Hacia un mercado único de Telecomunicaciones en Europa, sin el tradicional Roaming

Las tarifas planas para llamadas, SMS o datos se adaptan a las necesidades de cada uno a nivel nacional. El precio cambia cuando decidimos salir del territorio nacional en el que tenemos contratada la tarifa. Y aunque poco a poco se han ido mejorando y rebajando estas tarifas, muchos de los acostumbrados a viajar varias veces al año, o al mes, son los que más sufren las diferencias entre las tarifas nacionales y de roaming. Por eso, la Unión Europeo está empezando un proceso para eliminar las tarifas de roaming que existen en Europa de aqui al verano de 2014. En este post te explicamos las claves de este cambio.

 

Solo para ciudadanos comunitarios

Sin embargo, ya se sabe que esta desaparición de las tarifas extra solo tendrá efectos sobre ciudadanos residentes en la Unión Europea con contratos con operadores de telecomunicaciones europeos. De esta forma, los extranjeros que vivan fuera de Europa tendrán que hacer frente al roaming cuando viajen dentro de la zona del euro.

Entre las condiciones para las empresas de telecomunicaciones, se espera que se anuncien medidas para contrarrestar la pérdida de ingresos que la norma les puede acarrear. Se estima que alrededor de un 10% de la facturación de las empresas de telecomunicaciones proviene del roaming, debido sobre todo a los grandes márgenes de beneficios de este peaje. De todos modos, la pérdida de rentabilidad sería transitoria, pues el previsible aumento en el uso de las redes de telecomunicaciones al eliminar este cargo permitirá la amortización de su eliminación.

Última rebaja de tarifas de roaming

De momento, este año desde el primero de julio ha entrado en vigor la segunda rebaja de las tarifas de roaming establecida por la Unión Europea para las operadoras de telefonía. Los costes del roaming de datos han bajado desde los 70 hasta los 45 céntimos de euro por megabyte descargado. Los de voz se han ajustado en los 24 céntimos de euro por minuto en las llamadas realizadas, 7 céntimos por minuto en las llamadas recibidas y 8 céntimos por envío de un SMS.

Estaba previsto que el primero de julio de 2014 hubiera una tercera reducción, quedando el coste por megabyte en 20 céntimos. Sin embargo, el fin del roaming a partir de esa fecha dejará sin validez esta disminución fijada en el calendario.

 

Y aunque es verdad que a medida que han ido pasando los años las tarifas han ido bajando, la diferencia entre la tarifa nacional y la de roaming sigue siendo significante. Por ejemplo, el roaming de datos ha bajado desde los 70 hasta los 45 céntimos de por megabyte descargado cuando, para la mayoría de usuarios de tarifas de datos, la descarga de datos no se cobra a nivel de megabyte unitario descargado. Por lo tanto, la Unión Europea pretende que con este cambio se pueda llegar a un mercado de las Telecomunicaciones único para promover la innovación entre las compañías. Hay que añadir que a nivel comunitario, Europa cuenta con unas 100 compañías de telecommunicaciones mientras que en Estados Unidos sólo tienen cuatro.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad