Mega: el nuevo servicio de almacenamiento en la nube

Desde que la web Megaupload cerró hace un año, y tras varias sesiones en el tribunal de su creador, Kit Dotcom, han surgido nuevos servicios… En efecto, este año el Kit Dotcom decidió crear un servicio muy similar al que tenía y que fue cerrado por infracción de derechos de autor. Este nuevo servicio, al que ha llamado MEGA (vaya cambio, ¿eh?) sirve para lo mismo pero esta vez, funcionando dentro del marco de la ley. Aqui teneis una explicaciónn sobre su uso, su precio y sobre todo… sus limitaciones.

¿Cómo funciona este nuevo servicio?

El funcionamiento de Mega es similar a otras plataformas de alojamiento de archivos en la “nube” como Dropbox, con algunas diferencias: mientras Dropbox tiene un límite establecido de 300 megabytes por archivo subido a su servicio, Mega no cuenta con esta limitación. De esta forma, Mega está orientado a usuarios que quieran compartir archivos de gran tamaño.

Otra de las características es la opción de poder enviar archivos entre sus usuarios. Para gestionarlos, disponen de 50 gigabytes de almacenamiento en la “nube” de forma gratuita. Los usuarios tienen la opción de subir y descargar archivos, así como intercambiarlos con otros usuarios a través de un panel de administración.

Según Kim Dotcom, en las primeras 24 horas inmediatas al lanzamiento se registraron un millón de usuarios. Además, a través de su cuenta en Twitter, ha indicado que España, Francia, Brasil, México y Suiza son los países más activos en el uso de la plataforma. Sin embargo, son muchos los usuarios que expresan sus reticencias a la hora de utilizar Mega, debido al proceso judicial abierto con Megaupload. Cuando se cerró el servicio, miles de usuarios perdieron acceso a sus ficheros guardados en este servicio.

¿Cuánto cuesta?

Mega cuenta con planes de precios que aumentan la capacidad de almacenamiento mensual: 500 gigabytes y un terabyte de ancho de banda por un coste de 9,99 euros; dos terabytes de espacio y cuatro terabytes de ancho de banda por 19,99 euros mensuales; y cuatro terabytes de espacio y ocho terabytes de ancho de banda para consumir por un importe de 29,99 euros al mes.

Un servicio no tan seguro

Uno de los aspectos más destacados de Mega es el empleo de diferentes sistemas de cifrado para mejorar la seguridad y privacidad de las comunicaciones de sus usuarios.

El servicio utiliza la contraseña del usuario para crear una clave personalizada de cifrado del contenido subido por él. De esta forma, solo este puede acceder y conocer el contenido almacenado. Ni los administradores de la plataforma ni cualquier persona que no tenga la clave podrá hacerlo. Este es uno de los aspectos que Mega ha incluido en su nuevo servicio respecto al funcionamiento de Megaupload, de cara a posibles litigios legales por infracción de propiedad intelectual.

Sin embargo, según muchos expertos en seguridad informática, algunos puntos de esta seguridad están en entredicho, debido al uso de diferentes sistemas de encriptación. La respuesta de Mega ha sido prometer una recompensa de 10.000 euros a la persona que logre romper el sistema de seguridad de la plataforma.

Además, guarda algunos datos de la actividad del usuario en su servicio. Entre ellos, recopila la dirección IP desde donde accede el usuario o su dirección de correo electrónico. Mediante una orden judicial, Mega tendría que dar a conocer esta información a las autoridades, al igual que tendrían que hacerlo Google, Amazon o cualquier otra empresa.

Limitaciones de Mega

Mega es un proyecto lanzado en versión beta que presenta algunas limitaciones, como no disponer de aplicaciones de escritorio o para dispositivos móviles.

Además, a pesar de ser una plataforma web, recomienda el uso del navegador Chrome para utilizar el servicio, mientras optimizan el acceso desde otros navegadores como Firefox o Safari. De momento, han publicado una extensión oficial para el navegador Firefox.

Otras de las alternativas disponibles en los próximos tiempos será la opción de poder crear grupos de usuarios y compartir carpetas de forma privada entre los mismos, algo que de momento no está en oferta en el servicio.

Por otro lado, Mega tampoco cuenta con un sistema automatizado para darse de baja de la plataforma. Para poder realizar esta acción, es necesario escribir un correo electrónico a una dirección de soporte para que la baja se tramite de manera manual.

Sin embargo, algunas limitaciones se han corregido de forma rápida. Al principio no existía ningún mecanismo para recuperar la contraseña si el usuario la olvidada.

Los planes de Kim Dotcom para los próximos meses pasan por el lanzamiento de otros servicios asociados a Mega, como la plataforma en streaming de películas y vídeo Megabox u otra de publicidad en Internet denominada Megakey. Ambos proyectos están basados en algunas iniciativas planteadas por Dotcom en Megaupload.

Desde su lanzamiento, España ha sido el país lider en la utilización del servicio. En un principio, el proprio creador, Kit Dotcom, afirmo que la página web sufría cargas lentas debido a la sobrecarga de los servidores, ya que se llegaron a inscribir más de 100.000 usuarios durante la primera hora de su lanzamiento, que se anunció via twitter.

Leer entrada anterior
España en cabeza de la supercomputación

Este proyecto ambicioso, acerca de la supercomputación se ha desarrollado en España y tendrá grandes beneficios en materia de tecnología

Cerrar