Polémica sobre el tomate morado transgénico

Nunca se ha visto con buenos ojos a los cultivos transgénicos en su gran mayoría.
Las plantas, biotecnología, genética variante y las grandes variedades están en la cúspide científica. Sin embargo con el tiempo han conseguido hacerse un sitio en la agricultura.
La obtención de esta nueva variedad de tomate tiene potencial para recibir una mejor aceptación así como la transgénesis en Europa. Los tomates independientemente del país sigue siendo importante y lo vemos cada cierto tiempo en las noticias. En febrero ha habido diferentes opiniones en la cumbre ambiental de la agricultura. La nueva variante conseguida hace poco tiempo impulsa a controversias. En esta edición de blog además veremos que las enfermedades han causado polémica ya que en muchos de los casos en los cuales se pensaba que el tomate era la causa no lo era. En el mundo de la genética hay cosas que van a más allá del sabor. Y no es precisamente sabor a genética ya que se han logrado tomates que son sensacionales realmente. Las plantas ha sido tratadas por los científicos y han dado buenas noticias y resultados.

La polémica en España está instalada desde hace mucho tiempo

El tomate morado es una novedad. Se trata de un tomate convencional al que se le han agregado 2 genes de la planta “boca de dragón”, habitualmente encontrada en los pedregales y zonas rocosas del Mar Mediterráneo. La planta posee un alto contenido de antocianinas, un antioxidante muy efectivo en la prevención contra el cáncer, también encontrado en frutas del bosque. El problema con esta innovación es el hecho que han sido modificados genéticamente, razón por la cual ha generado controversia.

La transgénesis, es decir, el traslado de genes de un organismo a otro, se comenzó a desarrollar hace más de 30 años y el tabú continúa. Algunos gobiernos europeos como el de Reino Unido tienen legislación muy cerrada con respecto a su fabricación y uso, mientras que otros como el español propugnan por ejemplo, el maíz transgénico.

Esta nueva variedad de tomate, inicialmente centrado en Gran Bretaña, tuvo que ser trasladado a Ontario, Canadá a causa de las restricciones europeas en materia transgénica. Las investigaciones contaron con la asistencia de 300 científicos de diversas nacionalidades.

El tomate posee los mismos componentes de frutas como las zarzamoras, difíciles de conseguir, y ahora puede incorporarse a otros alimentos más accesibles para que se consuman con mayor frecuencia y en cantidades más importantes.

Las restricciones que hoy en día existen en Europa hacen que el producto sea más factible de venderse en Estados Unidos, donde se estima que podrá estar comercializándose en unos pocos años. En general en la Unión Europea la actitud frente a los transgénicos es reacia, porque cree en enfermedades que todavía al día de hoy no está claro si provienen de dicho proceso si bien hay países como España que defienden producciones como el cultivo de maíz modificado genéticamente.

Científicos sin objeciones

Pese a las opiniones negativas o dubitativas, los investigadores del centro de Reino Unido consideran que las objeciones al tomate morado pueden ser menos que las que hoy se tienen frente a otros transgénicos, considerados una amenaza a la salud y el medio ambiente.

El tomate morado posee antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer, así como propiedades antiinflamatorias. Según explican sus creadores, los genes de la planta boca de dragón que se incorporan a la semillas del tomate convencional llevan a la activación de genes “dormidos” y a la producción de antocianina. Agosto y febrero son las mejores épocas de plantación. Agosto reúne el clima tanto como febrero pero a su vez el calor produce una activación única. Los cultivos aunque se modifiquen de la misma manera independiente mente del país que sea dependen de de la biotecnología y de cómo se modifican genéticamente.

Sobre el cultivo transgénico de tomates también cabe destacar que los beneficios son muchos. Beneficios que nadie creía que existían pero que los hay.

Es un tema a seguir de cerca, tanto su establecimiento como los efectos que podría tener sobre la salud, pues el debate sigue abierto, y el consumo todavía se definirá según la opinión de los consumidores que tendrán que tomar una decisión y ser atentos.

Dato:
Monsanto Company es una de las grandes multinacionales de la agroindustria. Fundada en 1901, la empresa estadounidense Mosanto se dedica principalmente a la producción de herbicidas y a la ingeniería de semillas. Mosanto es pionera a nivel mundial. Productos modificados a partir de un gen y cultivo sublime de semillas día tras dia.
Mosanto y las nuevas clases de cultivos y variedades son el futuro según los expertos además del gen principal están de acuerdo

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad