Cómo aprovechar un despido

Un despido es un evento importante, pero tienes que intentar cogerlo de la mejor forma para aprovechar la situación. Se recomienda tomarse un tiempo para evaluar el recorrido de la carrera laboral y centrarse en cómo mejorarlo.

Más de 6 millones de desempleados en España convierten en actual las anécdotas de pérdida de trabajo y la difícil situación que conlleva, tengan o no causas legítimas para despedirte. No obstante, se puede tomar este acontecimiento de una forma positiva. Veámoslo por puntos.

Evalúa tu situación: Elabora un listado y considera las causas que pudieron llevar a tu despido: tu comportamiento, rendimiento laboral, relacionamiento con tus colegas y jefe…Sé crítico y piensa de qué manera pudiste haber previsto esos errores para evitar cometerlos nuevamente.

Quédate activo y enfréntalo: Perder tu trabajo indefectiblemente afectará tu autoestima, pero como profesional deberás aprender a sobrellevar estas situaciones. Octavio Olivares, especialista mexicano en relaciones laborales, sostiene que “hay gente que no tolera la frustración, y se puede ‘venir abajo' porque son muy duros con ellos, no se dan la oportunidad de entender que en el trabajo hay ganancias y pérdidas”.

Aprovecha para mejorar lo que te falla: En vez de tomar el rol de víctima, fortalécete. Esta es una instancia para demostrar de qué estás hecho y si eres capaz de enfrentar las adversidades y salir airoso. No eres el primero ni serás el último en experimentar el fracaso, es el cómo lidias con ello lo que te hará crecer como profesional.

Piensa en metas a corto y largo plazo que deseas alcanzar, proyéctate a nivel profesional, reflexiona en la manera para llegar allí y comienza a formar una red de contactos sólida para respaldar tu ascenso. El networking genera el 70% de las oportunidades, después de todo.

Planea futuras entrevistas: Ante la pregunta acerca de los motivos del anterior despido se aconseja responder honestamente, no escondas ni mientas ya que eventualmente lo descubrirán y esto no reflejará bien en ti. Asegúrate de incluir referencias laborales exitosas previas a esa que mejoren tu credibilidad.

También te pueden preguntar sobre preguntas sensibles, como tus puntos fuertes y puntos débiles. Para este punto, te recomendamos este artículo que se extiende sobre cómo realizar una entrevista exitosamente

Leer entrada anterior
¿El médico nuestro mejor aliado para perder peso?

Enfrentarse  solo a una dieta suele conducir al fracaso en la perdida de peso. Una dieta provoca en el organismo

Cerrar