La cuna del vino

 

“La Rioja debe su nombre al río Oja que la recorre de Norte a Sur, aunque su D.O. llega hasta Álava, Burgos y Navarra.”

Los años…

Para poder indicar “Crianza” en un vino de la DO. Ca. Rioja, el vino ha de permanecer al menos dos años en bodega, siendo obligatorio que al menos un año lo haga en contacto con las barricas. El tiempo restante permanecerá reposando en la botella.
“Estos vinos suelen estar en condiciones óptimas de consumo hasta cinco años después de su salida teórica al mercado”

Vinos con culto al tiempo

Rioja ha sabido destacar en todo el mundo gracias a la singular confluencia de climas y a la diversidad de suelos que posee. No existe otra zona en España más apegada a la cultura del tiempo y a la influencia de este en vino. Los Reservas y Gran Reserva de esta D.O. Ca. Rioja son un buen ejemplo.
“Estos vinos riojanos de reserva de color rubí tendiendo a granate durante su envejecimiento, deben tener una crianza mínima de tres años entre barrica de roble y botella. De los cuales al menos un año continuo tiene que haber sido de crianza en barrica de roble y complementado por un mínimo de seis meses en botella”

El sabor del tiempo en una copa de vino

Para estos vinos de característico color teja, se seleccionan las uvas en perfecto estado de madurez de los viñedos de la zona.

Solo las uvas de máxima calidad pueden soportar una crianza mínima de 24 meses para pasar al botellero y proseguir su crianza durante otros 36 meses.
“Así, los Rioja Gran Reserva deben tener una crianza mínima de cinco años, de los cuales debe haber pasado un mínimo de dos años en barrica y otros dos en botella”

Buen vino se sirve a orillas del Duero

En Castilla y León, justo en la cuenca del río Duero, donde ya antiguamente se consumía vino según un mosaico hallado con alegorías báquicas, vemos cómo la naturaleza ha dotado a toda la zona de un suelo excepcional para el cultivo de uvas como Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec.
“Las variaciones del tiempo marcan contrastes imprevisibles que alteran el curso normal de los viñedos, dándoles un carácter y fuerza que los hace únicos”

Una denominación de tradición

La D.O. Ribera del Duero es otra de las más antiguas y relevantes de la Comunidad de Castilla y León. A ella están acogidas más de 300 bodegas. Con vinos puros, con estructura y mucho sabor. El duro clima castellano y el gran mosaico de suelos y altitudes, son sus dos grandes fortalezas, el resto lo ponen sus viticultores y bodegueros, responsables del gran éxito de esta D.O. española en todo el mundo.
El Consejo Regulador de la Ribera del Duero exige que un vino con categoría Reserva, tenga un envejecimiento de 36 meses entre barrica y botella, con un tiempo mínimo en barrica de 12 meses”

Entre cosechas antiguas andan los Ribera Gran Reserva

Ribera del Duero ha destacado en el mundo por la excelente capacidad de envejecimiento de muchos de sus vinos. Los Gran Reserva son vinos que representan fielmente el paso del tiempo, ricos en matices terciarios vinculados a la vejez, y capaces de cambiar majestuosamente conforme pasan los años.
“Estos vinos Gran Reserva envejecen durante al menos 60 meses en la bodega, pasando al menos 24 meses en barrica de roble”

Entre cepas anda el vino

Desde León yendo hacia Aragón, damos con el viñedo cuya uva Mencía es conocida como “uva negra”. Un variedad presente en el Noroeste de la Península Ibérica, pero autóctona de León. El Bierzo es sin duda el mejor embajador de esta uva, que goza de tan buena reputación.
“Esta uva ofrece excelentes resultados para cortas crianzas y tintos jóvenes.”

En una bodega de la Mancha…

Llegamos a la región vitivinícola más extensa del mundo y con la D.O. con más viñedos acogidos de toda Europa. Inmensas hectáreas, un clima continental y casi 3000 horas de sol nutren una gran variedad de uvas.
“Destacando las que dan sus vinos tintos como son la Tempranillo, Garnacha, Moravia, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Petit Verdot, Graciano, Malbec, CabernetFranc y Pinot Noir”

Un vino con mucho estilo

Cinco aspectos le dan un sabor u otro a una copa de vino, por lo que según los gustos habrá que fijarse en su acidez, cuerpo, dulzor, fruta y taninos.
¡Di tus preferencias y te diremos qué vino poner en tu copa!

El reino de los vinos rosados

Llegamos a una tierra maestra en la producción del vino rosado y en el método del sangrado de la exclusiva uva Garnacha.
En los últimos años, Navarra ha desarrollado nuevos estilos con la incorporación de nuevas variedades.

¿Rosados intensos o pálidos?

Existen diversidad de estilos en torno al vino rosado que nos acercan al universo rosa. Ofrecemos una selección, que pasan por las diferentes tipologías y estilos de unos vinos tradicionales en muchas regiones de España.

La tierra de los vinos blancos

Continuamos hasta dar con el clima continental, suelos cascajosos y la uva Verdejo. Estamos en Castilla y León, tierra que da cobijo a dicha uva desde hace siglos.
“Se dice que cuando se repobló la cuenca del Duero con cántabros, vascones y mozárabes, estos últimos posiblemente trajeron la Verdejo a España”
Una uva que da unos vinos con un característico toque amargo, una gran expresión frutal y un carácter único.

Una tierriña con muchos viñedos diferentes

Al llegar a Galicia, vemos que aparte de los vinos con D.O. Rías Baixas, existen otras cuatro: Moterrei, Ribeira Sacra, Ribeiro, Valdeorras. Los vinos de cada una de estas zonas, poseen un estilo propio y característico que merece la pena probar.
“Los vinos gallegos, gracias a su clima atlántico gozan de gran frescura, lo que se aprecia en su exquisita acidez y en rica paleta aromática”

Por un campo vivo y saludable

Vinos ecológicos que respeten más el medio ambiente, con acciones sostenibles en sus diferentes etapas de elaboración, desde el cultivo de la uva hasta la bodega.

Jerez nos recibe con su venencia y una buena cata

Jerez-Xérès-Sherry. Los vinos del marco cuentan con siglos de tradición enológica y miles de hectáreas de viñedos cultivados.
Sus característicos suelos blancos de albariza y sus excepcionales condiciones climáticas miman a tres tipos de uvas: Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel; y potencian una gran gama de texturas, colores, sabores y aromas listos para catar con una buena copa servida con la venencia (varilla alargada con un recipiente cilíndrico utilizado para extraer vino de una cuba).

Vinos para volver y quedarse en Alicante

Volvemos a una tierra de tradición enológica. Aquí, Fernando el Católico prohibió la distribución en Alicante de vinos procedentes de otras tierras para proteger la fama del vino autóctono, y de personales características mediterráneas que han hecho destacar a sus vinos tranquilos y dulces.
Destaca la zona de Alt Vinalopó donde predomina la uva Monastrell, una uva de maduración tardía que da unos vinos tintos con carácter; y La Marina, donde predomina la uva afrutada Moscatel, que nació a orillas del Mediterráneo, y donde se elaboran principalmente vinos dulces y blancos.

 

Source:
Leer entrada anterior
opera lirica
Rinden homenaje a la cantante lírica Montserrat Caballé

Veinte cantantes líricos, lo mejor de la actual generación, han rendido homenaje a la que durante más de 50 años

Cerrar