¿Qué tengo que hacer para ser voluntario o cooperante?

Con la llegada del verano, aumenta el tiempo libre de nuestros hijos. Los programas de voluntariado están hechos tanto para jóvenes como para adultos que quieran conocer una nueva forma de vida apoyando a los que más lo necesitan. Los programas de voluntariado son una forma de realizar una actividad que nos ocupe y que a la vez, ayude a los demás. Para los jóvenes, algunos servicios de voluntariado brindan la oportunidad de abrir mundo y descubrir nuevas culturas… Una iniciativa más que enriquecedora para ellos. En este post veremos las opciones que existen para realizar dichos programas: ya sea a nivel europeo o a nivel mundial.

 

Servicio Voluntario Europeo

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) se puede pedir durante todo el año, aunque es en verano cuando más personas se plantean esta opción. Al ser voluntario, esta actividad no se remunera, aunque supone «una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal». El objetivo es que los jóvenes que se acogen a este programa «mejoren o adquieran competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social».

Para este fin, todas las personas participan en un ciclo obligatorio de formación a la llegada al país de destino. A continuación, forman parte del proyecto correspondiente, que siempre se desarrolla en un país distinto al de residencia, y cuentan con apoyo continuado -antes, durante y después del SVE- sobre las tareas, lingüístico y administrativo (seguro, visado, permiso residencia).

Pueden tomar parte jóvenes entre 18 y 30 años de edad, residentes legales en el país de la organización de envío. La participación oscila entre un mínimo de dos semanas y un máximo de 12 meses y se lleva a cabo en un país donde esté implantado el Programa Juventud en Acción, en el que se integra esta iniciativa, o en otro asociado. El proyecto solo financia parte de los gastos mediante el pago de una ayuda, por lo que conviene informarse sobre este aspecto.

El plan SVE se puede centrar en acciones de cultura, deporte, juventud, provisiones sociales, patrimonio cultural, arte, protección civil, medio ambiente o cooperación para el desarrollo, entre otras cuestiones. La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 1 de mayo para los proyectos que comiencen entre el 1 de agosto y el 1 de enero.

Para acceder a toda la información, se puede consultar la guía 2013 del programa Juventud en Acción (página 56) o bien contactar con las entidades de envío y acogida a través de la base de datos de entidades acreditadas o con el organismo de juventud de la comunidad autónoma correspondiente.

Becas para jóvenes cooperantes

Hasta el 27 de abril, los jóvenes vascos pueden inscribirse en el programa Juventud Vasca Cooperante. Se concederán un total de cien becas en acciones de cooperación al desarrollo en países de América, Asia y África. El Gobierno vasco se hará cargo del viaje de ida y vuelta en el país de destino, el visado y una póliza de seguro de accidentes y enfermedad. Por su parte, cada participante ha de abonar una cuota de 90 euros a la ONGD de acogida. Entre otros requisitos, se pueden apuntar los jóvenes nacidos entre los años 1983 y 1993, ambos inclusive.

Otras convocatorias, ya cerradas pero interesantes para consultar de cara al próximo año, son las propuestas del Observatorio de la cooperación universitaria al desarrollo. En su página web cuenta con un apartado de becas donde se destacan los programas y ayudas para participar en proyectos de cooperación al desarrollo o prácticas solidarias en países en desarrollo.

Cooperantes con perfil sanitario

Quienes tengan un perfil profesional sanitario y deseen un compromiso más allá del verano puedencontactar con Solidaridad Médica para ser cooperante. Hay que rellenar una solicitud y enviarla junto con el currículum vítae. Esta organización desarrolla su trabajo en Bolivia y los cooperantes han de firmar un certificado de compromiso para ratificar su participación en el proyecto y el cumplimiento de unas condiciones mínimas.

Existen programas de voluntariado para todos los gustos, como era de esperar. Y aunque cada uno pueda decidir que tipo de programa realizar, hay que tener en cuenta muchas cosas en esta elección: sobre todo si para ello habrá que viajar hasta un país lejano. Algunos de estos programas son caros, pero hay que tener en cuenta que algunos destinos son muy exóticos y que la estancia allí es muy costosa. El envío de alimentos u otras comodidades clave para nuestra estancia serán las que marquen la diferencia en el precio. Lo más importante a tener en cuenta, es que es una experiencia que no deja indiferente a nadie.

  • Bottega Verde Colección BV Beauty - ¡Guau! que piel!
    La oferta incluye: Crema gel facial - Manzana verde y Kiwi - hidrata y matifica - piel mixta o grasa (50 ml) Una crema fabulosa para quien tenga la piel mixta o con tendencia a los brillos. Tiene textura tipo gel de tacto seco, fresca y ligera; como un sorbete, apaga la sed de la piel, aporta confort prolongado e hidratación. Se funde agradablemente sobre la piel, dejándola sedosa, fresca y nada grasa. Un zumo lleno de vitalidad y bienestar, formulado con pulpa de Kiwi y de Manzana¿ Para una belleza natural. Crema gel contorno de ojos - mirada fresca y relajada - con el 50 % de zumo de Aloe* ecológico (15 ml) - todo tipo de pieles Fresca crema gel para la delicada zona del contorno de ojos. Su fórmula con el 50¿% de zumo de Aloe* ecológico lleva a cabo una acción calmante, refrescante e hidratante, para una mirada más fresca, descansada y relajada. Gel desmaquillante - cara y ojos - Quillay - no escuece en los ojos (200 ml) - todos los tipos de piel n gel delicado, ideal para la h
  • ETC-SHOP Conjunto de 2 luces de enchufe LED RGB que cambian de color Lámparas de
    Iluminación Iluminación para exteriores Proyectores de exterior Proyectores para clavar ETC-SHOP, descripción ¡Pon un nuevo punto culminante en tu jardín! Gracias al iluminante LED integrado para fiestas, que evoca luces rojas, verdes y azules brillantes en su área al aire libre, ¡puede hacer que cualquier fiesta en el jardín sea perfecta! Ya sea para un cumpleaños o una barbacoa, con esta luz puede crear aún más ambiente en cualquier celebración. Decora tu jardín con esta luz de fiesta atmosférica. La carcasa de la lámpara está hecha de plástico negro. En comparación con las luminarias normales, los emisores LED consumen solo una cantidad mínima de electricidad y son incluso más bajos en consumo de energía que las lámparas de bajo consumo. Esto protege el medio ambiente y su billetera. ¡La entrega incluye dos luces! Detalles de luz • Tipo de luminaria: luz enchufable • Material: plástico • Punta de tierra incluida • Grado de protección: IP44 • Dimensiones largo x ancho x alto en cm: 14x9x45.5 • Longitud del cable en m: 2 • Enchufe: LED RGB • Bombillas incluidas: sí • Iluminante: 3 vatios • Color claro: colorido • Voltaje: 3 voltios, 50 -60 Hz • Esta luminaria es adecuada para bombillas de las clases de energía: A ++ a A (en una escala de A ++ a E) • Esta lámpara se vende con iluminantes de clase energética: A (en una escala de A ++ a E) • Las lámparas no se pueden cambiar en la lámpara. Detalles de bombillas • Tipo de lámpara: RGB -LED • Base: LED • Material: plástico • Color claro: modo RGB color • Consumo de energía: 3 kWh / 1000h • Consumo de energía nominal: 3 W (vatios) • Vida clasificada: 20,000h (horas) • Ciclos de conmutación: 10,000x • Regulable: no • Contenido de mercurio:
  • Pupa Deporte adicto que broncea de bronce resistente al sudor y al 'Color de agua 001 Luz de bronce
    crisalida deporte Addicted bronce Terra luz compacta, de textura sedosa, ultra-comodo y facil de aplicar y difuminar. Minimiza las pequenas imperfecciones de la piel para una tez perfecta durante la actividad fisica *. * Prueba de uso clinico llevado a cabo en 30 voluntarios que practican deportes Bajo riesgo de alergias dermatologo probado No comedogenico. Sin parabenos Hecho en Italia COMPOSICI?N La presencia de un copolimero de propiedades hidrofobas crea una pelicula que hace que la tierra completamente resistentes a la transpiracion y el agua * sin impedir la sudoracion. La formula esta enriquecida por una mezcla de polvo de las propiedades de absorcion de sebo, para un rendimiento y un anti efecto brillante mate. * Prueba de uso clinico llevado a cabo en 30 voluntarios que practican deportes Bajo riesgo de alergias dermatologo probado No comedogenico. Sin parabenos Hecho en Italia INSTRUCCIONES DE USO Aplicar la tierra de manera uniforme en toda la cara para crear un efecto bronceado natural. Al estres y calentar la piel aplicado en las mejillas ya lo largo de los pomulos.
  • DRN Srl Suplemento Enterofilus Viales comida que hagan uso 36x10ml Veterinaria
    Enterofilus viales Suplemento liquido de alimentacion para perros y gatos en particular que tenga un pH gastrico diferente por el hombre: botella de 100 ml y 250 frascos de 10 ml (caja con 12 viales) composicion Simbiotica (probiotico prebiotico +) obtenido de la fermentacion natural de una mezcla de cereales. Las condiciones de fermentacion particular, permitir el desarrollo de microflora seleccionados consisten en levaduras y lactobacilos. Tambien contiene MOS (Mannan Oligo sacaridos), potentes activadores del sistema inmune no especifica, asi como la realizacion de una funcion de "ajuste" de la flora bacteriana intestinal. indicaciones En perros y gatos: o Mejora la absorcion y digestion de la racion de alimentos, sino que tambien se indica en el intercambio de energia (por ejemplo. El destete de las crias). o Despues de las enfermedades gastrointestinales (diarrea, envenenamiento, ...), ya que mejora la absorcion intestinal y favorece una rapida recuperacion de la funcion intestinal. o En el curso de la terapia antibiotica prolongada. o Para estimular el sistema inmunologico. Modo de empleo o CACHORROS: 1 ml por kg 1-2 veces por dia. o gatitos: 2 ml por dia en 2 dosis divididas. o Los perros con un peso inferior a 30 kg: 1 ml de peso de 2 kg 1-2 veces al dia. o Los perros con un peso 30 kg superen: 15 ml 1-2 veces al dia
Leer entrada anterior
Problemas de articulaciones: solución para prevenirlos por la alimentación

Algunos alimentos contribuyen a la prevención de dolores articulares y apaciguan los síntomas relativos, por el hecho de tener virtudes

Cerrar