¿Porque el Pellets, es la mejor alternativa energética para tu hogar?

El Pellets y la biomasa en general, es la materia orgánica animal o bien vegetal, que incluye restos y desechos orgánicos, y que se emplean para el aprovechamiento energético. Las plantas convierten la energía del sol a través de la fotosíntesis, y una parte de esta energía se guarda en dichas plantas como materia orgánica.

caldera-biomasa

Además de esto la producción de Pellets es realmente útil y una buena solución para los inconvenientes de los labradores. Hasta ahora para ellos deshacerse de los restos de sus cosechas era un enorme inconveniente, ahora la biomasa es una salida, puesto que estos restos se pueden emplear para la producción de energía. Los productos que conseguimos a través de este proceso se llaman biocombustibles y pueden ser sólidos para fines térmicos o bien líquidos para biocarburantes.

Desde hace un buen tiempo la humanidad ha usado la biomasa para su empleo rutinario para calentar y para cocinar. Mas la aparición de los comburentes fósiles dejo a la biomasa en un segundo plano. En la actualidad, este sistema ha vuelto a coger fuerza. Las razones para el renacer son diferentes, por servirnos de un ejemplo el encarecimiento del petróleo, el incremento de la producción agroalimentaria y el cambio climático son los factores que han impulsado la biomasa.

En Finlandia, Noruega, Holanda, Alemania o bien Austria la biomasa y el pellets específicamente, es la primordial energía renovable utilizada para calefacción y agua caliente. En España la venta de Pellets poco a poco más personas optan por una caldera individual o bien un sistema colectivo alimentado con Pellets o bien biomasa proveniente de los excedentes y restos forestales.

En este artículo te daremos algunas poderosas razones tanto ambientales como económicas para instalar un sistema de calefacción y agua caliente con Pellets.

 

  1. Porque el Pellet como comburente es más ecológico

Al adecentar los montes con el empleo de los desechos forestales como energía renovable disminuyen las posibilidades de incendios forestales y plagas, como afirma la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). En este sentido, encaja en la llamada economía circular que desea fortalecer la UE para convertir los restos en recursos.

El Pellets y la Biomasa para calefacción son más asequibles que los comburentes fósiles

El uso de biomasa como comburente asimismo contribuye a combatir contra el cambio climático. El presidente de la Asociación De España de valorización energética de la biomasa (AVEBIOM), aclara que sus emisiones de gases de efecto invernadero “son prácticamente neutras, o sea, el dióxido de carbono (CO2) que emite en la combustión ha sido capturado a lo largo del desarrollo de los árboles y, en consecuencia, no introduce en la atmosfera CO2”.

  1. El Pellets es más económico que los comburentes habituales

Los impulsores de la biomasa resaltan que es muy competitiva en lo que se refiere al costo. La responsable de APPA asegura que “es más asequible y que, en contraste a los carburantes fósiles, de ahí que poco a poco más gente se pasa al pellets”. En estos momentos España tiene instalados unos 4.500 megavatios (MW) en cuarenta y cinco sistemas de todo género.

El presidente de AVEBIOM asegura que “aún ahora con los costos de petróleo tan bajos, prosigue siendo más asequible”. En lo que se refiere al importe de la instalación, explica que, en dependencia del género de equipo, los periodos de amortización pueden ir desde los dos hasta los diez años.

 

  1. Se pueden solicitar ayudas para su instalación

El Gobierno estatal y muchas comunidades autónomas brindan ayudas económicas para reemplazar equipos de comburentes fósiles por otros de biomasa. En el primer caso las administra el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), mediante su programa “Biomcasa”. Otra alternativa es contactar con los propios distribuidores o bien instaladores. Es verdad que siendo un tanto manitas no es difícil poner uno mismo una caldera de biomasa, aunque resulta una opción alternativa cómoda y fácil contratar una compañía de servicios energéticos porque así, no hay que adquirir la caldera ni preocuparse por la instalación, estas empresas se hacen cargo de todo. Ellos son los dueños del sistema, y el consumidor solo paga el calor generado y el mantenimiento”.

 

  1. Se amolda a las distintas necesidades de los usuarios

Actualmente hay 2 tipos básicos de calefacción con biomasa, para empleo individual o bien colectivo. En el primer caso, las residencias unifamiliares pueden usar una caldera o bien una estufa. En el segundo se puede instalar un sistema central para un edificio e inclusive para múltiples edificaciones, la famosa como calefacción de distrito. “Conforme el número de usuarios aumenta, los costos disminuyen”, resaltan los responsables de IDAE, que estiman que en España hay unos ciento sesenta sistemas de distrito, sobre todo en la zona norte.

 

  1. Es una energía muy empleada en otros países europeos

Los especialistas consultados apuntan que este país se halla entre el sexto y octavo puesto de Europa en empleo de biomasa para calefacción. Mantiene que el potencial de recurso libre en España le dejaría ocupar el tercer sitio y lograr igualar a países como Suecia, Alemania, Noruega o bien Austria, donde es la energía renovable que más generan. Se asegura que “medramos a gran ritmo y, en unos años, vamos a estar mejor ubicados”. De ello van a depender múltiples factores, de forma especial un mayor conocimiento por la parte de los usuarios y una apuesta institucional real.

  1. Su filtrado de gases contaminantes cada vez es más restrictivo

Uno de los primordiales retos de estos sistemas es su emisión de gases contaminantes de óxido de ázoe. Las normativas ambientales cada vez son más estrictas y, en el caso de la biomasa, la especialista de APPA menciona a una normativa que va a entrar en vigor entre dos mil dieciocho y dos mil veinte y que forzará a los fabricantes a ser más restrictivos en el filtrado de emisiones.

 

  1. Ayuda y potencia la economía local y rural

La biomasa se genera de forma local, en contraste a los combustibles fósiles, que en su gran mayoría se importan. Los especialistas consultados resaltan que es una forma más de fortalecer la economía nacional, reduciendo además de esto la dependencia energética del exterior, y asimismo de crear empleo, de forma especial en las zonas rurales.

 

Por estas y por muchas razones más, optar por la Biomasa y en concreto el Pellets es una buena alternativa para calentar el agua y la calefacción de nuestro hogar, así que no esperes más y pásate a la biomasa, tu bolsillo y el planeta te lo agradecerán.

Leer entrada anterior
Orbegozo FHR 2050 – Calefactor cerámico profesional, potencia 2000 W, 2 potencias de calor

Cerrar