Muerte súbita infantil ¿se puede prevenir?

Conocemos como muerte súbita la pérdida inesperada y repentina de la función cardíaca. Aunque siempre es un suceso trágico, en el caso de los más pequeños es especialmente devastador.
Habría que diferenciar la muerte súbita desencadenada por el ejercicio, y el síndrome de muerte súbita que ocurre en menores de un año. Aunque las dos son infrecuentes, siempre os preguntamos: ¿Por qué ha sucedido si estaba previamente sano? ¿Podría haber hecho algo para evitarlo? Y en ambos casos disponemos de algunos consejos.
Para evitar el síndrome de muerte súbita del lactante la mejor recomendación es poner a los bebés en colchones firmes y evitar acostarlos boca abajo, aunque también podemos no sobreabrigar al bebé, evitar que la madre fume durante y después del embarazo, ofrecerle lactancia materna, etc.
En cuanto a los deportistas, la principal causa de muerte súbita es cardíaca y muchas de ellas se pueden detectar. El electrocardiograma y la ecocardiografía, junto con la historia clínica, tienen una gran capacidad para detectar buena parte de los factores de riesgo. En caso de encontrarse alguno, se solicitan pruebas como la resonancia magnética, el Holter o el estudio genético.
Siempre va a existir un porcentaje no desdeñable que no podremos detectar, por lo que sería recomendable estar entrenados en realizar una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básica para intentar salvar aquellos casos de muerte súbita de los que somos testigos.

  • Vegaoo.es Traje Mr. Skeleton hombre Opposuits Día de los Muertos - L (54)
    Este traje de esqueleto es de la marca Opposuits. Incluye chaqueta y pantalón negros con estampado de calaveras mexicanas y una corbata roja (zapatos y camisa no incluidos). La chaqueta tiene bolsillos falsos y se cierra con botón. El pantalón se cierra con botón y cremallera. Se puede utilizar con cinturón.
  • Vegaoo.es Difraz bolsa de muerto adulto
    Este disfraz de bolsa de muerto para adulto incluye un traje de una sola pieza (zapatos no incluidos). Se trata de una bolsa para muertos decorada con un dibujo de cadaver humano. Tiene dos aberturas a la altura de los brazos y otra a la altura del cuello para que te puedas mover facilmente. Este disfraz es
  • Vegaoo.es Esqueleto viuda mejicana Día de los muertos 40 cm
    Esta decoración para colgar mide 40 cm de largo. Representa un esqueleto de plástico decorado con flores falsas y un velo de puntilla negra. Se puede colgar fácilmente con una cordón. Este esqueleto floreado es perfecto para completar la decoración Día de los muertos en Halloween.
  • Vegaoo.es Globo de aluminio calavera Día de los muertos
    Este globo de aluminio representa una calavera Día de los muertos. Mide 45 x 60 cm y se puede inflar con helio o con aire. Es de color blanco y está decorado con flores de colores. Este globo es perfecto para completar la decoración en Halloween.
Leer entrada anterior
Épocas de exámenes y estrés: ¿cómo alimentarse?

Cuando les épocas de exámenes se acercan son sinónimo de temporadas de estrés. Existen numerosas formas para lidiar con el

Cerrar