Nueva técnica quirúrgica contra el cáncer: la Laparoscopia

En 2009 se realizó la primera colecistectomía transumbilical por laparoscopia, seguida, pocas semanas después, de la extirpación de un cáncer de recto por el mismo sistema. El procedimiendo se ha convertido en la primera técnica de elección para la mayoría de las intervenciones con resultados espectaculares.

Este avance tecnológico es la última novedad en lcirugía laparoscópica en la que la intervención se realiza a través de una única entrada transumbilical aprovechando la propia cicatriz que supone el ombligo. Es una técnica que presenta menos complicaciones y reduce la hospitalización.

Es un invento sensacional, que tiene 20 años de vida. En un principio solo se utilizaba para extirpar la vesícula biliar pasando de hacer incisiones muy grandes a 3 o 4 pequeños orificios. Hoy en día la técnica laparoscópica se emplea en muchas intervenciones en la cavidad abdominal, tanto en cirugía programada, como hernias, colelitiasis y la extirpación de tumores, como en las urgencias, como las apendicitis por ejemplo.

La mayoría de los pacientes sólo permanecen ingresados un día en el hospital. Antes de la aplicación de esta técnica, la estancia media era de 14 días.

La laparoscopia se utiliza para enfermedades como el cáncer

Esta técnica quirúrgica, con sus avances, permite a los cirujanos observar con clairdad la mayor parte de la cavidad abdominal. Lo más importante es la resección oncológica. El mejor conocimiento de la anatomía del enfermo a través de una cámara de alta definición permite resecar completamente las zonas afectadas por las tumoraciones. La cirugía oncológica ha avanzado mucho y cada vez se obtienen mejores resultadoes: se trata de extirpar el tumor con márgenes de seguridad y las posibles vías de diseminación.
El cáncer de colon siempre ha existido, pero hasta hace pocas década, era bastante complejo lograr un diagnóstico concreto. El cáncer de colon es el más frecuente del tracto digestivo. Es la tercera enfermedad oncológica, sólo superada por los tumores de mama y de pulmón. Para tratar con garantías el cáncer de colon, como cualquier tipo de estas patologías, es necesario un diagnóstico precoz, que no permita a la tumoración crecer y diseminarse a través de los ganglios linfáticos o a distancia por vía sanguínea, lo que se llamada metastásis.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad