¿Cómo instalar un estanque en nuestro jardín?

Instalar un estanque en nuestro jardín no es muy caro, a pesar de lo que parece. Estas decoraciones le dan un toque más fresco a nuestro jardín y nos permite incluso tener algún animalito dentro de este estanque, a parte de las plantas que decoran el jardín de forma natural. Aunque pueda parecer muy caro y difícil de montar, un estanque tiene mucha menos dificultad de lo que parece. En este post te explicamos cuales son las ventajas e inconvenientes de instalar uno y el tipo de estanque a instalar.

Beneficios de contar con un estanque en el jardín

La instalación de un estanque permite crear un rincón de frescura y remanso en el jardín y, de esa manera, poder gozar aún más del contacto con la naturaleza en este espacio de la casa. La presencia del agua contribuye a regular la humedad en el ambiente y la temperatura, debido a que mejoran las condiciones para todas las plantas y los árboles en general.

En el momento de decidir la instalación de un estanque en el jardín, se deben tener en cuenta dos factores muy importantes. El primero es el sitio que ocupará, para que no represente un obstáculo y cuente con las condiciones climáticas adecuadas. El segundo, sus características: los materiales de los que estará construido, qué forma tendrá y cuál será su decoración.

Dónde ubicar un estanque

El lugar idóneo para instalar un estanque en el jardín es una zona que reciba la luz del sol durante algunas horas (entre 4 y 6) al día. Esta iluminación posibilita que las plantas acuáticas vivan en el estanque, pero impide que el agua se caliente demasiado, lo cual favorecería la proliferación de algas u otras especies poco deseables. Las raíces de algunos árboles son tan extensas y fuertes que su desarrollo puede afectar el lecho del estanque

También conviene evitar la cercanía de árboles, por más de una razón. Por un lado, ciertas especies (como la higuera) desarrollan raíces muy extensas y fuertes, cuyo crecimiento podría afectar al lecho del estanque. Por otro, la caída de las hojas cuando llega el otoño puede hacer muy engorrosa la tarea de limpieza, sobre todo si es un árbol de hojas caducas (pierde todas sus hojas cuando llega la temporada invernal). Los de hoja perenne también ensucian, pero bastante menos.

El viento es otro factor que se debe tener en cuenta, porque puede arrastrar demasiadas hojas, ramas u otros elementos al agua y ensuciarla mucho. Conviene que el estanque se halle en un sitio resguardado de las corrientes de aire o, en todo caso, donde lo normal sea que lleve los pequeños objetos en otra dirección. Por otro lado, el aire sobre el estanque en invierno hace que el frío se sienta todavía más.

Formas y materiales de los estanques

Existen diversas formas y materiales para construir estanques. Su nivel puede estar tanto a ras del suelo, como más elevado, contenido por un pequeño muro. Otra alternativa consiste en edificar pequeñosdesniveles en el jardín, lo cual puede resultar algo más costoso. Es imprescindible, por supuesto, sellar bien toda la superficie para evitar filtraciones.

Otra posibilidad es la de adquirir un estanque prefabricado (de plástico, PVC, fibrocemento, etc.), que se instala en un hueco en el suelo del jardín. Estos estanques se fabrican con medidas y formas estandarizadas para adaptarse a distintos espacios.

 

Si vamos a instalar un estanque en el jardín y queremos que parezca lo más real posible, es muy aconsejable añadir plantas acuáticas o flores. Plantas acuáticas como el jacinto de agua o la flor de loto son elementos perfectos para este tipo de estanque ya que además, contribuyen a oxigenar el agua, punto importante si también pretendemos tener algún pez u otro animal acuático. Los estanques son elementos ideales para proporcionar frescura y crear un ambiente relajado en el jardín.

  • SUNSUN CQP10000 Eco bomba para estanques y arroyos, adecuada como bomba de
    Jardines y piscinas Estanques y decoración de jardín Estanques y fuentes de jardín Fuentes de jardín SUNSUN, La bomba para fuentes SunSun CQP-10000 con 10.000 l/h y 155 vatios es una bomba para estanques con muy buen rendimiento y un alto grado de eficiencia. Si uno compara el consumo de energía de la serie de bombas CQP con el de otras bombas para estanques existentes en el mercado, verá que se cumple una tendencia al ahorro. Las bombas para estanques funcionan continuamente, por lo que cada vatio que se ahorre supone un alivio para cualquier bolsillo. Ejemplo de cálculo: 5 vatios menos de consumo significan 43,8 kWh menos al año; teniendo en cuenta el precio de la electricidad, esto se traduce en ahorro anual. Bomba para arroyo / bomba para fuente / bomba para filtro de estanque: Para evitar que el filtro del estanque se desborde en combinación con esta potente bomba, recomendamos el uso de un adaptador en Y. Utilizado a modo de by-pass, este puede abastecer de agua a un arroyo o curso de agua adicional o distribuir la capacidad a un clarificador UVC de estanque o un filtro. El caudal de la bomba del estanque debe ajustarse al tamaño del filtro. Si el caudal de la bomba fuera demasiado alto, el filtro del estanque se desbordaría y esto debe evitarse a toda costa. También deben ser tenidos en cuenta el ciclo de circulación del estanque y el tiempo de permanencia del agua del estanque en el filtro. Dependiendo del tipo de uso que se le dé al estanque, el ciclo de circulación óptimo dependerá de varios factores: ocupación de peces, plantas acuáticas, radiación solar, claridad deseada del agua. Por supuesto, otros componentes del circuito de filtro pueden tener que ser adaptados entre sí. VALORES ORIENTATIVOS: Estanque de peces / estanque koi: - 1 ciclo de circulación cada 3 horas - 2 ciclos de circulación en 1 hora (sin plantas y con ocupación alta-media de peces) Estanque de jardín / estanque de plantas: En un estanque sin peces es necesaria una circulación menor. Aquí, una circulación al día puede ser tomada como referencia para enriquecer el agua del estanque con oxígeno y mantenerla en movimiento. Piscina natural: Aquí el ciclo de circulación depende en gran medida de la plantación y de la propia demanda. El límite superior es de 1 circulación cada 2-3 horas, el límite inferior "sin circulación". Limpieza: Para garantizar el buen funcionamiento de las bombas de estanque, es necesario limpiarlas regularmente. SunSun ha diseñado la carcasa de tal manera que se puede abrir sin necesidad de herramientas ni tornillos y extraer la bomba con una mano. SunSun CQP10000 Eco bomba para estanques y arroyos, bomba de filtro 10000l/h 155W Número de artículo 50340 Registrierungsnummer WEEE DE45283704 Cantidad de paquetes 1 Dimensiones 275 x 152 x 165mm Voltaje de entrada 230-250VCA ~50Hz Potencia 155 W Conexión de tubo Ø / pulgada 19 mm (3/4 pulgada) / 25mm (1 pulgada / 33 mm (1 1/4 pulgada) Longitud del cable 10 m Caudal máx. 10.000 l/h Altura de...
  • DéCOR ET JARDIN Caseta de Madera Studio Como 17 (530 x 350 cm, 18,73 m2) Decord et
    Jardines y piscinas Casetas, garajes y cobertizos Casetas de jardín Caseta de jardín de madera DéCOR ET JARDIN, Descripción: La caseta de madera Studio Como 17m está diseñada con una estructura modular de madera de abeto nórdico natural, con certificado PEFC. Sus paredes tienen un grosor total de 97 mm, construidas con paneles de madera prefabricados, OSB 3 Y ESB, sus paneles interiores disponen de tratamiento aislante, protector de vapor y OSB. Para el exterior de las paredes de esta caseta modular incluye paneles de OSB, protector contra lluvia y revestimento. Una caseta modular habitable de calidad, que incluye vigas de 70x70 mm, paneles prefabricados de ESB, aislamiento de lana de vidrio en paneles de 66 mm de grosor tanto en sus paredes como en el techo y revestimiento de sus paneles de madera natural. El techo de esta caseta habitable está constituido por un marco o embellecedor de 44x145 mm, placas de ESB y cubierta de EPDM, además de un sistema de desage con caja de agua, para la lluvia. El suelo de esta caseta es opcional y podrás encontrarlo en Accesorios. Una casa modular de madera que incluye una puerta acristalada de 171 x 215 cm y dos ventanas de PVC en color gris y doble acristalamiento de 4/16/4 mm. Con unos acabados de alta calidad, su doble puerta incluye bisagras regulables, cerradura de cilindro y apertura exterior. En cuanto a sus dos ventanas con abertua oscilo-batiente con unas dimensiones de 83 x 215 cm y 62 x 98 cm y otra ventana con fija de 171 x 215 cm. El Studio Como de 17m es una casa modular habitable ideal para instalar una oficina, zona de estudio o cualquier otra habitación, gracias a su aislamiento. Además, esta caseta de madera modular es totalmente reciclable 100% ecológica y puedes desmontarla e instalarla en otro terreno, sin daños y recuperando la vivienda al 100%. Su montaje y construcción es rápida, pudiendo estar lista en un máximo de 7 días. Medidas: Longitud total: 537 cm Profundidad total: 364 cm Medidas de cubierta: 537 x 364 cm Medidas de suelo: 528 x 355 cm Medidas interiores: 508 x 335 cm Superficie de cubierta: 19,58 m Superficie de suelo: 18,73 m Superficie útil: 17,06 m Altura total: 257 cm Altura de pared: 230 cm Medidas puerta: 171 x 215 cm Medidas ventana: 171 x 215 83 x 215 62 x 98 cm Grosor viga: 7 x 7 cm
  • ESOTEC Caja de filtro para bombas solares de estanque de jardín 101716 - Esotec
    Jardines y piscinas Estanques y decoración de jardín Estanques y fuentes de jardín Filtros para estanques ESOTEC, Nuestra caja de filtro se puede combinar con varias bombas solares para estanques de esotec. Debido al diseño compacto y plano, la caja de filtro de estanque es perfecta para las bombas de estanque esotec más pequeñas. La carcasa de la caja de filtro del estanque solar se puede abrir fácil y cómodamente tirando de las piezas provistas en la cubierta. Las numerosas aberturas en la parte superior y la gran área de aspiración asociada evitan en gran medida la obstrucción del filtro y, por lo tanto, logran una larga vida útil. El agua entra por la parte superior de la caja de filtro y el medio filtrante interno la limpia. Luego, la bomba bombea el agua de vuelta al estanque a través del tubo ascendente. ¡Entrega sin bomba! 2 esponjas filtrantes grandes y 2 pequeñas Dimensiones (L x An x Al): 29 x 21 x 16 cm Compatible con bombas de aspersión esotec Esto reduce la obstrucción de la bomba y el aspersor de agua El agua del estanque se limpia hasta cierto punto
  • COSTWAY Puente de Jardín Madera para Estanque Jardín Hogar Decorativo con
    Herramientas Varios Vario COSTWAY, Atributo: Material de alta calidad- Hecho de madera de pino y madera de abeto china, respetuoso con el medio ambiente Duradero- Protegido por pintura anticorrosiva, resistente a la intemperie, larga vida útil Agradable apariencia- En un aspecto rústico, la fibra de madera se ve hermosa, estilo clásico, un objeto decorativo perfecto en el jardín Estabilidad- Proporcionado con barandilla, más seguridad; Grandes columnas, más estabilidad Fácil montaje- Estructura simple, fácil de configurar. Advertencia: El producto puede requerir montaje. Descripción: Este hermoso puente de madera maciza es ideal para cubrir un macizo de flores o un arroyo, pero en cualquier caso, un punto culminante decorativo en cualquier jardín. Creas su pequeño paraíso de jardín. El puente estable es transitable y cargable hasta máx. 120 kg. El puente es fácil de montar, robusto y resistente a la intemperie. Caracteristicas: Elegante puente de madera para jardín Hecho de madera de pino macizo Ideal para una adaptación del disfrute del jardín. Especial oscurecido por una expresión histórica. Datos técnicos: Capacidad de carga: hasta 100kg. Material: madera de pino Dimensiones: 150 x 67 x 55 cm. Grosor del marco de rejilla: aproximadamente 1,4 cm. Espesor de la placa base: aproximadamente 3 cm. Grosor del reposabrazos: unos 5,5 cm. Grosor de la barandilla: aprox. 1 cm. El paquete incluye: 1 * puente de madera 1 * instrucciones Nota: por favor, preste atención al tamaño del producto antes de comprar. Estimados clientes: Nuestros paquetes NO se envían a las islas (porejemplo,de Canarias, Ceuta, Melilla e Islas Baleares). Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos, porfavor. Gracias por su cooperación y comprensión.
Leer entrada anterior
Una alternativa a los suelos de mármol: la técnica del pulido

Para decorar tu salón con un toque de lo más elegante, los suelos de mármol siempre han sido de los

Cerrar