España en cabeza de la supercomputación

Este proyecto ambicioso, acerca de la supercomputación se ha desarrollado en España y tendrá grandes beneficios en materia de tecnología y ciencia. El proyecto internacional contó con la colaboración de 21 grupos de 350 investigadores y se basó primordialmente en las simulaciones. Pero ante todo vayamos por el principio respondiendo a estas preguntas : ¿qué usos tiene la supercomputación ? y ¿qué beneficios traerá ?

¿qué usos tiene la supercomputación ?

Al parecer la iniciativa fue financiada por la Secretaría de Estado de I+D+i con 5 millones de euros, y ha logrado posicionar a España a la cabeza en materia de supercomputación internacional, fruto de la colaboración y el trabajo en equipo desarrollado en los últimos años. Además ha resaltado que nuestros trabajos están a la altura del resto, y lo único que aún falta es la cultura de supercomputación.

La supercomputación es la encargada de desarrollar simulaciones de todo tipo para el ámbito científico: para conocer el funcionamiento de nuevos fármacos, para pronosticar los efectos del cambio climático, para observar de forma controlada los eventos cósmicos o ver el vuelo de un avión aún no estrenado.

La relevancia de la supercomputación en las distintas áreas de la ciencia puede percibirse en los resultados que han conseguido los 21 equipos: 25 millones de euros en fondos adicionales provistos por las empresas colaboradoras como IBM, Nvidia, Intel, Repsol e Iberdrola.

¿qué beneficios traerá el proyecto en España?

Esta iniciativa ha reunido talento, investigaciones y producción científica de calidad, además de divulgar el potencial de la ciencia española en el mundo y realizar una contribución al desarrollo de soluciones a problemáticas mundiales. La autoridad se mostró orgullosa de haber podido invertir en el proyecto ya que cumple con las expectativas acerca del valor de la ciencia española y se basa en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología e Innovación.

El éxito obtenido proviene de la ayuda multidisciplinar que todos los científicos y expertos en supercomputación han aportado, área fundamental para que la ciencia e ingeniería local  puedan continuar avanzando. Que el proyecto haya concluido no supone un fin a la colaboración.

Existe mucho lugar para mejorar en el área de la supercomputación, que hoy es clave para continuar creciendo en materia científica con la colaboración entre usuarios. Es importante que la sociedad comprenda que los proyectos presentan ganancias mucho mayores a las que se han invertido en ello. Es esencial tener la financiación pública para poder continuar creciendo e innovando.

Y es cierto que si bien las investigaciones y búsquedas representan un gasto importante, son proyectos de grandes beneficios a medio y largo plazo para toda la sociedad. Además, que España adquiera renombre en dicho campo puede motivar inversiones extranjeras lo cual puede también resultar muy beneficioso.

Leer entrada anterior
¿Cómo combatir el flato?

El flato es ese dolor abdominal que nos entra durante la práctica de una actividad deportiva y que realmente, no

Cerrar