El barniz ignífugo: ¿cómo y para qué podemos usarlo?

El barniz ignífugo, además de dar un acabado muy parecido al de los barnices comunes es más barato y no es inflamable. Cada vez se utiliza más este tipo de barniz en nuestro país ya que, como vamos a ver, todo son ventajas. Este tipo de barnices resulta ser vital en incendios ya que es capaz de ralentizar la propagación del fuego por la casa y los efectos de este mismo son mucho peores. En este post os explicamos las características de este nuevo productos y en qué lugares es aconsejable utilizarlo:

El barniz ignífugo, ayuda contra incendios

El uso de barnices ignífugos se ha extendido en los últimos tiempos como medida de prevención y protección ante incendios. Estos productos ofrecen un acabado similar al de cualquier barniz, con la ventaja de estar fabricados con resinas que no arden. De esta manera, presentan una mayor resistencia al fuegoy ralentizan su propagación y sus efectos. Es decir, ofrecen una protección pasiva ante este eventual peligro, aunque no impiden que la madera se queme.

Los barnices ignífugos se pueden aplicar tanto sobre muebles como en otras partes de la casa: puertas,ventanas, suelos, vigas, etc. Además, es frecuente que tengan propiedades anticorrosivas, por lo que son eficaces frente al desgaste que produce el paso del tiempo o la acción de otros agentes externos, aparte del propio fuego. Por eso, estas sustancias se utilizan no solo sobre madera (el más combustible de los materiales usados para el mobiliario o las estructuras de una edificación), sino también sobre superficies metálicas, como acero y hierro.

Aplicación y características del barniz ignífugo

En general, la aplicación del barniz ignífugo se realiza de la misma forma que un barniz común. Hay quelimpiar bien la madera, para lograr que esté libre de polvo, grasa o restos de otros productos. Conviene también lijar la superficie, hasta que quede lo más lisa posible. La calidad necesaria para el acabado depende, además, del objeto del que se trate (no es lo mismo una mesa o una silla que las vigas que sostienen el techo, las cuales pueden ser mucho más rústicas).

Lo habitual es que los barnices ignífugos sean transparentes, aunque también los hay de tonos variados, mates o brillantes

Con respecto al método de aplicación, a menudo los fabricantes indican cuál es el que mejor se ajusta a cada producto: si el rodillo, la brocha o la pistola. Si no lo indica, se puede elegir el más idóneo según las características de la superficie que se pintará: para espacios pequeños, rincones, etc., conviene el pincel, mientras que para sitios mayores y lisos, el rodillo es lo más recomendable.

El número de capas que se aplicará varía conforme a la mayor o menor protección que se busca para la superficie, aunque también del acabado que se desee dar y otros factores, como el grado de absorción de la madera. De todas maneras, dos manos de barniz se considera una cantidad mínima para garantizar un buen resultado. Estas manos, por su parte, no deben ser muy espesas, y se debe dar el tiempo necesario, con el fin de que cada una seque bien antes de aplicar la posterior. En general, dejar pasar un día es una buena medida.

Lo habitual es que los barnices ignífugos, al igual que los comunes, sean transparentes, aunque también se pueden encontrar en el mercado productos de este tipo con tonos variados, mates o brillantes, para obtener diversos resultados decorativos. Son duraderos y resisten bien el paso del tiempo, los golpes e incluso lahumedad.

Como hemos explicado, este barniz ignífugo es muy importante en el momento en el que se produzca un incendio. Es un producto inscrito en el Código Técnico de Edificación que contribuye, una vez se haya declarado el incendio, a proteger a quienes se encuentren en el edificio y a los equipos de rescate que vayan a apagar el fuego.

Leer entrada anterior
Sensibilizar a los bañistas y patrones del peligro de las hélices de barco

Puesta en marcha hace nueve años por DAN Europa, la campaña “¡Cuidado! ¡Las helices pueden matar!” vuelve a aparecer este año para sensibilizar tanto

Cerrar