Descubren una nueva molécula capaz de bloquear la fertilidad masculina

¿Y si existiera una píldora anticonceptiva para hombres? Recientemente, unos científicos de dos universidades de Estados Unidos han descubierto la molécula que sería capaz de inhibir la creación de espermatozoides en el hombre. Y aunque por el momento sólo se haya llegado a conclusiones favorables en ratones, está previsto que lo pongan en práctica en humanos muy pronto. Este podría ser el principio de la aparición de métodos anticonceptivos orales para hombres.

La molécula capaz de frenar la creación de espermatozoides

La existencia de una píldora anticonceptiva masculina y eficaz parece ahora más cercana. Investigadores de la Universidad de Harvard y de la Escuela de Medicina de Baylor (EE.UU.) han logradofrenar la fertilidad masculina, sin efectos secundarios, en experimentos con ratones. Falta probar el método en seres humanos. Pero los científicos son cautos y también optimistas. La molécula JQ1 llega a los testículos e inhibe la acción de BRDT, una proteína clave para la creación de espermatozoides.

La clave está en una molécula capaz de neutralizar la acción de una proteína presente en los testículos y que es esencial para la fertilidad. El estudio -dirigido por James Bradner y Martin Matzuk y publicado en la revista especializada ‘Cell' – afirma que la molécula en cuestión «logra un efecto anticonceptivo completo y reversible en los machos», sin afectar de modo negativo a los niveles de testosterona y sin provocar defectos de nacimiento en su descendencia.

La molécula que frena la creación de los espermatozoides se denomina JQ1 en homenaje a su descubridor, Jun Qi. La gran ventaja de la JQ1 es su tamaño: como es muy pequeña, puede atravesar el torrente sanguíneo e introducirse en los testículos y, una vez allí, unirse a la BRDT (una proteína imprescindible para el desarrollo de espermatozoides maduros) e inhibirla.

Un paso más para la creación de las primeras píldoras anticonceptivas para hombres

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los científicos al pensar en una píldora anticonceptiva masculina es que -a diferencia de las mujeres, que desarrollan un solo óvulo cada mes- los hombres generan millones de espermatozoides. Por eso, aunque la eficacia de una píldora fuera muy alta, aún habría muchos espermatozoides que podrían quedar fuera del efecto del medicamento.

Los expertos ya empiezan a afirmar que en los próximos años, podremos contar con medicamentos para frenar la fertilidad del hombre. El anticonceptivo masculino, sin embargo, no sería de efecto inmediato. Es decir, el hombre no podría tomarlo justo antes de tener relaciones sexuales con el fin de bloquear todos los espermatozoides. Sería algo más parecido a la píldora femenina, que empieza a surtir efecto más o menos un mes después de comenzar a consumirla.

 

Además de las primeras pruebas que se realizaron en ratones en un laboratorio, también llevaron a cabo experimentos sobre esta molécula para saber si ésta podría unirse a la proteína BRDT de los seres humanos y los resultaron fueron laborables. Aún así, son experimentos que de momento, sólo se llevan a cabo en universidades norteamericanas. Estaremos a la espera de que lleguen en Europa y en España, en particular.

  • Nuevo Tejido - Ocampo Big Puf Gigante - Ocampo
    Nuestro Big Puf representa la esencia de estos asientos que fabricamos. Gracias a su diseño y sus dimensiones, permite una diversidad de usos capaz de satisfacer a cualquiera. Ocampo es un tejido agradable al tacto y con mucho cuerpo, ideal para ser el asiento preferido en la casa y con una caída impecable.
  • Nuevo Tejido - Pana Big Puf Gigante - Pana
    Nuestro Big Puf representa la esencia de estos asientos que fabricamos. Gracias a su diseño y sus dimensiones, permite una diversidad de usos capaz de satisfacer a cualquiera. Puedes elegir entre 7 colores en un tejido que combina robustez y suavidad. El descanso y el relax están asegurados.
Leer entrada anterior
¿Qué debes saber antes de comprar un coche eléctrico?

Desde hace mucho se habla del coche eléctrico como una futura revolución, pero el caso es que cada vez más

Cerrar