A mayor nivel socioeconómico, mejores resultados según un estudio internacional

El polémico informe ha dado unos datos que destapan la influencia del nivel socioeconómico en las calificaciones de los estudiantes españoles. Se revela información en torno a la relación del nivel socioeconómico de los estudiantes que tomaron la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  y sus calificaciones en matemáticas.

Concretamente en relación con España, el medio afirma que existe una sustancial brecha entre quienes tienen cierta riqueza y quienes no, siendo los resultados de los primeros más altos que los segundos.

En los 65 países que participan del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes, llamo informe PISA,  se mostraron diferencias en la correlación entre riqueza y competencia académica.

El informe PISA en el mundo

Una de las comparaciones más interesantes es entre Canadá y Chile, donde la población canadiense que ocupa la séptima franja en nivel socioeconómico obtuvo los mismos resultados que el 10% de la población chilena de mayor riqueza.

Entretanto, los resultados de los jóvenes más pobres de Taiwán se corresponden con los de los estudiantes más ricos de Montenegro, al igual que las calificaciones de los más pobres de Vietnam se equipara con los resultados de los peruanos más acaudalados.

El caso de España en el informe

Los resultados más bajos en España están por debajo de la media de la OCDE con relación al 10% más pobre de la población que es de 436 puntos y los resultados más altos son inferiores a la media del 10% más rico de la OCDE, que es de 554 puntos.

En el caso particular de España, sobre un total de 700 puntos, los jóvenes de menores recursos obtuvieron una media de 430 puntos, mientras que los de nivel socioeconómico más alto lograr 545 puntos. Se trata de una diferencia de 115 puntos, sumamente altos.

Los resultados la situación de España se asemeja más a la estadounidense, pero se diferencia de países europeos como Polonia, donde los jóvenes más pobres del país obtuvieron las mismas calificaciones en matemáticas que los españoles en la franja 7 a nivel socioeconómico.

Las estadísticas las italianas y francesas presentan una brecha sustancialmente mayor que en nuestro país, donde los franceses de menos recursos obtuvieron una media de 420 puntos mientras que la media de los más ricos fue de 575 puntos.

Las conclusiones pueden ser muchas y tan variadas como erróneas. Son datos que ponen en evidencia fallos que requieren una evidente necesidad de mejoría social y económica que se pueden adaptar y efectuar de muchas formas. Algo a tener en cuenta…

  • Black & Decker BLACK&DEKER; BXMZ701E MICROONDAS 700 W potencia, 900W grill, 10 niveles de potencia
    Microondas/grill. CAPACIDAD DE 20L: cocina, calienta, gratina y descongela con el microondas de 20L de Black+Decker. Es un microondas de 700W práctico y de uso intuitivo con el que conseguirás los mejores resultados. Temporizador de 99 min. Reloj digital FUNCIÓN GRILL: el microondas incorpora una parrilla elevadora con la que podrás gratinar todo tipo de alimentos de forma rápida, gracias a sus 900W de potencia del grill AUTO-MENÚ: cuenta con 6 recetas ya prestablecidas con las que podrás cocinar cualquier tipo de alimento. Patatas (230g/porción), palomitas (99g), pizza (150-450g), líquidos (200ml), comida congelada (250-500g), recalentar (200-800g) DISTINTAS FUNCIONES: ofrece 10 niveles de potencia para que los adaptes a los distintos tipos de alimentos. Además, cuenta con la función descongelar y con la función grill. Tiene, también, 2 funciones combinadas y 6 recetas en el auto-menú DISEÑO SIMPLE Y PRÁCTICO: incorpora una luz para que puedas ver en todo momento el interior. Su diseño es simple para que sea más fácil el proceso de limpieza. Incorpora plato de 245mm de diámetro. Tamaño de 446 x 243 x 361 mm
  • MOULINEX DD64B110 BATIDORA 800W, 20 NIVELES DE POTENCIA
    Tecnologia exclusiva de cuchillas POWELIX. Potencia 800W 20 niveles de velocidad Protector contra salpicaduras. Mango antideslizante Con la batidora de mano Optichef de Moulinex, experimentará el mayor rendimiento y la mejor comodidad. La exclusiva tecnología de cuchillas Powelix en combinación con un potente motor de 800 W garantiza resultados de mezcla rápidos y uniformes, incluso con los ingredientes más duros. Con sus 20 velocidades ajustables de forma continua y un control giratorio intuitivo y fácil de usar, puede preparar una amplia variedad de platos manteniendo siempre el control total. Además, un protector contra salpicaduras y un asa antideslizante con botones suaves al tacto ofrecen la máxima facilidad de uso. Gracias a las piezas individuales aptas para lavavajillas, la limpieza y el funcionamiento son un juego de niños.
  • Kamel Champú Extracto de Cebolla, 500 ml
    Kamel Kamel Champú Extracto de Cebolla, 500 ml. Champú al extracto de cebolla, un ingrediente que según estudios está especialmente indicado para estimular el crecimiento del cabello.Su composición rica en azufre, recupera los folículos del bulbo piloso, mejora su circulación y consigue que los folículos cuenten con los nutrientes para poder crecer de forma sana y fuerte.Devuelve al cabello además volumen y suavidad incrementando su brillo natural.Al mismo tiempo el champú al extracto de cebolla contiene propiedades protectoras de la coloración capilar, proporcionando un cabello sedoso y flexible. Tamaño 500 ml.
  • Bottega Verde Pincel-esponja para sombras
    Se recomienda para obtener los mejores resultados con sombras en crema o en polvo. Según la intensidad y el sentido de aplicación, se puede obtener fácilmente un efecto delineador de ojos o un resultado difuminado y realizar las últimas tendencias de la moda. Consejos de uso: captar las s...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad