eSalud, el futuro de la medicina

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones llevan ya más de medio siglo revolucionando cada aspecto de nuestras vidas. Sin embargo, el final de los avances en este campo no parece hacerse visible. Casi a diario aparecen nuevas ideas que, haciendo uso de la última tecnología, facilitan aspectos de la vida de las personas de una forma que hace unos años habría sido inimaginable.

En este sentido, la eSalud es un claro ejemplo de ello. El concepto de eSalud abarca una gran cantidad de servicios médicos y de atención sanitaria, y va desde el acceso a los historiales médicos de los pacientes mediante un simple click, hasta la más avanzada cirugía telemática. Las posibilidades que ofrecen este tipo de servicios son, sencillamente, infinitas.

El caso de Billy Joe

Cuando se habla de eSalud, el caso de Billy Joe es paradigmático. Billy Joe sufría diabetes mellitus tipo 2, pero en contadas ocasiones tuvo que visitar el hospital. Tan sólo para la realización de pruebas diagnósticas tuvo que ver a su doctor en persona. Desde entonces, todas las consultas, dudas, cuestiones acerca de la enfermedad, recetas médicas, etc. las solventó desde la comodidad de su hogar.

Billy Joe sufría, además de diabetes, obesidad, y le resultaba problemático tener que ir regularmente al hospital para realizar el seguimiento de su enfermedad. Sin embargo, mediante las nuevas tecnologías pudo superar ese impedimento y llevar a cabo una vida relativamente normal.

En su momento, el médico de Billy Joe tenía serias dudas de poder ofrecer un servicio médico de calidad a su paciente haciendo uso de Internet. Sin embargo, años más tarde, afirmaría que su diagnóstico y sus consejos fueron los más acertados de su carrera, puesto que no ver directamente al paciente le aportaba la capacidad de desvincularse emocionalmente de él y aportarle las valoraciones más objetivas.

Por supuesto, el caso de Billy Joe es anecdótico, pero no deja de servir para ilustrar todos aquellos comentarios (como este artículo) que afirman que la tecnología al servicio de la salud de las personas puede llegar a tener un potencial increíble.

La diabetes, no obstante, no deja de ser una enfermedad que no supone un gran reto a la hora de ser tratada y seguida en la distancia. Es relativamente sencillo hacerlo. Sin embargo, son muchos ya los profesionales de la medicina que aseguran que es posible realizar el seguimiento de enfermedades más complejas, ofreciendo las mejores valoraciones y consejos, a través de Internet u otros canales de información a distancia.

La eSalud avanza a una velocidad imparable, pese a sus detractores, los cuales afirman que el trato humano que un médico ofrece en una consulta no puede ser comparable a las opiniones que pueda darte mediante un canal telemático. Sin duda, es un campo aún por explorar y perfeccionar, pero que ha llegado para quedarse. En este sentido, las universidades llevan ya tiempo tratando de acercarse a esta nueva forma de ejercer la medicina, ofreciendo másteres de este tipo.

  • Shiseido VISIONAIRY gel lipstick #215-future shock 1.6 g
    Europe's biggest loyalty club
  • Shiseido FUTURE SOLUTION LX night cream 50 ml
    Europe's biggest loyalty club
  • Shiseido FUTURE SOLUTION LX NIGHT SET 4 pz
    Europe's biggest loyalty club
  • Shiseido FUTURE SOLUTION LX softener 170 ml
    Europe's biggest loyalty club
Leer entrada anterior
Las Islas Azores: una perla en el Atlántico

Aunque estas islas se caracterizan por estar cubiertas de un verde tapiz, el adjetivo "azul" las define a la perfección.

Cerrar