¿Cuántos dias podemos sobrevivir sin comer ni beber?

¿Cuánto tiempo puede el cuerpo humano privarse de alimentos?

Sin energía (proteínas, carbohidratos, grasas), el funcionamiento de nuestro cuerpo se interrumpirá rápidamente. Pero no todos somos iguales ante esta situación de privación extrema. Algunas personas pueden durar hasta tres meses.

Sin agua, no hay salvación. De hecho, si podemos renunciar a la alimentación durante varias semanas, el agua es esencial para nuestra supervivencia a corto plazo. Al menos dos litros de agua al día son evacuados a través del sudor, la respiración y la micción. Entonces es difícil mantenerse vivo por más de tres días sin hidratación. El agua también regula la temperatura corporal. Sin alimentos, por lo tanto, es esencial beber mucho.

El cuerpo reaccionará rápidamente sin comida. Sin energía, nuestro cuerpo se verá afectado rápidamente. Seis horas después de su última comida, el cuerpo ya carece de los carbohidratos necesarios para llenar sus reservas de energía. Para compensar esta deficiencia, el cuerpo utilizará inmediatamente las reservas de glucosa, pero también agua y sal. Después de 72 horas, la pérdida de peso ya es rápida, pero un individuo sano superará este desafío sin dificultad.

Después de tres días, el cuerpo comenzará a “canibalizarse” a sí mismo

Primero, empieza con las grasas. Entonces atacará los músculos. Para obtener su dosis diaria de glucosa, el cuerpo se nutre de los carbohidratos contenidos en sus reservas. La pérdida de músculo creará una sensación de gran fatiga. La frecuencia cardíaca y la presión arterial disminuyen. El cuerpo comienza a trabajar en cámara lenta. En las mujeres, el ciclo menstrual puede detenerse. Este paso, durante una privación total de alimentos sólidos, durará aproximadamente dos semanas.

Después de dos semanas sin comida, el peligro se vuelve significativo. Después de los carbohidratos, es el turno de las proteínas que el cuerpo utiliza para compensar la falta de alimentos. Los tejidos se degradarán y se producirán varios trastornos físicos y psicológicos. Los dolores musculares, dolores de cabeza y mareos serán comunes. El sistema inmunológico se está debilitando. Hablar se hará más difícil y será difícil concentrarse. Cuando se consume la mitad de la proteína o el cuerpo ha perdido la mitad de su peso inicial, las funciones vitales se ven amenazadas. El final no está lejos.

En los países de extrema pobreza, sin alimentos, la muerte es más rápida. En 2018, 113 millones de personas en todo el mundo sufrían de una grave inseguridad alimentaria. En Yemen, por ejemplo, 3,2 millones de mujeres y niños necesitaron tratamiento para la desnutrición aguda el año pasado. Sólo se necesitan unos pocos días de hambruna para que muera una persona debilitada, porque sus reservas de energía ya son muy bajas. Y los niños, los recién nacidos y las mujeres embarazadas son las primeras víctimas.

¿Cuál es el límite? El estado de salud y la composición corporal tienen un impacto significativo en la capacidad de una persona para resistir la escasez de alimentos. Bobby Sands, miembro del Ejército Republicano Irlandés, murió detenido en 1981 tras 66 días de huelga de hambre. También en Irlanda, 9 reclusos de la prisión de Cork se declararon en huelga de hambre de 94 días en 1920. Un récord. Un estudio realizado con personas en huelga de hambre entre 2003 y 2004 demostró que un adulto medio puede pasar hasta 80 días sin comer.

Leer entrada anterior
filtros aire
¿Cómo elegir el equipo de filtración adecuado?

La cuestión de la filtración de aire es, ante todo, una cuestión de salud pública. Por lo tanto, cumple con

Cerrar