Alimentos que ayudan a bajar los niveles de colesterol

¿A cual de nosotros, pasados los 40 años no le ha dicho nunca su médico «ten cuidado con el colesterol»? Es un hecho demostrado, que todos nosotros, hombres y mujeres, cuando nos hacemos viejos empezamos a tener un poco de colesterol. Y aunque algunos pueden tener niveles de colesterol altos desde muy jóvenes, hay que tenerlo siempre bien controlado. Algunos alimentos, aunque ninguno milagroso, ayudan a bajar esos niveles de colesterol malo que nos sobra. En este post te damos unos ejemplos de los principales alimentos que ayudan a bajar el colesterol.

 

Los diez alimentos «anticolesterol»

  • La cebada. La cebada comparte con la avena su riqueza en un tipo de fibra soluble, los betaglucanos, que han demostrado ser eficaces en la reducción del colesterol-LDL, el perjudicial. Nuevas investigaciones se centran en el tocotrienol, una forma de vitamina E con potente efecto antioxidante, localizado en las cáscaras de los granos de cebada, avena y arroz, en este último cereal integral, es más abundante. Los ensayos clínicos con sendos compuestos se han realizado en forma de complemento dietético, no como alimento, si bien los consumidores habituales de arroz integral, de avena y de pan integral o de salvado, se beneficiarán de estos efectos.Ideas de platos con cebada: a la cebada en grano se le puede dar el mismo tratamiento culinario que al arroz, aunque le cuesta más cocerse, se pueden mezclar con una menestra de verduras a la plancha, o incluso en ensalada.
  • La avena. Aúna en su composición un conjunto de sustancias cuyo efecto ha demostrado la reducción de las tasas de colesterol plasmático: grasas insaturadas (no mucha cantidad, pero sí de buena calidad, como el ácido graso esencial linoleico), avenasterol, fibra y lecitina. El avenasterol es un fitosterol con capacidad de disminuir la absorción de colesterol en el intestino, al igual que la lecitina.Ideas para consumir avena: la forma tradicional de comer avena es en copos, mezclada con frutas, leche o yogur. Los copos de avena sirven también para espesar cremas y purés y para dar sabor y consistencia a una sopa de verduras.
  • Las legumbres. Algunos fitoquímicos de las leguminosas están implicados de forma directa en la reducción del colesterol sérico y en la prevención de la formación de la capa de ateroma que degenera en enfermedades cardiovasculares. Las lectinas favorecen el transporte de colesterol sanguíneo y su metabolismo y reducen así el riesgo de acumulación en las paredes de las arterias. Las saponinas disminuyen la absorción de colesterol en el tracto digestivo, por lo que su aportación también es beneficiosa. Además, las legumbres tienen fibra e isoflavonas con efectos positivos demostrados en las dislipemias.Ideas para consumir legumbres: en ensalada, en sopas, cremas, en forma de paté vegetal como elhumus elaborado con garbanzos, guarnición de carnes o pescados.
  • La berenjena, la okra y frutas como manzanas, uvas, fresas y cítricos. El efecto hipocolesterolemiante de estos vegetales se debe en parte a su aporte de fibra, un compuesto que limita y retrasa la absorción intestinal del colesterol, al favorecer la mezcla con los ácidos biliares y que el conjunto se elimine por las heces. La okra es una hortaliza poco o nada conocida en nuestro entorno, que destaca por su riqueza en fibra soluble y mucílagos. Se come cocida, cruda en ensalada o deshidratada.
  • Los frutos secos, en particular las nueces. Las nueces suponen un aporte interesante de ácido alfa-linolénico, que el organismo transforma en ácidos grasos omega-3 y contiene también fitosteroles, ambos reconocidos por su papel en la reducción del colesterol.

    Ideas para consumir frutos secos a diario: además de comer un puñado de nueces a diario (4-6 unidades), hay otras formas apetitosas de incorporar y alternar los frutos secos a la dieta: añadirlos a las ensaladas, a platos de arroz, pasta y cuscús.

  • Los aceites vegetales, entre los que destaca el aceite de oliva. Este último es rico en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), vitamina E y fitosteroles, todos ellos compuestos cardioprotectores.Idea sana: disponer en la despensa siempre de una botella de aceite de oliva virgen extra, el tipo de aceite de mayor calidad nutricional, y emplear un poco cada día para aliñar las ensaladas y las verduras, acompañar al pan tostado del desayuno, etc.
  • La soja. El consumo habitual de soja como leguminosa (o como aceite) aporta una cantidad significativa de grasa de alta calidad nutricional -ácido linoléico y oleico-, con repercusiones beneficiosas para el organismo por su eficacia reductora del colesterol sérico. Las isoflavonas, en especial la genisteína, una de las más abundantes en la soja, han demostrado ejercer una acción inhibitoria de la agregación plaquetaria y una actividad antioxidante sobre las lipoproteínas de alta densidad (LDL), lo que ayuda en la disminución del colesterol plasmático.Ideas para consumirla: la soja en grano se puede preparar hervida o guisada, como cualquier legumbre. A partir de ella se obtienen multitud de derivados como los brotes germinados de soja, la bebida de soja, el tofu, el tempeh, el tamari o salsa de soja, el seitan -que por su aspecto se conoce como «carne vegetal»- o el miso o pasta fermentada, elaborada con las semillas de soja y que da sabor y cuerpo a sopas o cremas.
  • El pescado graso. Los pescados azules tienen de media unos diez gramos de grasa rica en ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3, como el DHA (docosahexaenoico) y el EPA (eicosahexaenoico), reconocidos por su capacidad para disminuir los triglicéridos plasmáticos, aumentar la vasodilatación arterial, reducir el riesgo de trombosis y la tensión arterial. Todos estos efectos se postulan como protectores de las enfermedades cardiovasculares. No obstante, su efecto sobre los niveles de LDL-colesterol y HDL-colesterol depende del tipo de paciente y de sus niveles iniciales de colesterol.Ideas para ingerir omega-3: los expertos nutricionistas aconsejan un consumo de pescado azul fresco de dos a tres veces por semana, de 140 gramos por ración por persona y día. Es obligada la presencia en los menús semanales de pescados azules como las sardinas, boquerones o anchoas, atún, bonito, salmón, verdel o chicharro.

 

Debido a que un alto nivel de colesterol puede ser muy perjudicial para la salud (ya que puede provocar infartos o ictus) es muy importante que cuando se detecte, se tomen medidas para reducir estos niveles. En este caso, una alimentación equilibrada a base de alimentos «anti-colesterol» puede ser muy bueno para la salud del que tenga excesos de colesterol y de la misma forma, evitar tomar alimentos que aumentan el colesterol de manera excesiva. También podemos ayudarnos de alimentos enriquecidos o complementos dietéticos para controlar nuestro colesterol, siempre y cuando se hagan análisis periódicos sobre su evolución.

  • RENACO ITALIA R.I. GROUP Srl Lipo 320 Colesterol Y Corazon del Suplemento de Alimentos 30 Tabletas
    Lipo 320 Suplementos nutricionales Lo que contiene: extracto de Monascus purpureus seco 1,50% en monacolina K 200 mg, semillas de arroz negro extracto seco de 20% en 50 mg antocianidinas, Uncaria corteza seca extracto de 50 mg, 30 mg de coenzima Q10, Camu Camu (Myrciaria dubia) Fruta 20 mg de extracto seco. Informacion adicional: Lipo 320 es un compuesto natural que tiene una funcion reguladora de la cantidad de colesterol en la sangre. Ademas de monacolina K de arroz rojo fermentado, contiene negro Antocianidinas arroz, extracto antioxidante de Uncaria tomentosa, inmunoestimulante y actividades anti-inflamatorias, extracto de camu camu (Myrciaria dubia) proveedor formidable de vitamina C (antioxidante), coenzima Q10 , esencial para las funciones celulares, especialmente en el corazon. La accion sinergica de los componentes previene el dano del estres oxidativo a traves de la accion en que la inflamacion silenciosa es tambien una de las principales causas de ataques al corazon puede conducir a enfermedades mas graves. ?Como tomo: 1 capsula por la noche despues de la cena. Advertencia: No asociar con farmacos para reducir el colesterol que contienen estatinas. La informacion sobre las plantas y los derivados que se dan aqui son de la literatura cientifica. Toda la informacion no se de ninguna manera reemplazar el consejo medico y no representa indicaciones terapeuticas. Los suplementos dieteticos no estan pensados como un sustituto de una dieta variada y deben utilizarse como parte de un estilo de vida saludable.
  • F&F Srl Suplemento Colesterol Ley Plus Alimentacion 30 Tablets 400mg Desde
    Ley Colesterol Plus Suplementos nutricionales Suplemento dietetico de monacolina K de arroz rojo que contribuye almantenimento de los niveles normales de colesterol en la sangre. Los extractos de Coleus eCaigua fomentan la presion arterial normal. Ingredientes 10 ingredientes MG10 MG200 ?gAltri: agente de carga: celulosa microcristalina, antiaglomerante: estearato de magnesio; agentes de recubrimiento: hidroxipropilmetilcelulosa, acido estearico, celulosa microcristalina. por dosis diaria (1compressa) % RDA El arroz de levadura roja (Monascus purpureusestratto seco) titulada a 5% en monacolina 200mg 10 mg Guggul resina (Commiphora Mukul) Raiz Coleus Forskohlii Caigua (Cyclantera Tread) los frutos 10 mg El acido folico 100% Octacosanol 10 mg Betasitosterol 50 mg Como utilizar Tome 1 tableta con un poco de agua, por la tarde despues de las comidas. Advertencias El producto no sustituye una dieta variada. Debe ser utilizado como parte OFA dieta baja en calorias adecuado seguir un estilo de vida sano y equilibrado, con un nivel de unbuon de actividad fisica. Si la dieta es seguida por largos periodos, mas de tres semanas, se debe acudir al medico. Perl'uso producto se debe acudir al medico. No utilice ingravidanza, durante la lactancia, y en el caso de farmaciipolipidemizzanti terapia. El efecto beneficioso se obtiene con la toma de giornalieradi 10 mg de monacolina K a partir de preparaciones de arroz de levadura roja. No exceda la dosegiornaliera recomendado. Mantener fuera del alcance de los ninos menores de 3 anos. Conservacion Almacene en un lugar fresco y seco. La fecha de caducidad es el producto integra inconfezione, correctamente almacenados. Formato Botella de 30 comprimidos de 400 mg - Peso neto 12 g.
  • POOL PHARMA Srl El colesterol kilocal Complemento Alimenticio 30 Tabletas
    El colesterol kilocal suplemento dietetico KILOCAL COLESTEROL con Berberis Aristata, arroz fermentado rojo y Coleus forskohlii, alimentre es un suplemento que puede ayudar mucho en el mantenimiento y el logro de los niveles normales de colesterol. KILOCAL tiene dos capas que actuan en dos momentos distintos: - la primera capa, la capa de FAST, favorece la eliminacion de las LDL con Berberis Aristata el aumento de la actividad de los receptores del higado; Favorece la regularidad de la presion arterial a traves de la morera blanca e induce la vasodilatacion a traves del extracto de Olivo; - en la segunda capa, la capa LENTO, actua arroz de levadura roja predominantemente mediante la inhibicion de la produccion de colesterol nuevo y reducir el nivel de trigliceridos en la sangre a fin de permitir una reduccion del colesterol LDL del 33% despues de solo 12 semanas. El Coleus forskohlii estimula la lipolisis con la consiguiente destruccion del exceso de lipidos e inhibe la sintesis de acidos grasos en los adipocitos. Con el colesterol Kilokal que pueda - disminuir la produccion de colesterol en el cuerpo; - colestero reducir el colesterol total y el LDL - elevar los niveles de colesterol HDL bueno. De este modo los niveles de trigliceridos disminuyen, que MANTINE bajo el control de azucar en la sangre y normaliza la presion tambien favorecer la fluidez de la sangre y protege las arterias y el corazon. Pero los beneficios tambien tendran un nivel de peso corporal, ya que, mediante el reclutamiento KILOCAL que reduce drasticamente la absorcion de grasas e hidratos de carbono, no "quemar" los depositos de lipidos ya presentes en el cuerpo, se reduce apetito y el sentido resultante de hambre y finalmente drenar el exceso de liquido. Modo de empleo Debemos tomar un comprimido al dia, preferentemente por la noche durante dos meses. Despues de dos meses, se debe realizar un nuevo seguimiento de colesterol total, LDL, HDL y trigliceridos para evaluar la continuacion del tratamiento. composicion Berberis Aristata titulo extracto seco de 50 mg de los cuales berberina 42,5 mg, Banaba seco extracto de 30 mg, 100 mg seco extracto de morera blanca, Lespedeza 100 mg de extracto seco, Olivo titulo extracto seco 100 mg de los cuales oleuropeina 6 mg, Salice Stratto titulo seca 50 mg a 10 mg de salicilato, el arroz rojo fermentado extracto seco 200 mg de los cuales Adjunto. statino similares expresa como Monokolina K 10 mg, heno griego seco extracto de 100 mg, Coleus esttratto titulo seco 25 mg, 5 mg Coenzima Q10, cromo 200 mg, acido folico 200 mg. formato 30 comprimidos de liberacion prolongada.
  • DIFASS INTERNATIONAL Srl Suplemento Pufacol Forte Alimentos 20 capsulas blandas
    Pufacol Forte suplemento dietetico indicaciones Pufacol(R) contiene la asociacion patentada acidos grasos Omega 3 DIF1STAT(R) * y, EPA y DHA. La monacolina K de arroz rojo ayuda a mantener los niveles normales de colesterol en sangre. EPA y DHA ayudan a regular el funcionamiento del corazon. La presencia de vitaminas B6, B12 y acido folico contribuye al metabolismo de la homocisteina normal. La vitamina E y la Camellia sinensis ayudar a los constituyentes celulares de la proteccion del dano oxidativo. * Patente n. Sin 1.347.883. 1420997 componentes DIF1STAT(R) * (Monascus purpureus, octacosanol, niacina), EPA y DHA, Camellia sinensis y vitaminas. Modo de empleo La dosis recomendada es de 1-2 capsulas al dia. Mediante el uso de este producto, usted debe consultar a un medico. paquete 20 capsulas 1,450 mg advertencias Conservar en un lugar fresco y seco por debajo de 25 ? C. No se exponga directamente a la luz solar y fuentes de calor, es sensible a la humedad. La fecha de caducidad es el producto en el envase sin abrir, adecuadamente conservado. Mantener fuera del alcance de los ninos menores de 3 anos de edad. No exceda la dosis diaria recomendada. Los suplementos no pretenden ser un sustituto de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable. El efecto beneficioso sobre el funcionamiento cardiaco normal se obtiene con una ingesta diaria de 250 mg de EPA y DHA. El efecto beneficioso sobre el mantenimiento de los niveles normales de colesterol en sangre se obtiene con una ingesta diaria de 10 mg de monacolina K a partir de preparaciones de arroz de levadura roja. No debe usarse en el embarazo, la lactancia y en caso de tratamiento con farmacos hipolipemiantes. No tomar en caso de hipersensibilidad a uno o mas componentes del producto.
Leer entrada anterior
Elegir tu máster en 3 pasos

Es sabido que elegir un máster puede ser estresante y no resulta fácil. Solo hay que tomárselo con metodología. Los

Cerrar