Deportes

Golf en el Caribe : buscan el campeón para competir en el Torneo Masters

Los mejores 108 amateurs de América Latina arrancan este jueves su sueño más preciado: ganar el campeonato insignia de la región que le abrirá un abanico de oportunidades al que levante el trofeo el próximo domingo. El Latin America Amateur Championship es organizado por el Masters, The R&A y la USGA y llega a Casa de Campo por segunda oportunidad tras aquella victoria de Paul Chaplet en 2016.

Con el marco único que le da el Mar Caribe, Teeth of the Dog, el majestuoso diseño de Pete Dye, es el escenario perfecto para este evento, que a lo largo de los años cambió definitivamente la carrera de los jugadores aficionados de alto rendimiento. Tal fue el caso de Joaquín Niemann, el chileno que llegó como número 1 del mundo a la edición 2018 del LAAC y, tras su victoria, postergó su paso al profesionalismo hasta cobrar su premio: jugar The Masters la segunda semana de abril.

Cada año el campeón del LAAC es invitado a competir en el Masters Tournament y, junto al jugador o jugadores que finalicen en el segundo lugar, participan directamente en las fases finales de clasificación para The Open y el U.S. Open. Pero hay más: el ganador recibe exenciones completas para disputar The Amateur Championship, el U.S. Amateur Championship, y todo otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible.

Este miércoles, en la previa del inicio del campeonato, varios de los candidatos dejaron su punto de vista respecto de lo que puede suceder a partir del jueves. El venezolano Jorge García, quien finalizó segundo en 2016, expresó: “el golf siempre da revancha y espero mi oportunidad para ganar el LAAC. Llego en un buen momento de mi carrera y jugar este torneo siempre te genera un plus. Tuve un muy buen año en 2018 y creo que tengo buenas posibilidades, aunque será difícil porque hay grandes jugadores esta semana”.

Para Paul Chaplet, el hecho de haber ganado el torneo en esta cancha no disminuye su ambición: “quiero ganar y vivir nuevamente todo lo que pasé desde mi victoria y tengo muy lindos recuerdos de aquel triunfo. La cancha está en perfectas condiciones y el score ganador estará relacionado con el viento. Si sopla podrá ser complicado como en 2016”, dijo el costarricense con relación a los altos scores de aquella edición. En efecto, solo 5 jugadores bajaron el par de cancha y Chaplet finalizó con 285 golpes (-3).

El peruano Luis Fernando Barco, con su puesto número 26, es el mejor del field en el WAGR y llega a Casa de Campo como uno de los favoritos, al igual que el mexicano Álvaro Ortiz quien finalizó en 3ero en 2015 y 2do en 2017 y 2018.

Con relación a los jugadores locales, serán 9 los representantes de República Dominicana que tratarán de aprovechar la ventaja de conocer de memoria un campo siempre complicado. Entre ellos, Juan José Guerra es el mejor ubicado en el ranking mundial y quien se perfila como serio candidato al título.

Además del comienzo del campeonato, este jueves a las 11hs. se hará la presentación formal del LAAC y el anuncio de la próxima sede, con la presencia de Fred Ridley (Chairman de Augusta National), Martin Slumbers (Chief Executive R&A) y Mike Davis (CEO USGA).

CURIOSIDADES DEL GOLF CARIBEÑO

Asistencia Perfecta: Los 28 países que estaban inscriptos para formar parte de la quinta edición del LAAC en Casa de Campo, presentaron jugadores. Serán 108 aficionados los que disputarán el campeonato a partir de este jueves. Los que participaron de las cuatro ediciones son: James Johnson (BAH), Jarryd Dillas (BER), José Luis Montaño (BOL), Daniel Kenji Ishii y Herik Machado (BRA), Matías Domínguez y Lucas Rosso (CHI), Iván Ramírez (COL), Paul Chaplet y Alvaro Ortíz (CRC), Juan José Guerra (RD), Esteban Missura (ECU), Daniel Gurtner (GUA), Alvaro Ortíz (MEX), Ernesto Marín (NCA), Miguel Ordoñez (PAN), Erik Morales (PR), Facundo Alvarez (URU) y Jorge García (VEN).

Campeones pasados: De los cuatro ganadores en la historia del LAAC, sólo faltará uno: Joaquín Niemann (Chile), defensor del título, quien después del Masters saltó al profesionalismo y es una de las jóvenes promesas del PGA TOUR. En tanto, Matías Domínguez (Chile), Paul Chaplet (Costa Rica) y Toto Gana (Chile), buscarán su segundo título en el LAAC.

Chile domina el LAAC: No sólo por la cantidad de títulos en la historia del campeonato (ganó 3 de 4) sino en la cantidad de jugadores que presenta este año. Son 10 los representantes de ese país que buscarán emular a Matías Domínguez, Toto Gana y Joaquín Niemann. República Dominicana y México, con 9 representantes, son los países que lo siguen.

Los Premios del LAAC: Trofeo del Latin America Amateur Championship; Medalla de oro Latin America Amateur Championship; Una invitación para competir en el Masters Tournament; Una exención para The Amateur Championship, organizado por The R&A; Una exención para el U.S. Amateur Championship y todo otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible; Una exención para las etapas clasificatorias finales que tendrán lugar en julio en el Reino Unido, con la oportunidad de conseguir un lugar en The 148th Open en Royal Portrush; Una exención para las series finales clasificatorias del U.S. Open con la oportunidad de conseguir un lugar en el U.S. Open en Pebble Beach 2019.

Horarios de TV: Una vez más el LAAC será transmitido por ESPN para toda Latinoamérica con los siguientes horarios: Jueves y Viernes de 4 a 6 PM (Hora Local) y Sábado y Domingo de 12a 2 PM (Hora Local).

Teeth of the Dog, la joya del Caribe: Diseñado por Pete Dye, uno de los mejores arquitectos de golf del mundo, “Dientes de Perro” está considerado como el mejor campo de Caribe y se ubica en el Top50 entre las canchas de todo el planeta. “La oportunidad de construir este campo desde el inicio es una experiencia que se vive una sola vez en la vida”, señala Dye, que también diseñó, junto a su esposa Alicia, Dye Fore y The Links, ambos campos de golf de los que también se enorgullece Casa de Campo (la cuarta cancha se llama Romana Country Club).

De origen indígena: El venezolano Amauriel Fernández tiene una historia particular ya que es el primer jugador de origen indígena que disputará el LAAC. Con 19 años, el joven de ascendencia wayú pertenece a la Fundación del Izcaragua Country Club y ya ganó varios torneos en su país. Además, representó a Venezuela en los últimos Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputaron en Buenos Aires.

Terrazas, hijo de crack: El mexicano Aaron Terrazas tiene en sus genes una rica historia de éxito deportivo. Su padre, Isaac, fue figura del fútbol mexicano e incluso formó parte de la Selección Nacional que disputó el Mundial de 1998 en Francia. Aaron estudia en la Universidad de Texas en El Paso y se ubica 364 en el WAGR. En 2018, finalizó 17mo en el LAAC de Santiago de Chile.

El LAAC impacta en números: La exposición del LAAC a nivel latinoamericano crece año a tras año a fuerza de grandes resultados, pero también con el impulso que da la televisión a todos los eventos deportivos del mundo. La edición 2018 del LAAC llegó a más de 140 países y alcanzó a millones de hogares en todo el mundo. European Tour Productions realizó la transmisión en alta definición, incluyendo dos horas de cobertura en los cuatro días de competencia.

Scores Ganadores: Los números mágicos que llevaron a lo más alto del golf mundial a Matías Domínguez (de Chile), Paul Chaplet (Costa Rica), Toto Gana (Chile) y Joaquín Niemann (Chile) fueron 277 (-11), 285 (-3), 279 (-1) y 273 (-11), respectivamente. Esa fue la cantidad de golpes que necesitó cada uno en el camino a la gloria para conquistar el LAAC.

Un peruano, el mejor: De los 108 jugadores presentes en esta edición, Luis Fernando Barco, de Perú, es el mejor en el Ranking Mundial Amateur. Barco se ubica en el puesto 26 y en 2016, cuando el LAAC se jugó por primera vez en Casa de Campo, finalizó empatado en el tercer lugar.

5 en el Top 100: Son 5 los jugadores que están rankeados entre los mejores 100 del mundo en el WAGR: Luis Fernando Barco de Perú (26th), Luis Gagne de Costa Rica (50th), Julián Perico (81th), Gabriel Morgan Birke de Chile (91) y Álvaro Ortiz de México (96th).

Ingeniero en el LAAC: Paolo Cartagena de El Salvador participa por primera vez en el LAAC. Es Ingeniero Mecánico graduado en Purdue (en 2008), tiene un MBA en Harvard (2014) y desarrolló la planta de energía solar más grande de Centroamérica.

Guerra, el crédito local: Juan José Guerra es el mejor jugador local en el WAGR al ocupar el puesto 241. El jugador de la Nova Southeastern University ganó en 2018 el Sunshine State Conference Championship.

Gagne, un candidato: El tico Luis Gagne llega en buena forma a Casa de Campo después de finalizar segundo el domingo pasado en el Sudamericano Juvenil 2019 que se disputó en el Club Los Leones, Chile. Además, empató el mejor score para un amateur en el último US Open que se disputó en Shinnecock Hills Golf Club. Gagne finalizó 48vo. Junto a otro aficionado, Matt Parziale (Estados Unidos).

Buen récord, sin victorias: Alvaro Ortiz (México), hermano de Carlos (jugador del PGA TOUR), tiene el mejor récord en la historia del LAAC pero sin victorias: T3 en 2015, DQ en 2016, T2 en 2017 y 2do en 2018.

El más joven y el veterano: El dominicano Kevin Rodríguez con 15 años es el jugador más joven de la quinta edición del LAAC, mientras que el haitiano Maurice Brandt con 57 años (nació el 26 de agosto de 1961), es el más veterano del campeonato. Brandt fue el Capitán del equipo nacional de su país en el World Amateur Team Championships en 2016 y es el único representante de Haití en Casa de Campo.

Hoyo en Uno: Nicolás Echavarría de Colombia entró en la historia y se convirtió en el primer y único jugador luego de cuatro ediciones en lograr esta hazaña. Lo hizo durante la segunda ronda del LAAC 2015 en el hoyo 8 de Pilar Golf (Argentina) con un wedge de 56° desde 95 yardas.

Algunos Números:

63 – Score más bajo para 18 hoyos (Joaquín Niemann, Ronda Final, 2018)

273 – Score más bajo para el campeonato (Joaquín Niemann, 2018)

29 – Score más bajo en 9 hoyos (Julián Perico, Primera Ronda, 2017)

152 – Score más bajo de un campeón del LAAC en el Masters (Matías Domínguez, 2016)

276 – Score más bajo en Teeth of the Dog para 72 hoyos (Michael Buttacavoli & Rick Cochran, 2014, Dominican Republic Open)

64 – Score más bajo para 18 hoyos en Teeth of the Dog (Martin Trainer & Rick Cochran, 2014 y Martin Trainer en 2016, todos en el Dominican Republic Open).

42 – Son las Universidades de Estados Unidos que están representadas en esta edición del LAAC, incluyendo graduados.

5- Son los Jugadores de Lynn University, la que mayor cantidad de representantes aporta en esta edición, entre ellos, la de Toto Gana de Chile, campeón del LAAC en 2017.

______________________________________________________________

Foto : Luis Fernando Barco (Perú) – Gentileza: Enrique Berardi/LAAC.