Problemas visuales: el 72% de los españoles los padecen

Una reciente radiografía de cómo ven los españoles lo deja claro: 7 de cada 10 españoles tiene un problema de salud visual. Según el Estudio sobre la Visión en España, realizado por la clínica Baviera, el 72% de la población española reconoce padecer un problema visual. Los datos se basan en una encuesta realizada a 2.433 ciudadanos distribuidos por todas las comunidades autónomas que ha concluido que la presbicia o vista cansada es la dolencia como mayor incidencia en la población a partir de 40 años. No sólo afecta al 44,5% de todos los ciudadanos con problemas de visión sino que el 67% de los entrevistados de más de 40 años reconoce padecerla. De hecho, la edad media a la que se comienza a tener presbicia es a los 49 años, aunque recientes estudios han demostrado que el abuso de las nuevas tecnologías y las emisiones nocivas de luz azul presentes en las pantallas digitales pueden acelerar este proceso natural y degenerativo de la vista. La presbicia o vista cansada aparece con el desgaste del cristalino, la parte del ojo que se encarga del enfoque, y se va acentuando con la edad.

Las otras tres patologías que más pacientes aportan al cómputo global de personas con problemas de visión en España son la miopía (29%) – este error refractivo tiene una mayor prevalencia entre la gente joven, de los 18 a los 34 años, con una media de 2,94 dioptrías-, el astigmatismo (24,8%) y la hipermetropía (7,8%).

Mapa de la salud visual en España
¿Sabías que las mujeres son más propensas que los hombres a tener una deficiencia visual (un 76% son mujeres frente al 69% de hombres), y que los extremeños y riojanos son los que peor salud visual tienen de toda España? Murcia y Cantabria son, por el contrario, las comunidades con mejor salud visual del país.

Este mismo estudio también arroja un dato preocupante. El 38,4% de los españoles no visita con suficiente frecuencia al oftalmólogo. Los médicos recomiendan ir como mínimo una vez al año, sin embargo, un 21,8% reconoce que no va nunca o casi nunca al médico.

vista cansada

Salud visual infantil: ¿cómo ven los niños?
Uno de cada cinco niños en España podría tener un problema de visión sin detectar, sin que el 77,2% de los padres lo sospeche. Las conclusiones del estudio “El estado de la salud visual infantil en España” realizado en todo el país por la asociación Visión y Vida ponen de manifiesto una realidad que puede incluso relacionarse con el bajo rendimiento escolar. El 32,6% de los menores afirma que no ve bien ni de lejos ni de cerca y casi el 45% asegura que se cansa al leer. Los datos se extraen del estudio realizado entre 6 y 12 años en España, de más de 5.000 colegios a partir de 3.700 revisiones visuales. El 15,7% de los niños no ve bien la pizarra, el 18,8% no ve bien ni de lejos ni de cerca, el 12% alguna vez ve doble, además, el 28,3% se cansa de leer y al 25,7% le duele la cabeza, le pican los ojos o le lloran cuando realiza esta actividad.

niña con gafas

La miopía comienzan a considerarse la nueva pandemia europea y sus efectos son especialmente alarmantes en la población infantil. Las tasas de problemas visuales han aumentado drásticamente en una única generación debido al desarrollo de nuevas tecnologías y la disminución de actividades en el exterior, de forma que cerca de la mitad de los jóvenes europeos de entre 25 y 29 años son miopes (47%).

La realización de revisiones frecuentes y la práctica de hábitos saludables son las principales recomendaciones de los especialistas para una correcta salud visual en niños y adultos, además de buscar soluciones visuales adecuadas para cada necesidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad