Enseñanzas universitarias en prevención de incendios

Hoy en día, cada rama de conocimiento se profundiza y desarrolla hasta alcanzar consensos en la formación y aprendizajes necesarios. La prevención y extinción de incendios no se escapa a esa tendencia y se ha desarrollado en todo un universo académico.

En España, hallamos enseñanzas universitarias para la prevención y extinción de incendios, ofrecidas por y para profesionales del ámbito. Se han elaborado e implantado cursos de postgrados con el fin de suplir la formación de aquellos que se enfrentan cotidianamente a situaciones de incendio y otras catástrofes, y han de establecer planes de autoprotección así como manejas las situaciones en aglomeraciones, concentraciones, etc.… Son cursos especialmente destinados a bomberos, policías, protección civil, técnicos de urgencias, pero también aquellos profesionales en consultaciones y responsables y dirigentes de la construcción.

Las formaciones son variadas, y se ajustan a las necesidades y profesionales de varios ámbitos. A continuación presentamos una breve lista de algunos de los cursos de posgrado ofertados por algunas universidades:

  • Máster en Protección Civil y Gestión de Emergencias,
  • Máster en Urgencias y emergencias Sanitarias
  • Diploma E.P.U. en Protección Civil y Gestión de Emergencias,
  • Diploma E.P.U. en Apoyo Psicosocial en situaciones de Emergencia,
  • Diploma en Centros públicos de Gestión de Emergencias (por ejemplo centros de coordinación de emergencias y teléfono 112).
  • Diploma E.P.U. En Elaboración e Implantación de Planes de Autoprotección
  • Diploma E.P.U. en Gestión e Intervención en Extinción de Incendios Forestales
  • Diploma E.P.U. En Servicios de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento
  • Diploma E.P.U. Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia
  • Diploma E.P.U. en Centros Públicos de Gestión de Emergencias: Centros de Coordinación Teléfono 112

Para ilustrar mejor en qué consisten esas formaciones, describiremos el programa modular de 3 ejemplos concretos. Se puede apreciar a continuación la estructuración de la docencia impartida. Las dos primeras se dirigen principalmente a miembros que acrediten pertenecer al Cuerpo de Bomberos, Policía, Guardia Civil, Protección Civil, Concejalía, y Gobiernos de Comunidades autónomas en general; aunque también a estudiantes que quieran pertenecer a susodichos para formalizarse como profesionales del ámbito.

El programa del Diploma E.P.U. se establece, con diferencias relativas a los centros universitarios docente, en los siguientes módulos:

1)     Planes de autoprotección sin o con reglamentación sectorial específica :

  • Actividades sanitarias
  • para hoteles y centros comerciales;
  • para locales de concurrencia pública tal que locales de espectáculos públicos y grandes eventos

2)     Planes de autoprotección sin reglamentación sectorial específica: Actividades Docentes

3)     Estudio de la Normativa Relacionada con los planes de Autoprotección

4)     Análisis de las normas básicas legales y Manual de Autoprotección

En segundo lugar se exponen los módulos presentes en el Diploma E.P.U. en Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento:

1)     Normativa en materia de prevención de incendios

2)     Fundamentos legislativos

3)     Los conceptos básicos de Edificación, Instalaciones y Patologías.

4)     Fundamentos teóricos y técnicos así como Equipos y Materiales

5)     Operaciones en emergencias:

  • Extinción de incendios
  • Rescate y salvamento
  • Riesgos tecnológicos

Y por último ejemplo citamos aquellos que constituyen el cuerpo del Diploma E.P.U. en Gestión e Intervención en Extinción de Incendios Forestales. Esta formación se centra, aparte de para aquellos estudiantes que quieran formarse en ese campo, principalmente a aquellos pertenecientes al Cuerpo de Bombero, SPEIS, Protección Civil, Brigadas Forestales, Rurales, Protección Civil, y otros organismos de esa índole. Proseguimos a la descripción del curso:

1)     Fundamentos técnicos de la extinción de incendios: Materiales y vehículos, Orientación y cartografía aplicada a situaciones de emergencia, Interpretación de índices y variables meteorológicas, Bases del comportamiento del fuego, Conceptos generales sobre fuego forestal, Tendidos forestales, Hidráulica aplicada a Servicios de Extinción.

2)     Intervención en la extinción de incendios forestales: Definición y comportamiento básico de los incendios forestales, técnicas de extinción aplicada, Tipos de tendido, Organización en emergencias, PMA, CRM, Gestión y coordinación jerárquica superior.

3)     Incendios forestales y medio ambiente: Incendios en historia geológica de la Tierra, Fuego como herramienta y gestor de ecosistemas culturales, Fuego en sociedades industriales, Condiciones ambientales y fuego aplicada a la zona Mediterránea, Gestión del fuego, Protocolos anteriores y posteriores, Degradación de suelos y cubierta vegetal provocados por el fuego. Pérdidas de agua post incendio.

4)     Seguridad en intervención, comunicaciones y primeros auxilios: Fundamentos de las comunicaciones y sus características en intervenciones de extinción, Seguridad en operaciones de extinción, Identificaciones de riesgos, Entrenamientos de seguridad, Fundamentos de comunicaciones, Actuaciones básicas de primeros auxilios.

5)     Seguridad ciudadana en un marco jurídico y de políticas públicas, en materia de incendios: Lucha contra incendios forestales, protección civil en la Constitución española y ordenamiento jurídico, Planificación específica de Comunidades Autónomas, Competencias y funciones de grupos de intervención responsables en incendios forestales, Apoyo ministerial en Medio Ambiente en la defensa contra incendios forestales en las comunidades autónomas.

Para consultar este tipo de enseñanzas universitarias, más en detalle, se aconseja consultar las mismas universidades que lo propongan, como por ejemplo la Universidad de Valencia en www.formacionpostgrado.com

  • Rubies Disfraz de Sam el Bombero para niño - Talla 3 a 4 años
    Completo modelo con el que te pondrás en la misma piel que el protagonista de la serie de animación Sam el bombero.Se compone de un traje completo en colores azul y amarillo impreso con los accesorios que porta Sam en su lucha por la prevención de incendios.Se completa el look con una máscara de tela impresa
  • Rubies Disfraz de Sam el Bombero para niño - Talla 5 a 6 años
    Completo modelo con el que te pondrás en la misma piel que el protagonista de la serie de animación Sam el bombero.Se compone de un traje completo en colores azul y amarillo impreso con los accesorios que porta Sam en su lucha por la prevención de incendios.Se completa el look con una máscara de tela impresa
Leer entrada anterior
Los mejores alimentos para combatir el cansancio

Si tenemos largas jornadas de trabajo, habremos notado que los primeros días de la semana son llevaderos y que, a

Cerrar