Muerte súbita infantil ¿se puede prevenir?

Conocemos como muerte súbita la pérdida inesperada y repentina de la función cardíaca. Aunque siempre es un suceso trágico, en el caso de los más pequeños es especialmente devastador.
Habría que diferenciar la muerte súbita desencadenada por el ejercicio, y el síndrome de muerte súbita que ocurre en menores de un año. Aunque las dos son infrecuentes, siempre os preguntamos: ¿Por qué ha sucedido si estaba previamente sano? ¿Podría haber hecho algo para evitarlo? Y en ambos casos disponemos de algunos consejos.
Para evitar el síndrome de muerte súbita del lactante la mejor recomendación es poner a los bebés en colchones firmes y evitar acostarlos boca abajo, aunque también podemos no sobreabrigar al bebé, evitar que la madre fume durante y después del embarazo, ofrecerle lactancia materna, etc.
En cuanto a los deportistas, la principal causa de muerte súbita es cardíaca y muchas de ellas se pueden detectar. El electrocardiograma y la ecocardiografía, junto con la historia clínica, tienen una gran capacidad para detectar buena parte de los factores de riesgo. En caso de encontrarse alguno, se solicitan pruebas como la resonancia magnética, el Holter o el estudio genético.
Siempre va a existir un porcentaje no desdeñable que no podremos detectar, por lo que sería recomendable estar entrenados en realizar una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básica para intentar salvar aquellos casos de muerte súbita de los que somos testigos.

  • Maisons du Monde Hamaca infantil de acacia maciza y tela estampada de monos y palmeras
    Después de una tarde corriendo por el jardín, los más pequeños de la casa estarán encantados de descansar en la tumbona infantil SWEET MONKEY. Su precioso lienzo estampado con monos y palmeras hará volar su imaginación, mientras que su enorme estructura de acacia maciza se puede ajustar en 2 posiciones para que puedan sentarse cómodamente. Combina esta tumbona infantil con una bonita mesa baja y crea una agradable sala de estar al aire libre para tus pequeños. Cuando los días de buen tiempo desaparezcan, no te olvides de poner tu mobiliario al abrigo para protegerlo mejor... ¡hasta que regresen los primeros rayos de sol!
  • Maisons du Monde Hamaca infantil doble de acacia maciza y tela tropical rosa/azul/verde
    ¿Los más pequeños de la casa son inseparables? Déjales que disfruten del sol en compañía con la tumbona doble IONNA. Con un estampado tropical, esta gran tumbona infantil aportará un toque exótico a tu exterior que les recordará a las vacaciones. Su sólida estructura de acacia se puede colocar en 2 posiciones para que puedan sentarse cómodamente en todo momento. Para crear un espacio pequeño para ellos en el exterior, no dudes en combinarlo con una mesa pequeña, les encantará hacer lo mismo que los mayores. Cuando los días de buen tiempo desaparezcan, no te olvides de poner tu mobiliario al abrigo para protegerlo mejor... ¡hasta que regresen los primeros rayos de sol!
  • Maisons du Monde Puf infantil gris antracita con estampado negro
    Atención, entusiastas de lo cibernético y contemporáneo: el puf infantil GAMER es la pieza decorativa que os faltaba. Te encantará su alegre estampado y su combinación de colores, en gris y negro, para decorar su dormitorio con estilo. Es muy cómodo y se puede cambiar fácilmente de sitio gracias a su asa. Consejo de nuestros diseñadores: combina este puf infantil con una librería de color claro para crear un contraste de lo más original. ¡Verás qué bien queda!
  • Mesa de madera infantil rosa
    Mesa infantil de Atmosphera Home.   Material: madera natural. Medida: Altura de la mesa 43cm, diámetro 60cm. Ideal para combinar con los taburetes y sillas de la misma marca que puedes encontrar también en nuestra tienda. Atmosphera es una firma francesa que se creó en 2011 con la filosofía de cumplir con los deseos de decoración del hogar de manera que se transforme en el más bello lugar para vivir y pasar el dia a dia a gusto de cada uno.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad