Educación

Diferentes exámenes oficiales de inglés con distintas finalidades

Hablar, escribir bien un segundo idioma y obtener el título oficial se ha convertido en un requisito muy importante a la hora de conseguir trabajo hoy en día. Existen varios exámenes oficiales realizados por diferentes instituciones y aunque la más famosa de todas sea la Universidad de Cambridge, algunas otras son más importantes para acceder a instituciones educativas. El título que más nos conviene sacarnos dependerá de la necesidades profesionales de cada uno. En este post vamos a ver las diferencias que existen entre éstos títulos.

 

TOEFL: para el acceso a instituciones educativas

El TOEFL, o Test of English as Foreign Language, es un examen que evalúa el nivel de conocimiento del inglés, así como las habilidades para comunicarse en lengua inglesa en el ámbito académico. Es una prueba que se solicita para acceder a determinados estudios. «La mayor parte de las universidades estadounidenses lo piden a sus alumnos no nativos en inglés como requisito de entrada», explica una portavoz de EF Education First. Más de 8.500 universidades y organismos en 130 países aceptan este examen, según indica Educational Testing Services (ETS), que gestiona en todo el mundo estas pruebas.

Este examen está pensado, por lo tanto, para los alumnos que quieren cursar estudios en un país extranjero, en especial Estados Unidos, cuya lengua vehicular es el inglés. Su particularidad es que no es un examen que se aprueba o se suspende, sino que se alcanza una puntuación entre 0 y 120, que acredita el nivel de conocimiento. Se puede realizar tanto en Internet, TOEFL iBT, como en papel, TOEFL PBT, cuando los centros carezcan de acceso a Internet.

  • Cómo es el examen. El TOEFL consta de cuatro pruebas: comprensión lectora, comprensión auditiva, prueba de escritura y prueba de expresión oral. En cada prueba se obtiene una puntuación máxima de 30. La nota final es la suma de las notas individuales y tiene una vigencia de dos años. La inscripción para realizar este examen puede gestionarse en el portal oficial ETS.

TOEIC: para demostrar nuestras competencias lingüísticas en el trabajo

TOEIC, o Test of English for International Communication, se realiza para certificar en el ámbito laboral los conocimientos en inglés y optar a un puesto, sobre todo, en Estados Unidos. El resultado de esta prueba la solicitan, por lo tanto, las empresas, en especial las compañías multinacionales. «Lo utilizan -señalan desde EF-Cursos de inglés- como requisito de entrada y lo incluyen en sus programas de formación para empleados».

Este examen tampoco se aprueba ni se suspende. La nota final es una cifra entre 10 y 990, que las empresas tienen en cuenta para analizar el dominio del idioma de la persona que demanda un puesto. Así se sabe si esta domina el idioma lo suficiente como para tomar parte en reuniones en inglés o ser un miembro del equipo directivo, entre otros perfiles.

  • Cómo es el examen. El TOEIC está compuesto por 200 preguntas tipo test, con cuatro opciones de respuesta en cada una. Las cuestiones se formulan por escrito y mediante audio para valorar tanto la comprensión lectora como auditiva. La nota obtenida tiene una vigencia de dos años.

IELTS: por motivos educativos o laborales

El IELTS, o International English Language Testing System, admite dos posibilidades: una prueba académica (IELTS academic) y otra con fines laborales (IELTS general training). Mientras que la primera acredita los conocimientos de inglés requeridos por un centro de enseñanza extranjero, la segunda se dirige a quienes deban justificar cierto dominio para acceder a un empleo. En este caso, ambas pruebas evalúan los conocimientos en inglés británico, tanto la gramática como la pronunciación.

Este examen parte de la universidad de Cambridge y el British Council. Como los anteriores, una vez realizado, se obtiene una nota que, en su caso, es un número entre 1 y 9. «La gran parte de las instituciones exigen de 6,5 a 7 como requisito de entrada», precisan en EF.

  • Cómo es el examen. El IELTS se divide en cuatro pruebas, las mismas que el TOEFL: compresión auditiva, comprensión lectora, escritura y expresión oral. Se puede gestionar a través de Internet lasolicitud para realizar el examen y, como los anteriores, el resultado tiene una vigencia de dos años.

Universidad de Cambridge: para evaluar el conocimiento de gramática

Los exámenes de la Universidad de Cambridge gozan de reconocimiento mundial. Son los más elegidos por los jóvenes que estudian esta lengua, para evaluar sus conocimientos a medida que avanzan. Y es que hay tres niveles: First, Advanced y Proficiency. Ninguno de ellos se exigen específicamente como requisito para acceder a un centro de estudios o un puesto de trabajo.

Este es un examen general para medir el nivel de conocimiento de esta lengua. A diferencia de los anteriores exámenes, estos sí se aprueban o suspenden. Solo se obtiene el título al que se opta si se demuestra el nivel de conocimientos requerido, que se adecúa al marco común europeo de referencia para las lenguas, «creado por el Consejo de Europa para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas del inglés de forma homogénea en los países miembros».

  • Cómo es el examen. Quienes quieran superar el First (nivel B2 del marco de referencia europea) han de acreditar que entienden textos complejos y hablan inglés con un grado suficiente de fluidez. El examen de Advanced (nivel C1) exige demostrar que se comprenden textos extensos difíciles y se habla con fluidez, en caso de ser necesario hacerlo con fines sociales, académicos y profesionales. Para aprobar el Proficiency (nivel C2), hay que dejar patente que se domina la lengua como lo hace una persona nativa.

 

Ya que no todos los exámenes son iguales, cada uno de ellos acreditan unas competencias distintas y por lo tanto, cada uno tiene que elegir su título en función de sus necesidades profesionales. Y aunque no todos son iguales, en cada examen podremos encontrar diferentes niveles, desde el nivel básico hasta el nivel bilingüe del que domine la lengua como lo hace un nativo.