Casa y Jardin

Consejos para un buen mantenimiento de tu piscina

Aunque con el frío que todavía hace, pensamos muy poco en la piscina, sin embargo, el invierno es el período en el que debemos asegurar su buen mantenimiento si poseemos una en casa.

Ell verano está cerca y deseemos disfrutar al máximo de nuestra piscina y no pretendemos tener ninguna preocupación y queremos que esté en perfectas circunstancias y para eso hay que cuidar tanto la piscina como su cubrimiento si la tiene, durante todo el año.

Tips para el buen mantenimiento de tu piscina

Antes el mantenimiento de las piscinas ya sea una piscina de poliester o de obra durante las épocas frías era muy complejo, había que evacuar y limpiar la piscina o también purificar el agua de manera permanente, pero hoy en día el procedimiento habitual de mantenimiento se conoce con el nombre de hibernación que es más barato y cortés con el medio ambiente y que admite mantener el agua sin contaminar de una época a la siguiente.

A estas alturas mucha gente ya debe haber realizado el proceso, pero vamos a recordar diez consejos para los que no tengan muy claro cómo hacerlo y para que todo esté perfecto cuando lleguen las épocas veraniegas.

Comenzamos con los consejos para el mantenimiento de la piscina en si, como indicábamos el procedimiento es sumamente sencillo.

Lo primero que se debe justificar para un buen mantenimiento de la piscina en invierno son los procedimientos de purificación, deberán estar en perfecto estado para su uso, sino podríamos tener problemas.

Posteriormente hay que hacer un proceso con cloro, también podemos usar bromo, la cantidad de esta sustancia manejada será menor a la que se usa en verano y se hará durante una media de 8 horas a la semana.

En todas las piscinas, pero sobre todo en aquellas que tienen flora a su alrededor, también es provechoso aplicar un tratamiento desinfectante de cloro y alguicidas, para evitar la putrefacción. Este tratamiento se hace dos veces a lo largo del invierno, la inicial ya debe estar, porque se suele hacer justo al terminar la época de uso de la piscina, para la segunda aún estamos a tiempo, ya que lo estándar es hacerla en el mes de febrero.

Otro aspecto muy importante en el mantenimiento de piscinas es el control del PH del agua, que tiene que estar continuamente con valores mantenidos entre el 7.2 y el 7.6, de ese modo por un lado impediremos las algas y por otro nos cercioraremos de que nuestra piel no sufra irritaciones.

Por otro lado si nuestra piscina tiene envuelto su mantenimiento será más natural, pero obviamente la envoltura necesita también una limpieza que deberá ser normal y habitual.

Para la limpieza de las cubiertas es significativo elegir productos apropiados, que no alteren las condiciones técnicas y estéticas de la envoltura, si nosotros no tenemos claro que productos podemos o debemos utilizar, es conveniente incluso preguntar al fabricante, ya que si usamos el producto inadecuado y la envoltura sufre algún desperfecto tendremos un problema.

Hay que aclarar la envoltura antes de iniciar las acciones de mantenimiento habituales, ya que es probable que en su superficie haya polvo acumulado si no la hemos movido en tiempo.

En el caso de los productos de mantenimiento de una envoltura lo importante es la calidad y no la suma, hay que determinar adecuadamente, lo cual es también más ecológico.

Debemos aclarar a medida que vamos higienizando, para que el producto no se acumule en la envoltura y secar al finalizar la limpieza para que no resulten marcas.

Un tratamiento protector anti-moho evitará que nos encontremos con moho cuando dividamos la envoltura en primavera y además alarga la vida de la envoltura, se puede aplicar en cualquier momento, pero como es un tratamiento protector, mejor cuanto antes.

Por último acordarse que los mejores días para limpiar la cubierta nunca son los más calurosos.

Espero que estos consejos les resulten de utilidad a aquellos que tengan piscina en casa y puedan tener dudas con relación a su mantenimiento en los meses de frío en los que vivimos, el mantenimiento es importante en todas las estancias de una casa, pero en exteriores es fundamentalmente delicado porque su exposición es mucho mayor.

Mantenimiento de piscina

Comprobar si el sistema de filtrado se halla en buen estado

Químicos como cloro, bromo a fin de que el agua se halle limpia. La cantidad a usar de estos elementos debe ser inferior a la que regularmente se utiliza en verano.

Si alrededor de tu estanque tienes plantas o se encuentra rodeada de vegetación, también es importante utilizar cloro y alguicidas, ello asegurará a que el agua no se ponga verde y se descomponga. Para potencializar los resultados, es necesario realizar este mantenimiento al menos dos veces en invierno.

Manejar el PH del agua, el valor común al que debe estar es entre 7.2 y 7.6, lo cual sirve para evitar la putrefacción del agua y que la piel de las personas no se irrite.

Cubierta de nuestra piscina

Un buen mantenimiento de envoltura, uno de los elementos que más resguarda a tu piscina de agentes contaminantes, se lleva a cabo en días no radiantes, lo cual mejora los resultados.

Este elemento tan sencillo, pero muy importante para nuestra piscina, se recomienda que se le realice mantenimiento a fin de que la envoltura esté en perfectas condiciones y limpia.

Debes seleccionar apropiadamente los productos con que limpiarás tu envoltura, de lo contrario ésta podría sufrir perjuicios (deterioro, roturas, etc.). En caso de que presentes dudas de los productos a manejar, es importante que te asesores o consultes con el fabricante.

Asegúrate de que la envoltura de tu alberca esté libre de polvo antes de iniciar con su relativo mantenimiento.

Para que obtengas los resultados que esperas en el mantenimiento de tu envoltura, recuerda que lo significativo es la calidad, de nada servirá si utilizas productos económicos, no olvides que lo barato sale caro. Por lo mismo, se te invita a manejar productos ecológicos.

Limpia bien los residuos del producto que hayan quedado en la envoltura, además, asegúrate que ésta quede completamente seca.