10 consejos para evitar sustancias nocivas en los cosméticos

1. No todo lo que es natural es necesariamente bueno para la salud
Los cosméticos “orgánicos” utilizan y abusan de los aceites esenciales. Muchos de ellos pueden ser irritantes y/o sensibilizantes (causantes de alergias), al igual que los compuestos químicos sintéticos….

2. Las grandes marcas no necesariamente hacen los mejores cosméticos
Las organizaciones de consumidores está acostumbradas a probar la composición y efectividad de los productos, aunque el panel siempre es pequeño, pero tienen la ventaja de comparar (concretamente) varios productos. En Francia, por ejemplo, la revista 60 Millones de consumidores sobre los productos antiarrugas, por ejemplo, tenía la crema Lidl en la cima del podio (n°486, octubre de 2013). En España, Mercadona propone una crema de noche por 5 euros que es idéntica a una crema vendida por una gran marca por …  ¡ 59 € !

3. Adiós parabenos, bienvenidos isothiazolinones
Los parabenos, sospechosos de ser alteradores endocrinos, han sido abandonados en favor de esta familia de compuestos químicos, identificables por su nombre terminado en “linone”. Son conservantes, como los parabenos, evitan que nuestros productos se vuelvan rancios. Esta familia de sustancias es responsable del aumento de las alergias cutáneas (dermatitis de contacto grave).

4. ¿Adiós parabenos? Bueno, casi
Se sospecha que los parabenos son perturbadores endocrinianos, por lo que su uso es limitado (su contenido no debe superar un determinado porcentaje del peso total del producto), pero no está prohibido. Todavía se pueden encontrar en formulaciones cosméticas. Sin embargo, como se ignoran, ya no se les conoce como propilparabeno o metilparabeno, sino como propilparabeno o metilparabeno (o p-hidroxibenzoato).

5. Evite los “perfumes”.
Muchas fragancias, incluyendo almizcles, nitromuscos y aceites esenciales tienen un potencial alergénico. Encontramos canela, citronelol, limoneno…. ¡que son todos aceites esenciales!
si buscas consejos sobre buenas perfumes o mejor aún, quieres compararlos, visita esta página : EspejoDoble.es

6. ¿Cuáles son los cosméticos más seguros?
¡Aquellos a los que no se aplican ! 🙂

7. Lista negra, no exhaustiva
ALUMINIO y sus sales (absorbentes): se sospecha que son alteradores endocrinos. Pero ¿hay alternativa a las sales de aluminio en desodorantes y antitranspirantes?

BENZOPHENONE (filtro UV): se sospecha que es un alterador endocrino

BHA (butilhidroxianisol) y BHT (butilhidroxitolueno) (antioxidantes): presuntos alteradores endocrinos. La primera, la BHA, también está clasificada como un posible carcinógeno por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

CINNAMAL (perfume): potencial muy alergénico (aceite esencial de canela)

CICLOPENTASILOXANO (emoliente): se sospecha que es un disruptor endocrino.

ISOTIACOLINONAS (conservantes): irritantes y sensibilizantes (alérgenos)

MUSCOS y NITROMUSCOS (fragancias): irritantes, se sospecha que son alteradores endocrinos.

OCTAMETILCICLOTRASILOXANO (emoliente): pertenece a la familia de las siliconas y puede perjudicar la fertilidad.

PARAHIDROXIBENZOATO de propilo o metilo (conservantes): sospecha de alteradores endocrinos

FENOXIETANOL (conservante): hepatotóxico (tóxico para el hígado), se sospecha que es un disruptor endocrino.

P-FENILENEDIAMINA presente principalmente en tintes de cabello. Puede provocar alergias, por lo que en las instrucciones de uso se recomienda realizar una prueba cutánea 24 horas antes de la coloración.

FTALATOS (agentes aglutinantes): presuntos alteradores endocrinos. Los dos ftalatos identificados como tales, DBP y DEHP, están prohibidos en los productos cosméticos.

TRICLOSAN (conservador): muy irritante y sospechoso de ser un disruptor endocrino.

Para más información => Reglamento n°1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos, encontrará las listas de sustancias prohibidas en los cosméticos y sustancias toleradas en determinadas condiciones.

8. ¿Qué hay de la droga y los cosméticos?
El primero requiere una autorización de comercialización, mientras que el segundo requiere una autorización de comercialización. Se trata de dos legislaciones muy diferentes, en las que en el caso de los medicamentos se tiene en cuenta el paso percutáneo; mientras que en el caso de los cosméticos no se supone que atraviesen la barrera de la piel….

El desarrollo de un medicamento, desde la molécula hasta su comercialización, requiere de diez a quince años de investigación. Este trabajo, las pruebas preclínicas, los ensayos clínicos y de desarrollo industrial, están estrictamente regulados por la ley. Los ensayos clínicos requieren un permiso expedido por el Ministerio de Salud. Sin embargo, incluso en un medicamento, es posible encontrar sustancias problemáticas, como el p-hidroxibenzoato de propilo (= parabeno), presente en las cremas para el eccema, por ejemplo. El argumento aducido es que el medicamento debe ser utilizado para una condición específica, con una dosis bien definida y limitada en el tiempo. En el dorso o en el prospecto se indica que se trata de un “tratamiento complementario” y que no debe utilizarse durante un largo periodo de tiempo sin el consejo de su farmacéutico o médico”.

9. Algunos consejos para evitar males mayores
– Prestar especial atención a los productos que no se aclaran y que se aplican diariamente sobre la piel, crema hidratante típica, base de maquillaje….
– Evite los cosméticos “duraderos” o “impermeables”.
– Trate de comprar productos “sin fragancia” siempre que sea posible
– Tenga en cuenta que cuanto menos aplique, menor será la exposición que tenga a
– Caso especial de mujeres embarazadas y bebés: durante este período de vulnerabilidad, escoja cosméticos simples. Las mantequillas vegetales o los aceites vegetales pueden ser una alternativa interesante para la hidratación de la piel.

10. Dos recetas de cosméticos “caseros
Linimento oleocelular = mitad agua de cal (hidróxido de calcio) + mitad aceite de oliva
Crema fría o Galen Cerat = cera de abeja blanca (13.00g) + aceite de almendra refinado (53.50g) + bórax (0.50g) + agua de rosas (33.00g)

Leer entrada anterior
buscar trabajo
Porqué cuidar la imagen de su empresa mejora el proceso para reclutar y retener a los mejores

Para atraer y retener a los mejores empleados, hacer que su marca de empleador (por ejemplo la empresa SortList) sea

Cerrar