A mayor nivel socioeconómico, mejores resultados según un estudio internacional

El polémico informe ha dado unos datos que destapan la influencia del nivel socioeconómico en las calificaciones de los estudiantes españoles. Se revela información en torno a la relación del nivel socioeconómico de los estudiantes que tomaron la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  y sus calificaciones en matemáticas.

Concretamente en relación con España, el medio afirma que existe una sustancial brecha entre quienes tienen cierta riqueza y quienes no, siendo los resultados de los primeros más altos que los segundos.

En los 65 países que participan del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes, llamo informe PISA,  se mostraron diferencias en la correlación entre riqueza y competencia académica.

El informe PISA en el mundo

Una de las comparaciones más interesantes es entre Canadá y Chile, donde la población canadiense que ocupa la séptima franja en nivel socioeconómico obtuvo los mismos resultados que el 10% de la población chilena de mayor riqueza.

Entretanto, los resultados de los jóvenes más pobres de Taiwán se corresponden con los de los estudiantes más ricos de Montenegro, al igual que las calificaciones de los más pobres de Vietnam se equipara con los resultados de los peruanos más acaudalados.

El caso de España en el informe

Los resultados más bajos en España están por debajo de la media de la OCDE con relación al 10% más pobre de la población que es de 436 puntos y los resultados más altos son inferiores a la media del 10% más rico de la OCDE, que es de 554 puntos.

En el caso particular de España, sobre un total de 700 puntos, los jóvenes de menores recursos obtuvieron una media de 430 puntos, mientras que los de nivel socioeconómico más alto lograr 545 puntos. Se trata de una diferencia de 115 puntos, sumamente altos.

Los resultados la situación de España se asemeja más a la estadounidense, pero se diferencia de países europeos como Polonia, donde los jóvenes más pobres del país obtuvieron las mismas calificaciones en matemáticas que los españoles en la franja 7 a nivel socioeconómico.

Las estadísticas las italianas y francesas presentan una brecha sustancialmente mayor que en nuestro país, donde los franceses de menos recursos obtuvieron una media de 420 puntos mientras que la media de los más ricos fue de 575 puntos.

Las conclusiones pueden ser muchas y tan variadas como erróneas. Son datos que ponen en evidencia fallos que requieren una evidente necesidad de mejoría social y económica que se pueden adaptar y efectuar de muchas formas. Algo a tener en cuenta…

  • Siemens Horno SIEMENS HB673GBS1 (71 L - 59.5 cm - Pirolítico - Inox)
    Multifunción Pirolítico 71 L A+ El horno Siemens HB673GBS1 ofrece un moderno método de cocción para obtener los mejores resultados. Cuenta con la tecnología de aire caliente 4D, que proporciona una mayor flexibilidad para cocinar en cualquier nivel del horno, y una pantalla TFT de 2,8" en la que se dispone el menú intuitivo y fácil de usar. Además del sistema de limpieza pirolítica automática ActiveClean, el horno Siemens HB673GBS1, con un volumen de 71 litros, destaca por su sistema cookControl Plus, que permite cocinar numerosos platos, y sus 10 modos de calentamiento (aire caliente 4D, aire caliente Eco, calentamiento superior e inferior, calentamiento superior e inferior Eco, parrilla con aire circulante, parrilla de gran superficie, parrilla de pequeña superficie, función Pizza, coolStart y calentamiento inferior). Todavía en evidencia en este horno Siemens HB673GBS1, la bandeja y los soportes laterales adecuados para la limpieza pirolítica, las teclas laterales táctiles y el reloj electrónico con duración y fin de confección ajustables, sin olvidar la sugerencia de temperatura automática para cada función. Otras características relevantes: indicación de la temperatura actual; control de la calefacción; programas automáticos; modo sabático; precalentamiento rápido automático; softMove; iluminación interior halógena; turbina de refrigeración; clase de eficiencia energética A+; rango de temperatura de 30° C a 300° C; puerta interior de cristal; ventilador de acero inoxidable; botón de información; asa de acero inoxidable; parrilla y bandeja de hornear universal; cierre de seguridad para niños; apagado automático de seguridad; indicador de calor residual; potencia de conexión de 3,6 kW. Worten destaca: horno con tecnología de aire caliente 4D; pantalla TFT de 2,8"; sistema de limpieza pirolítica automática ActiveClean; volumen de 71 litros; sistema cookControl Plus; 10 modos de calentamiento; teclas laterales táctiles; reloj electrónico con duración y fin de confección; precalentamiento rápido automático; apertura y cierre SoftMove; iluminación interior halógena; clase de eficiencia energética A+; rango de temperatura de 30° C a 300° C; potencia de conexión de 3,6 kW.
  • Kamel Champú Extracto de Cebolla, 500 ml
    Kamel Kamel Champú Extracto de Cebolla, 500 ml. Champú al extracto de cebolla, un ingrediente que según estudios está especialmente indicado para estimular el crecimiento del cabello.Su composición rica en azufre, recupera los folículos del bulbo piloso, mejora su circulación y consigue que los folículos cuenten con los nutrientes para poder crecer de forma sana y fuerte.Devuelve al cabello además volumen y suavidad incrementando su brillo natural.Al mismo tiempo el champú al extracto de cebolla contiene propiedades protectoras de la coloración capilar, proporcionando un cabello sedoso y flexible. Tamaño 500 ml.
  • Bottega Verde Pincel-esponja para sombras
    Se recomienda para obtener los mejores resultados con sombras en crema o en polvo. Según la intensidad y el sentido de aplicación, se puede obtener fácilmente un efecto delineador de ojos o un resultado difuminado y realizar las últimas tendencias de la moda. Consejos de uso: captar las s...
  • LATOUR LOUIS CHATEAU CORTON GRANCEY GRAND CRU 2016 - LOUIS LATOUR
    El Château Grancey es una cosecha emblemática en la historia de la maison Louis Latour, un vino único y exclusivo. Es el resultado de 4 climas de Corton Grand Cru unidos, las proporciones varían según la añada, pero después de una crianza individual, solo los mejores barriles se mezclan para crear esta belleza. Te proponemos esta añada, lista para catar y de un gran valor. Aprovecha esta oportunidad, ¡las cantidades son muy limitadas!
Leer entrada anterior
¿Lo sabes todo de las dietas?

Se acerca la navidad y más de uno se está preparando psicológicamente para no ganar esos kilos de más, por

Cerrar