7 accesorios necesarios para conducir una moto en total seguridad

Tanto si es un novato en el mundo de las dos ruedas como si es un motociclista experimentado, puede ocurrir que se pregunte sobre el equipo: ¿cuáles son los equipos/accesorios obligatorios? ¿Cuáles se recomiendan? ¿Cuáles son los riesgos de no usar uno o más de estos dispositivos? Además del equipamiento del motociclista, en este artículo, vamos a precisar el equipamiento de la moto que garantiza su seguridad.

La protección del motorista

Primero haremos una lista y detallaremos todas las cosas que necesitará para equiparse cuando conduzca una moto o scooter:

1) Casco: Obligatorio desde 1973, no llevar casco o casco no homologado puede dar lugar a una multa y 3 puntos menos en la licencia.
Cuidado con las normas: existen tres tipos de homologaciones diferentes para los cascos, que son las más extendidas. Se tratan de la Snell y Dot (USA) y ECE/ONU R22 (Europa). La última es la que de verdad nos interesa ya que es la única aceptada en España. Si tenemos un casco que hemos comprado para un mercado externo, podemos encontrarnos la desagradable sorpresa que en su etiqueta no aparezca la certificación europea y, por lo tanto, aun siendo seguro como elemento de protección, no podremos usarlo.

Existen diferentes tipos de cascos:

– El casco integral: el casco integral es el que ofrece la mejor protección al piloto porque protege toda la cabeza y el cráneo. Se recomienda encarecidamente, especialmente si su máquina es capaz de funcionar a altas velocidades. Aunque puede ofrecer una cierta sensación de confinamiento, sigue siendo la más efectiva hasta la fecha.
– El casco jet: Es más ligero y cómodo (especialmente en verano), pero ofrece una protección limitada: no cubre la cara ni el mentón. Ciertamente está permitido, pero no recomendado, especialmente si tiene una máquina de más de 50 cm3.
– El casco modular: el casco modular podría describirse como un casco “híbrido”, situado entre el chorro y la integral. No ofrece el nivel óptimo de protección de la integral pero aún así tiene una correa de barbilla. Ofrece un compromiso ideal para el uso periurbano.
– El casco de tazón: un casco de tazón muy poco utilizado hoy en día, que sólo cubre la parte superior del cráneo. Los nuevos modelos ya no se pueden utilizar en la carretera porque no cumplen las normas de seguridad modernas. Es este tipo de casco el que se ve a menudo en las películas sobre la Segunda Guerra Mundial.

Si tiene una Yamaha MT 09, elija los accesorios MT09 como las cúpulas, los guardabarros, tapa de colín, quilla motor, escopas de radiador y soporte de placa.

2) La chaqueta: no obligatoria pero muy recomendable, está disponible en varios materiales: gore-tex, sintético, cuero… algunas incluso están equipadas con fundas protectoras. Además de asegurar un cierto estilo, el cuero proporciona una muy buena protección tanto contra los golpes como contra el frío. Recuerde que tener una buena chaqueta es tan importante como tener un buen casco.

3) Guantes: obligatorios desde 2016, deben cumplir las normas de la CE. No deben ser ni demasiado finos ni demasiado gruesos. En cuanto al material, el cuero sigue siendo lo mejor que puede hacer (los textiles pueden causar quemaduras). Usted sabe que está sosteniendo el par de guantes ideal cuando se siente suficientemente protegido (caliente), pero todavía puede sentir los controles.

4) El chaleco amarillo: No se piensa a menudo en él, pero desde 2016, el chaleco amarillo debe colocarse en un lugar de fácil acceso para poder llevarlo puesto en caso de emergencia. Si usted no tiene uno, también puede ser multado.

5) Pantalones: pantalones de motocicleta como botas, se recomiendan pero no es obligatorio. Deben de ser homologados, si es posible, y debe ir acompañado de la protección adecuada. Si no quieres invertir en pantalones grandes, los jeans reforzados pueden ser la solución para viajes urbanos. Para las caminatas largas, es mejor elegir pantalones con forro, que le protegerán del frío además de los posibles golpes.

6) Zapatos y botas: Botas deportivas opcionales – motocicleta, pero proteger los pies y los tobillos sigue siendo una buena idea. En general, las botas se recomiendan para la conducción en carretera y en pista, y los zapatos para la conducción en ciudad, pero las botas de cuero siguen siendo ideales para cualquier uso.

7) Varios tipos de protección: los chalecos de airbag son ahora las llamadas prendas “evolutivas”, es decir, las prendas con protección adicional, como los acolchados de espuma, las fundas de fibra de carbono o de polímero, o incluso los chalecos equipados con airbags… Estas prendas representan, sin duda, un cierto presupuesto para comprar, pero valen la pena, sobre todo si no sólo se viaja por la ciudad y se sale a menudo con la moto o el scooter.

Speedmax, una tienda online de venta de accesorios moto y scooter, también propone equipamientos de LED homologados y diversos accesorios para su Z900

Equipe correctamente su moto o scooter

A la hora de comprar su motocicleta o scooter, varios criterios son decisivos: sin duda alguna, el aspecto, el precio, las características y las opciones de todo tipo… pero un factor esencial y olvidado con demasiada frecuencia es el de la seguridad. Y sin embargo, debería estar en el primer lugar de la lista de preocupaciones de los motociclistas.

El primer accesorio en el que se suele pensar cuando se habla de seguridad en un vehículo de dos ruedas es el ABS: este sistema impide que las ruedas se bloqueen al frenar con fuerza. Afortunadamente, cada vez más fabricantes lo equipan de serie en sus máquinas, pero algunas motocicletas (especialmente las de nivel básico) carecen de él, a pesar de que su eficacia está probada y puede ahorrarle muchas veces el problema. Por lo tanto, asegúrese de elegir una máquina que esté equipada con él tanto como sea posible: el pequeño coste adicional vale la pena.

Asegúrese también de que su vehículo está equipado con el equipamiento necesario, como un espejo izquierdo (al menos), un soporte sólido, un velocímetro y un cuentakilómetros, un claxon acústico (comúnmente llamado claxon, muy útil en la ciudad), una placa de matrícula clara y legible (de acuerdo con las últimas normas europeas), intermitentes homologados (disponibles haciendo clic aquí), así como dispositivos de seguridad tales como llaves inteligentes o herramientas de geolocalización.

Si usted sigue todos estos consejos cuidadosamente, debe estar preparado para los peligros del camino!

Leer entrada anterior
sobrevivir sin comer
¿Cuántos dias podemos sobrevivir sin comer ni beber?

¿Cuánto tiempo puede el cuerpo humano privarse de alimentos? Sin energía (proteínas, carbohidratos, grasas), el funcionamiento de nuestro cuerpo se

Cerrar