte”.

 

El grupo, cuyos integrantes se mantienen en anonimato, liberó su primer acertijo que muchos consideran hasta hoy el más elaborado y misterioso rompecabezas de la edad de internet, relacionado con retos acerca de seguridad y criptografía.

 

Tras una serie de acertijos cada vez más intrincados que abarcaban desde literatura ciberpunk a carteles en farolas en todas partes del mundo, la organización se sumió en el silencio por 1 año para retornar nuevamente con un acertijo el 4 de enero de 2013. No ha sido sino hasta 1 año más tarde, en 2014 que retorna la organización de vuelta con un mensaje:

« Hello. Epiphany is upon you. Your Pilgrimage has begun. Enlightenment awaits. Good luck . 3301» lo que viene a significar :

“Hola. La Epifanía está sobre ti. Tu peregrinación ha comenzado. Te espera la iluminación. Buena suerte. 3301”.

 

 

A propósito, ¿qué se sabe de Cicada 3301?

Las teorías son diversas: algunos creen que es una agencia gubernamental de espionaje; otros dicen que se trata de una firma de informática; también hay quienes los consideran un colectivo hacker o un grupo de fines oscuros.

El profesor de criptografía de la Royal Holloway University de Londres Kenny Paterson explica a la BBC que el conocimiento del grupo es notoriamente amplio: informática, ciencia, matemáticas, criptografía y esteganografía (ocultamiento de mensajes u objetos dentro de otros).

El docente considera que se trata de un proceso de reclutamiento y que se han llevado a cabo varios de ellos el año pasado, incluso Google lo hizo a través de carteles junto a la carretera de Silicon Valley.

Se sabe que un tal Joel Eriksson, descifró uno de estos enigmas con un resultado decepcionante, aunque todavía no se han dado explicaciones ni aclaraciones al respecto.

Las teorías sobre el reclutamiento parecen ser las más probables, pero los fines todavía siguen siendo ocultos. Tal vez este año se desvelará alguna información más al respecto.

Leer entrada anterior
Ponga en marcha su empresa en un centro de negocios

Ponga en marcha su empresa en un centro de negocios Los profesionales autónomos, las empresas de nueva creación y aquellas

Cerrar