Fabricar su propio Arduino

Arduino es un sistema compuesto por un circuito impreso y un software para crear pequeños ordenadores capaces de realizar diversas tareas (robótica, domótica…). Este proyecto tiene la ventaja de ser en gran parte de código abierto, lo que permite adaptar el circuito impreso si es necesario (sólo algunos componentes no son de código abierto). Esta estrategia permite tener un tablero de bajo costo (unos 25 euros) que tiene una gran comunidad.

Después de usar el Arduino Uno y Nano, sentí la necesidad de “construir” mi propio Arduino

arduino electronica

Ya sea para minimizar el costo, para la experiencia, o para un proyecto concreto. Me parece interesante saber cómo hacerlo uno mismo.
Así que creo que este tutorial será la primera parte de una serie de artículos llamados: Construyendo un robot de la A a la Z usando Arduino.

Para aquellos que quieran programar su propio Arduino usando un ftdi (232 en mi caso). La instalación de los controladores de este puede ser necesaria. A riesgo de no encontrar el puerto del programador ftdi.

Aquí está el enlace para los conductores: https://learn.sparkfun.com/tutorials/how-to-install-ftdi-drivers/all

Lo que necesitamos:
Un arduino Uno (Para quemar el ATMega328p)
Un microcontrolador ATMega328P
soporte para ATMega328P (opcional)
Un cristal de 16Mhz
Dos condensadores de 22pF
Una resistencia de 10K
Un botón para el restablecimiento (Opcional)
Dos indicadores LED (Opcional)
Una placa de prototipo o una tabla de pan (yo lo soldaría todo)
Saltadores o alambre si se sueldan.
Programador FTDI ft232rl (opcional) Actualización 30.11.2018: controlador ftdi: https://learn.sparkfun.com/tutorials/how-to-install-ftdi-drivers/all
Y todas las cosas del hacker… el soldador, el estaño, la tercera mano,…
Para el equipo opcional:

El apoyo sólo si se quiere poder recuperar el ATMega328P (para otro proyecto) o en caso de problemas.
El botón de reinicio no es obligatorio para el correcto funcionamiento de la tarjeta.
Los dos leds: uno vinculado al D13 como en el Arduino y el otro se utiliza como indicador de encendido.
El programador de FTDI para enviar un programa a la tarjeta pero puede prescindir de él usando el Arduino directamente.

La otra ventaja de hacer tu propio arduino es poder montar los pinos como quieras. Por ejemplo, en mi primer “Arduino hecho en casa” añadí una fila completa de pesas “GND”. Así como 5 pines conectados directamente a los 5V de mi fuente de alimentación.

Los módulos originales de las diferentes versiones del Arduino están hechos por la compañía italiana Smart Projects. Algunas de las placas de Arduino fueron diseñadas por la compañía americana SparkFun Electronics.

Hasta la fecha se han producido y vendido comercialmente diecisiete versiones de las tarjetas de tipo Arduino en el orden cronológico que se indica a continuación:

Serial Arduino programado con una conexión en serie a través de un conector DB9 y usando un ATmega8.
Arduino Extreme, programable a través de una conexión USB y usando un ATmega8.
Arduino Mini, una versión en miniatura del Arduino usando un tipo de ATmega168 SMD.
Arduino Nano, una versión aún más pequeña del Arduino alimentado por USB usando un ATmega168 (antes de la versión 3) o ATmega328 (a partir de la versión 3.0) tipo SMD.
LilyPad Arduino, un diseño minimalista para permitir una aplicación portátil utilizando un SMD ATmega168, esta tarjeta se nota por su barniz púrpura.
Arduino NG, programable a través de una conexión USB y usando un ATmega8.
Arduino NG plus, programable a través de una conexión USB y usando un ATmega168.
Arduino Bluetooth(BT), programable a través de una conexión Bluetooth y usando un ATmega 32810.
Arduino Diecimila, tiene una interfaz USB y utiliza un ATmega168 en una caja de formato DIL28. (16 kb de flash, 1 kb de SRAM, 0.5 kb de EEPROM)
Arduino Duemilanove (2009) utiliza un Atmega168 y se alimenta mediante el conector USB o una fuente de alimentación externa con conmutación automática11. La nueva versión12 está equipada con un ATmega328 (32 kb de flash, 2 kb de SRAM, y 1 kb de EEPROM).
Arduino Mega está equipado con un ATmega1280 de tipo SMD para tener E/S y memoria adicionales (128 ko flash, 8 ko SRAM, 4 ko EEPROM)13.
Arduino Uno utiliza un ATmega328 como los últimos modelos Duemilanove, pero mientras que el Duemilanove utiliza un chip FTDI para la programación a través de un conector USB, el Uno utiliza un chip ATmega8U2 programado como un convertidor serial14.
El Arduino Mega2560 está equipado con un chip ATmega2560 de tipo SMD, aumentando la memoria total disponible a 256 kb. También está equipado con el nuevo chip USB ATmega8U215.
Arduino Ethernet es una tarjeta Arduino UNO que integra un chip Wiznet W5100 para añadir conectividad Ethernet integrada16.
Arduino Leonardo es una versión de bajo coste de la Arduino UNO basada en un ATmega32U4.
Arduino DUE es una evolución del Arduino Mega2560 con un microcontrolador Atmel SAM3X (ARM 32-bit Cortex-M3) de 32 bits.
Arduino Esplora es un tablero derivado del Arduino Leonardo. Tiene la forma de un joystick. A diferencia de la otra Arduino, es una tarjeta “todo en uno” con muchos sensores (temperatura, aceleración, luz, micrófono, potenciómetro…), así como cuatro pulsadores, un potenciómetro y un joystick analógico.
Arduino MKR 17 es una familia de tarjetas de pequeño tamaño diseñadas para IO: la tarjeta está disponible en varias versiones, cada una con una funcionalidad de conectividad IO diferente: Sigfox, LoRa, Wi-Fi, etc.

Leer entrada anterior
compra segunda mano
Compras de segunda mano : ¿ cómo hacerlas y dónde buscar?

La urgencia ante la emergencia climática es cambiar el comportamiento. De hecho, reducir nuestro consumo es más que necesario. Para

Cerrar