¿Qué significa la caracterización de residuos?

 

Dentro de las diferentes funciones que puede llevar a cabo un laboratorio, la caracterización de los residuos es una de las que resultan vitales para garantizar que la gestión de la totalidad de los desechos que se generan en una comunidad (pueblo, ciudad, etc.) sea la correcta para que no entre en conflicto con la salubridad ambiental y el confort del conjunto de las personas.

Una de las maneras de llevar a cabo la caracterización de los residuos es a través del procedimiento llamado “triaje manual”. Mediante este proceso se separan las diferentes partes que componen la totalidad del material de desecho; esto permite diferenciar los diferentes componentes por separado y saber qué proporción existe de cada uno, cuáles resultan útiles a efectos de reutilización o reciclaje, etc.

El valor de los desechos

 

Un estudio objetivo del conjunto de los desechos que se encuentran en un vertedero puede suponer un gran número de ventajas en función de qué materiales y en qué cantidad se encuentren. Y es que algunos de estos materiales desechados pueden conformar un retorno monetario o servir con el propósito de reutilización, ambos sumamente valorados. La sensibilidad en cuanto al reciclaje de materiales como el vidrio, el plástico y el papel es una constante en nuestros días; cada vez existen más campañas a favor de la separación de la basura para poder dar una segunda vida a todos aquellos materiales susceptibles de ello.

Otro de los datos que se puede extraer de la caracterización de los residuos va dirigido a analizar el tipo y la cantidad de desechos que se producen en un área, para así también poder realizar previsiones en zonas diferentes. Si se quiere ampliar el número de residencias en una área urbana o directamente poblar un espacio deshabitado, será necesario conocer qué superficie de vertido se requerirá para cubrir las necesidades de los nuevos inquilinos, y que no suponga un perjuicio ni para ellos mismos ni para el medio ambiente.

Tipos de residuos y análisis

 

Cuando se procede al triaje manual de la caracterización de residuos, los materiales sobre los que se trabaja son los siguientes: los contenidos dentro de la recogida selectiva (es decir, tanto desechos orgánicos, como papel-cartón, plásticos, etc.), los que son resultado de procesos internos en gestión de residuos, aquellos rechazados de plantas gestoras de residuos, los controles de calidad de materiales específicas y, también, cualquier otro residuo susceptible de constituir objeto de estudio.

En cuanto al análisis, una de las cribas que son resultado de la investigación de un laboratorio dedicado a la caracterización de residuos consiste en determinar la naturaleza de los residuos, es decir, si son de tipo inerte, especial y/o peligroso, y si son no peligrosos. En función del resultado, el cliente podrá decidir sobre el destino de los residuos, la idoneidad de un proyecto, etc.

Gestionar los residuos

 

La asesoría que proporciona un laboratorio dedicado a esta tarea resulta muy importante para diversos tipos de clientes que requieran de una información específica y atinada de un material o conjunto de ellos. Los estudios que se pueden llevar a cabo pueden ser desde los referentes a los mapas de residuos (y su análisis para una propuesta de mejora) hasta de minimización o incluso destinados a evitar por completo la generación de los residuos.

  • SONGMICS Cubo de Reciclaje, Residuos de 30 Litros, 2 Cubos de Basura de 15
    Cocinas Cubos de basura, taburetes y accesorios Cubos de basura para la cocina SONGMICS, CUIDA EL ASPECTO DE TU COCINA: Tu basurero no tiene por que no tener estilo; SONGMICS te ofrece un clásico color elegante y una silueta sencilla, nuestro basurero con pedal será un punto decorativo más en tu cocina PASO A PASO: Es difícil abrir la tapa de un cubo de basura con las manos mientras se cocina, y por eso hemos diseñado este cubo de basura con 2 pedales, permitiéndote reciclar fácilmente sin tocar el cubo CLASIFICAR POR COLOR: Ofreciendo una buena oportunidad para enseñar a tus hijos a reciclar, y una limpieza reducida para los adultos, este cubo de basura con 2 pedales codificados por color te ayuda a identificar rápidamente los compartimentos y clasificar la basura fácilmente CUBOS EN EL BASURERO: Este basurero incluye 2 cubos con orificios traseros recortados para facilitar el cambio de la bolsa de basura; si la bolsa se rompe y se derrama accidentalmente, solo necesitas sacar los cubos y limpiarlos fácilmente QUÉ HAY EN LA CAJA: Un cubo de basura de 30 litros con dos secciones, pedales convenientes y cubos interiores desmontables para una fácil eliminación de residuos y un reciclaje sin problemas ¿Por qué Elegir el Cubo de Basura de SONGMICS? 2 cubos de basura te permiten clasificar la basura mientras la tiras. Pedales de color para facilitar la identificación Adecuado para la cocina, la sala de estar, etc. Reciclar Puede Ser Muy Fácil: Con 2 cubos uno al lado de otro, puedes clasificar tu reciclaje y basura con un simple tiro. Todo lo que necesitas hacer es accionar el pedal y tirar la basura sin necesidad de abrir la tapa con las manos. A prueba de animales y niños: Si quieres evitar tener que limpiar el desorden que tu mascota o tu niño travieso te podría dejar después de haber volcado la cesta de basura, este basurero con tapa es perfecto para ti - no se abre sin accionar primero el pedal. Especificaciones: Color: Negro Material: Cubo de Acero, Cubo Interior de Plástico PP, Tapa de Plástico ABS Dimensiones del producto: 39,9 x 30 x 47 cm (Largo x Ancho x Alto) Dimensiones del cubo interior: 18,4 x 26,3 x 40 cm (Largo x Ancho x Alto) Altura total con tapa abierta: 72 cm Peso del producto: 4,3 kg Contenido del Paquete: 1 x Basurero No enviamos nuestros productos a las Baleares ni las Canarias. Gracias por su comprensión. Notas de SONGMICS: Se recomienda limpiar el producto con paño humedecido y luego sécalo. Utiliza detergente suave si es necesario.
  • Novex Embelleze Nutri Salon Argan Oil Anti-residue Shampoo (2) 500ml
    Embelleze Nutri Salon Argan Oil Anti-residue Shampoo (2) Paso 2 Hidratación y nutre Para todo tipo de cabellos 500ml Este champú de la marca Embelleze es perfecto para aplicar sobre cualquier tipo de cabello ya que lo hidrata y lo nutre. Es el paso 2 del tratamiento de esta marca. Uso: Lavar el pelo con el champú y enjuagar bien. Repetir la aplicación si fuera necesario.
  • HAPPYSHOPPING Recogedor de residuos para perros y gatos con mango largo para
    Mundo animal Perros Limpieza e higiene del perro Accessorios para el baño de los perros HAPPYSHOPPING, "Este selector de desechos de las mascotas con mango largo le permite recoger los desechos de su mascota fácilmente y sin esfuerzo y sin tener que agacharse o tocarlo, evitando acercarse demasiado a la caca maloliente, más limpio e higiénico. Fácil de manejar y usar, muy práctico y conveniente para la limpieza de desechos de mascota. Características: Fácil para ayudarle a recoger caca de animales de compañía y otros diversos residuos que no desea quitar con la mano. diseño de mango largo, sin necesidad de agacharse o toque los desechos de su mascota. Mango ergonómico, cómodo de agarrar y usar. Adecuado para usar en todas las superficies, incluyendo la hierba, grava, hormigón, alfombra, piso liso y charco. Muy práctico y conveniente para la limpieza de desechos de mascota. Fácil de manejar y utilizar, lo que le permite recoger los residuos fácilmente con una sola mano. Hecho de material ABS de alta calidad, buena durabilidad y larga vida útil. Perfecto para usar al caminar a su perro en el exterior. Un gran regalo para los dueños de mascotas. Especificaciones: Material: ABS Tamaño: S, L (Opcional) Color: * S: púrpura, rosa, amarillo, azul, Negro (Opcional) * L: púrpura, rosa, verde, azul, Negro (Opcional) Longitud del artículo: * S: aprox. 280mm / 11.02in * L: aprox. 600mm / 23.62in Tamaño del paquete: * S: aprox. 280 * 100 * 100 mm / 11,02 * 3,94 * 3.94in * L: aprox. 300 * 120 * 120 mm / 11,81 * 4,72 * 4.72in Peso del paquete: aprox. 120 g / 4,23 oz (S); 374g / 13,19 oz (L) notas: 1. Debido a los diversos monitores y efectos de luz, el color real del producto tal vez un poco diferente del color de la imagen. 2. Por favor, espere dimensión pequeña diferencia debido a la medida manual, gracias por su comprensión. Lista de paquetes: 1 * Se aceptan aguafiestas cuchara"
  • Myprotein FlavDrops™ - 50ml - Plátano
    Reducir la grasa y el azúcar de la dieta no significa que tus comidas deban ser aburridas y sosas. Nuestros saborizantes FlavDrops™ exclusivos te permiten llenar de sabor tus platos y bebidas sin añadir calorías. No te quedes sin el tuyo, con más de 15 sabores, incluyendo tus favoritos: Toffee, Vainilla y Chocolate Blanco.
Leer entrada anterior
El encanto de comprar un coche clásico

Si has pensado en comprarte un coche y te atraen mucho los clásicos, debes tener en cuenta los cuidados que

Cerrar