¿Eres de los que piensa que las energías renovables son el futuro, pero que no sabe como hacer uso de ellas? Cada vez aparecen más empresas alternativas a los grandes grupos que nos venden el servicio de luz, de forma 100% ecológicas. Son empresas que comenzaron con muy pequeños capitales pero que apuestan por hacer de este mundo un lugar más ecológicos, y han tenido razón. Cada vez son más los ciudadanos que quieren unirse al la economía sostenible y optan por contratar la electricidad con compañías que les aseguran una electricidad 100% ecologica. Aquí tenemos una lista de ellas:
1. Gesternova
La empresa Gesternova representa productores de energía renovable en el mercado eléctrico y comercializa energía 100% renovable con su marca. Entre ambas actividades ha logrado casi 9.000 clientes, una veintena de trabajadores y una facturación de 160 millones de euros en 2012, según su director comercial y marketing Jorge González Cortés.
La energía que puede suministrar supera un potencial de 125.000 hogares y crece todos los meses al negociar más de sus clientes productores de renovables, explica Jorge González. En su opinión, la liberalización real del mercado y la desaparición total o parcial de la Tarifa de Último Recurso (TUR), que se aplica en la mayoría de los hogares, son imprescindibles para beneficiar tanto a los comercializadores de energía verde como a los consumidores.
Los usuarios que quieran contratar electricidad verde con Gesternova pueden hacerlo a través de su página web. Para ello hay elegir el contrato que mejor se adapte a su consumo, cumplimentarlo y remitirlo con la última factura del comercializador anterior. Las dudas se pueden preguntar por correo electrónico (info@gesternova.com) y en el teléfono 900 373 105.
2. GoiEner
El objetivo de GoiEner es generar y comercializar energía renovable. Como cooperativa de consumo, todo el mundo puede participar (cada cliente es copropietario y todos tienen el mismo voto). Presentada en 2011 en la comarca guipuzcoana del Goierri, se registraba legalmente a finales de 2012. En la actualidad, cuenta con unos 200 socios y un crecimiento diario de dos a tres socios, según sus principales responsables, Joanes Maiza (presidente), Santiago Ochoa de Eribe (director comercial) y Álex López (coordinador de comunicación), que calculan que por cada mil nuevos socios generarán un puesto de trabajo.
Sus impulsores se proponen ser rentables en un par de años, ayudar a la creación de otras cooperativas como la suya en el resto de España y promover la generación de energía renovable, tanto de productores ya establecidos como mediante nuevas instalaciones de las que sean promotores.
Los consumidores que quieran la electricidad verde de GoiEner tienen que hacerse socios de la cooperativa. La aportación del capital social inicial es de 100 euros. El registro se realiza en su página web, donde también se podrá contratar electricidad a partir de abril. Las tarifas tendrán como referencia la TUR, aunque los responsables de la cooperativa señalan que están valorando que pueda ser algo inferior.
3. Grupo Enercoop
Con sede en Crevillent (Alicante), la Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís se creaba en 1925 para ofrecer electricidad a las empresas de la región, en especial del sector textil. En la actualidad, es la firma matriz de un grupo cooperativo que, bajo el nombre de Enercoop, reúne a varios socios productores, distribuidores y comercializadores de energías renovables y decogeneración.
Según sus responsables, el recibo eléctrico con Enercoop es un 13% más barato que el de las grandes compañías para sus abonados domésticos e industriales. La cooperativa ofrece en su página web diversos contratos en función del tipo de usuario (Hogar, Empresas y Rural).
4. Som Energia
La cooperativa de consumo Som Energia produce y comercializa energía 100% verde a partir de productores de energías renovables y de sus propias plantas de energía solar fotovoltaica. «Y pronto con una planta de biogás o algún proyecto eólico», explica su portavoz, Laia Blasco.
Ideada en primavera de 2011 por un grupo de personas vinculadas a la Universitat de Girona, Som Energia comenzaba su actividad en septiembre de dicho año. En la actualidad, esta cooperativa tiene más de 6.500 socios (cien nuevos cada semana), según Laia Blasco. Entre ellos, hay ciudadanos de todo tipo, desde consumidores particulares hasta el dueño de Sal Varador, un restaurante ubicado en Mataró y el primero de España en autoabastecerse con energía solar fotovoltaica y térmica. Hasta el momento, han invertido casi tres millones de euros, y ya han empezado el primer pago de intereses de beneficios a los socios.
La aportación inicial para hacerse socio de Som Energia son 100 euros, que se recuperan si se dan de baja. Sus responsables han logrado más de 4.200 contratos de luz, con unas tarifas para consumir electricidad a un precio similar o incluso menor que el de las grandes compañías energéticas. Laia Blasco explica que «la tarifa fija es más barata y, por ello, a quienes gastan poco les sale más rentable. Para una familia que gaste más de la media (como de cinco personas), quizá la diferencia sea de dos euros más al año. En todo caso, como depende de varios factores, se podría decir que sale parecido a estar en cualquier compañía convencional».
5. Zencer
Desde enero de 2013, Zencer opera en el mercado eléctrico general desde Fuengirola (Málaga). La idea surgía a finales de 2009 y se constituía como cooperativa de consumo en noviembre de 2011, según su actual presidente e impulsor de la iniciativa, Francisco Javier Porras.
En la actualidad, Zencer proporciona unos cien suministros de energía renovable que adquieren a suministradores, gestionan más de 70 megavatios (MW) de energía eléctrica mensual, y su previsión es alcanzar los 500 MW/mes a final de año. No obstante, según su presidente, su objetivo es contar más adelante con sus propias plantas de producción con diferentes tecnologías renovables «de manera que produzcamos, al menos, la energía que consuman nuestros socios».
Los consumidores que quieran hacerse usuarios, y por tanto socios de Zencer, tienen que solicitar el alta en su página web y después el contrato de suministro. Para ello hay que elegir el tipo de tarifas más convenientes, en suoficina virtual. Según Francisco Javier Porras, las tarifas de Zencer «no son más caras por el hecho del origen renovable, sino bastante competitivas».
Muchas veces, al terminar de ver documentales sobre el hecho de que estamos gastando más energía de la que tenemos terminamos concienciados y pensamos ¿qué puedo hacer yo para apoyar estas nuevas energías limpias? Este es un pequeño gesto que además de ayudar a nuestro planeta, nos hace ahorrar y apoyar a empresas que han decidido hacer las cosas de forma diferente, innovando y respetando el planeta.