Con cifras de paro en aumento cada mes, es cada vez más difícil conseguir un trabajo en prácticamente cualquier sector de la economía Española. Cada vez más empresarios y trabajadores con experiencia optan por montar un proyecto por su cuenta, creando una empresa de la nada y contando siempre con su experiencia como trabajadores en el pasado. Es verdad que cada vez se escucha más el termino «emprendedor». Muchos expertos en economía aseguran que para salir de la crisis, va a ser necesario el trabajo de todos y cada uno de los españoles, esforzándose para sacar adelante su propia marca. En este aspecto, vamos a ver en este post cuales son las cosas que nunca se deben hacer si queremos emprender, en cualquier sector.
- Elige bien los miembros de tu equipo. Puede parecer una obviedad pero conviene mencionarlo porque, en ocasiones, la elección de las personas con las que vamos a compartir la aventura empresarial no siempre es la más adecuada. Hay que procurar rodearse de gente competente y profesional, expertos en su campo y que tenga valores y conocimientos complementarios. Además, es importante que sean personas transparentes, íntegras y que tengan buenos contactos.
- Contratación del personal . Sobre todo al principio, córtate a la hora de contratar personal. Ya sabemos que te gustaría tener un negocio fuerte con el que poder dar trabajo a mucha gente, pero es preferible que los fundadores tengáis que dedicarle más horas de las previstas al proyecto y, una vez comprobéis que todo va por buen camino, empezar a buscar candidatos para ampliar la plantilla.
- Tienes que ser flexible. En ocasiones las cosas no se desarrollan como esperamos, por eso un buen emprendedor es capaz de adaptar su proyecto a las circunstancias.
- Hay que asumir riesgos. Poner una idea nueva en marcha siempre conlleva un riesgo. Asúmelo y comprobarás aquello de “quien no arriesga no gana”.
- No pierdas de vista la esencia del proyecto inicial. Sí, hemos dicho que debes tener cintura para capear los posibles imprevistos, pero eso no significa que dejes de lado la idea fundamental de tu empresa.
- No dejes de lado el Networking. Las oportunidades surgen donde menos te lo esperas., y eso suele ser en tu red de networking, así que tendrás que dedicarla tiempo.
- Vende bien tu proyecto. La clave para que una buena idea salga adelante, es que los artífices del proyecto sean capaces de captar posibles inversores. Así que ya sabes, transmite pasión, dinamismo, entusiasmo y por supuesto, confianza en que lo que propones tendrá éxito.
- Los idiomas son fundamentales. Uno de los errores más comunes que comenten los emprendedores es descuidar su nivel de idiomas, concretamente el de inglés que, a día de hoy, es el idioma oficial de los negocios. Si no eres capaz de expresarte correctamente perderás grandes oportunidades para tu empresa. Ponte las pilas.
En el momento en el que uno decide dejar su trabajo para empezar un proyecto por su cuenta, tiene que tener en cuenta que nunca será tan fácil como parece ser. El término «emprendedor» está muy de moda ya que la oferta de empleo en España es escasa, mucho deciden tomar las riendas de su vida profesional y crear su propia empresa desde cero. Lo que hay que saber es que existe cada vez una mayor competencia y que muchas personas ya han pasado por ahí: lo interesante es poder aprender de sus errores y no volver a cometerlos.