Polémica sobre el tomate morado transgénico

Nunca se ha visto con buenos ojos a los cultivos transgénicos en su gran mayoría. Sin embargo con el tiempo han conseguido hacerse un sitio en la agricultura. La obtención de esta nueva variedad de tomate tiene potencial para recibir una mejor aceptación así como la transgénesis en Europa.

El tomate morado es una novedad. Se trata de un tomate convencional al que se le han agregado 2 genes de la planta “boca de dragón”, habitualmente encontrada en los pedregales y zonas rocosas del Mar Mediterráneo. La planta posee un alto contenido de antocianinas, un antioxidante muy efectivo en la prevención contra el cáncer, también encontrado en frutas del bosque. El problema con esta innovación es el hecho que han sido modificados genéticamente, razón por la cual ha generado controversia.

La transgénesis, es decir, el traslado de genes de un organismo a otro, se comenzó a desarrollar hace más de 30 años y el tabú continúa. Algunos gobiernos europeos como el de Reino Unido tienen legislación muy cerrada con respecto a su fabricación y uso, mientras que otros como el español propugnan por ejemplo, el maíz transgénico.

Esta nueva variedad de tomate, inicialmente centrado en Gran Bretaña, tuvo que ser trasladado a Ontario, Canadá a causa de las restricciones europeas en materia transgénica. Las investigaciones contaron con la asistencia de 300 científicos de diversas nacionalidades.

El tomate posee los mismos componentes de frutas como las zarzamoras, difíciles de conseguir, y ahora puede incorporarse a otros alimentos más accesibles para que se consuman con mayor frecuencia y en cantidades más importantes.

Las restricciones que hoy en día existen en Europa hacen que el producto sea más factible de venderse en Estados Unidos, donde se estima que podrá estar comercializándose en unos pocos años. En general en la Unión Europea la actitud frente a los transgénicos es reacia, si bien hay países como España que defienden producciones como el cultivo de maíz modificado genéticamente.

Pese a las opiniones negativas o dubitativas, los investigadores del centro de Reino Unido consideran que las objeciones al tomate morado pueden ser menos que las que hoy se tienen frente a otros transgénicos, considerados una amenaza a la salud y el medio ambiente.

El tomate morado posee antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer, así como propiedades antiinflamatorias. Según explican sus creadores, los genes de la planta boca de dragón que se incorporan a la semillas del tomate convencional llevan a la activación de genes “dormidos” y a la producción de antocianina.

Es un tema a seguir de cerca, tanto su establecimiento como los efectos que podría tener sobre la salud, pues el debate sigue abierto, y el consumo todavía se definirá según la opinión de los consumidores que tendrán que tomar una decisión y ser atentos.

  • AgriEuro Premium Trituradora de tomate con motor eléctrico AE-SM5 - 0.45 Hp INOXIDABLE sobre mesa - 400 W
    Trituradora de tomate con motor eléctrico AE-SM5 - 0.45 Hp INOXIDABLE sobre mesa - 400 W. Mesa con patas plegables totalmente de acero INOXIDABLE - Cuerpo máquina de aluminio moldeado a presión. Estructura de los elementos de acero inoxidable. Motor 0,45 HP, producción horaria 250 Kg/h
  • AgriEuro Premium Trituradora de tomate con motor eléctrico AE-SM5 - 1 HP INOX sobre mesa - 600 W
    Trituradora de tomate con motor eléctrico AE-SM5 - 1 HP INOX sobre mesa - 600 W. Banco con patas plegables totalmente de acero INOXIDABLE - Cuerpo máquina de aluminio moldeado a presión. Estructura de los elementos de acero inoxidable. Motor 1 HP, producción horaria 370 Kg/h
  • Mesa de cocina extensible leiria cristal morada
    Mesa de cocina extensible Leiria cristal morada   Mesa de cocina extensible con dos alas frontales, se convierte en una mesa cuadrada de 95x95 cm Estructura y patas en metal con acabado níquel mate Sobre de cristal en color morado de 8 mm de grosor   Medidas: 95 x 55/95 x 76H cm   -Cerrada: 95 x 55 x 76
  • Bio Happy Agua refrescante spray Mango y Zanahoria Morada Bio Happy 300 ml
    Agua refrescante spray Mango y Zanahoria Morada Bio Happy 300 ml Agua refrescante para la piel perfumada que aporta una sensación inmediata de bienestar. Suave y refrescante fragancia de Mango y Zanahoria morada. Perfume de origen natural, libre de alérgenos. Modo de uso: Masajear sobre la piel o el cabello
Leer entrada anterior
TomTom alcanza la cifra récord de 1,5 millones de usuarios activos

TomTom alcanza la cifra récord de 1,5 millones de usuarios activos de sus servicios LIVE en todo el mundo, incluyendo

Cerrar