¿Puedo esquivar las comisiones que me impone el banco?

La importante crisis que está sufriendo el sector financiero por culpa de los dudosos créditos emitidos por las entidades tienen hoy en día un gran impacto en la solvencia de estos. Los bancos, para poder seguir haciendo beneficios tienen que adaptarse a la cartera de los clientes. Y es que una gran parte de los clientes ya no confía en ellos para poner dinero en nuevos fondos de inversión por lo tanto, los bancos tienen que seguir haciendo que las cuentas de esos clientes den beneficios. Los bancos intentan compensar sus pérdidas y mantener su niveles de beneficios aumentan las comisiones de éstos. En este post te explicamos con más detalle lo que el banco se puede llevar en comisiones.

¿Cuánto dinero reciben los bancos gracias a las comisiones?

En medio de una coyuntura financiera adversa, la necesidad de dotarse de liquidez y compensar las pérdidas del sector bancario y la enorme tasa de morosidad hace que las entidades estén cobrando, cada vez más, por los servicios que prestan a sus clientes. Aun así, los datos de la AEB (Asociación Española de Banca) reflejan que, desde que se inició la crisis, hace casi seis años, los españoles están dejando de utilizar numerosos servicios bancarios y, por ello, los ingresos por comisiones han caído en torno a un 16%.

Las comisiones bancarias son las cantidades que las entidades cobran a los clientes por sus servicios (la concesión de una tarjeta de crédito, un ingreso decheques, el envío de una transferencia, un cambio de divisas, una compra de acciones bursátiles, la administración de una cuenta, el estudio de un préstamo, etc.). Aunque las entidades están obligadas a informar de lo que cuesta cada producto y de cuáles son los gastos de las operaciones, a menudo, el usuario solo es consciente de estas comisiones cuando las descubre al revisar sus extractos bancarios.

Según el estudio «Análisis de las comisiones en tiempos de crisis. Periodo 2007-2012», elaborado por ADICAE(Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros), en estos años, algunas entidades han elevado hasta un 185,9% el precio que cobran a sus clientes por servicios como el mantenimiento y administración de cuentas y tarjetas, la extracción de dinero en cajeros o el estudio y apertura de créditos hipotecarios, es decir, las operaciones más habituales que realiza un usuario medio de servicios financieros. Mientras que en estos seis años el IPC ha aumentado un 11,3%, las comisiones bancarias han subido de media un 46,88%.

Existen formas para intentar evitar una sobredosis de comisiones. Dependiendo de la cantidad de productos y servicios que hayas contratado con este banco, podrán hacerte una rebaja en las comisiones de estos servicios. (Aunque no existe ley escrita, eh?). Evitando los descubiertos de la cuenta y manteniendo elevados saldos en la cuenta podremos favorecer la confianza del banquero en nosotros y por lo tanto, conseguir rebajas en comisiones futuras. En general, el sector de la banca es un sector en el que la relación cliente-empleado son muy importantes: una relación larga, duradera y de confianza permite crear una relación rentable para ambas partes. Aunque por un lado lo sera más que por el otro…

  • Trona portable '¡Qué bien me lo paso!'
    Trona portable de Mr Wonderful.   Gracias a esta trona portátil, podréis comer en familia tanto en casa como fuera de ella. ¡2 en 1! Diseño multifuncional que se puede utilizar también como bolso, con amplio espacio para tener en orden y a mano todos los utensilios del bebé. Diseñada para adaptarse a la mayoría de sillas de tamaño estándar. Muy estable, cómoda y segura. Este producto debe ser utilizado en sillas de adulto con una altura mínima de respaldo de 390 mm, una anchura mínima de asiento de 390 mm y una profundidad mínima de 260 mm. Este producto está pensado para niños que pueden sentarse sin ayuda (mínimo 6 meses) y hasta 36 meses o un peso máximo de 15 kg. Conforme normativa EN 16120:2012+A2:2016 (normativa española de seguridad en asientos elevadores).  
  • Maisons du Monde Banco de teca
    El banco de teca REFUGE, elaborado a partir de una combinación de ramas de madera, encajará en cualquier parte de la casa. Puedes utilizar este banco como asiento o como un soporte de apoyo. Detalle decorativo: la madera de teca, que aporta calidez al interiorismo. Nuestro consejo: puedes ataviarlo con cojines para crear una atmósfera todavía más acogedora, como el cojín LYNX.
  • vidaXL Banco de jardín de madera maciza de teca 120 cm
    ¡Obtén nuestro banco de madera clásico para agregar una característica única al interior o exterior de tu hogar! Se puede colocar en el recibidor, salón o cualquier otra estancia. El banco de jardín está hecho de madera maciza de teca, lo que lo hace duradero y estable. Puedes decorarlo con cojines como más te guste. Además, se puede utilizar como soporte para plantas en tu jardín, patio, etc. Nota importante: Los colores y las vetas de la madera pueden variar de una pieza a otra, por lo que cada una es única; la entrega es aleatoria.
  • vidaXL Banco de jardín con cojín bambú 120 cm
    Este banco clásico de bambú será un gran aporte para tu jardín o cualquier otro espacio al aire libre. El banco de exterior ha sido diseñado con un respaldo, por lo que te puedes sentarte cómodamente mientras lees o descansas. Hecho de bambú impermeable y resistente a la intemperie, el banco de jardín es duradero y estable. También es fácil de limpiar con un paño húmedo. Además, el cojín incluido proporciona un plus de confort mientras descansas. Está hecho 100% de poliéster, tratado para ser impermeable. Cada cojín tiene dos juegos de cuerdas para fijarlo firmemente al banco.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad