A mayor nivel socioeconómico, mejores resultados según un estudio internacional

El polémico informe ha dado unos datos que destapan la influencia del nivel socioeconómico en las calificaciones de los estudiantes españoles. Se revela información en torno a la relación del nivel socioeconómico de los estudiantes que tomaron la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  y sus calificaciones en matemáticas.

Concretamente en relación con España, el medio afirma que existe una sustancial brecha entre quienes tienen cierta riqueza y quienes no, siendo los resultados de los primeros más altos que los segundos.

En los 65 países que participan del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes, llamo informe PISA,  se mostraron diferencias en la correlación entre riqueza y competencia académica.

El informe PISA en el mundo

Una de las comparaciones más interesantes es entre Canadá y Chile, donde la población canadiense que ocupa la séptima franja en nivel socioeconómico obtuvo los mismos resultados que el 10% de la población chilena de mayor riqueza.

Entretanto, los resultados de los jóvenes más pobres de Taiwán se corresponden con los de los estudiantes más ricos de Montenegro, al igual que las calificaciones de los más pobres de Vietnam se equipara con los resultados de los peruanos más acaudalados.

El caso de España en el informe

Los resultados más bajos en España están por debajo de la media de la OCDE con relación al 10% más pobre de la población que es de 436 puntos y los resultados más altos son inferiores a la media del 10% más rico de la OCDE, que es de 554 puntos.

En el caso particular de España, sobre un total de 700 puntos, los jóvenes de menores recursos obtuvieron una media de 430 puntos, mientras que los de nivel socioeconómico más alto lograr 545 puntos. Se trata de una diferencia de 115 puntos, sumamente altos.

Los resultados la situación de España se asemeja más a la estadounidense, pero se diferencia de países europeos como Polonia, donde los jóvenes más pobres del país obtuvieron las mismas calificaciones en matemáticas que los españoles en la franja 7 a nivel socioeconómico.

Las estadísticas las italianas y francesas presentan una brecha sustancialmente mayor que en nuestro país, donde los franceses de menos recursos obtuvieron una media de 420 puntos mientras que la media de los más ricos fue de 575 puntos.

Las conclusiones pueden ser muchas y tan variadas como erróneas. Son datos que ponen en evidencia fallos que requieren una evidente necesidad de mejoría social y económica que se pueden adaptar y efectuar de muchas formas. Algo a tener en cuenta…

Leer entrada anterior
¿Lo sabes todo de las dietas?

Se acerca la navidad y más de uno se está preparando psicológicamente para no ganar esos kilos de más, por

Cerrar