Problemas visuales: el 72% de los españoles los padecen

Una reciente radiografía de cómo ven los españoles lo deja claro: 7 de cada 10 españoles tiene un problema de salud visual. Según el Estudio sobre la Visión en España, realizado por la clínica Baviera, el 72% de la población española reconoce padecer un problema visual. Los datos se basan en una encuesta realizada a 2.433 ciudadanos distribuidos por todas las comunidades autónomas que ha concluido que la presbicia o vista cansada es la dolencia como mayor incidencia en la población a partir de 40 años. No sólo afecta al 44,5% de todos los ciudadanos con problemas de visión sino que el 67% de los entrevistados de más de 40 años reconoce padecerla. De hecho, la edad media a la que se comienza a tener presbicia es a los 49 años, aunque recientes estudios han demostrado que el abuso de las nuevas tecnologías y las emisiones nocivas de luz azul presentes en las pantallas digitales pueden acelerar este proceso natural y degenerativo de la vista. La presbicia o vista cansada aparece con el desgaste del cristalino, la parte del ojo que se encarga del enfoque, y se va acentuando con la edad.

Las otras tres patologías que más pacientes aportan al cómputo global de personas con problemas de visión en España son la miopía (29%) – este error refractivo tiene una mayor prevalencia entre la gente joven, de los 18 a los 34 años, con una media de 2,94 dioptrías-, el astigmatismo (24,8%) y la hipermetropía (7,8%).

Mapa de la salud visual en España
¿Sabías que las mujeres son más propensas que los hombres a tener una deficiencia visual (un 76% son mujeres frente al 69% de hombres), y que los extremeños y riojanos son los que peor salud visual tienen de toda España? Murcia y Cantabria son, por el contrario, las comunidades con mejor salud visual del país.

Este mismo estudio también arroja un dato preocupante. El 38,4% de los españoles no visita con suficiente frecuencia al oftalmólogo. Los médicos recomiendan ir como mínimo una vez al año, sin embargo, un 21,8% reconoce que no va nunca o casi nunca al médico.

vista cansada

Salud visual infantil: ¿cómo ven los niños?
Uno de cada cinco niños en España podría tener un problema de visión sin detectar, sin que el 77,2% de los padres lo sospeche. Las conclusiones del estudio “El estado de la salud visual infantil en España” realizado en todo el país por la asociación Visión y Vida ponen de manifiesto una realidad que puede incluso relacionarse con el bajo rendimiento escolar. El 32,6% de los menores afirma que no ve bien ni de lejos ni de cerca y casi el 45% asegura que se cansa al leer. Los datos se extraen del estudio realizado entre 6 y 12 años en España, de más de 5.000 colegios a partir de 3.700 revisiones visuales. El 15,7% de los niños no ve bien la pizarra, el 18,8% no ve bien ni de lejos ni de cerca, el 12% alguna vez ve doble, además, el 28,3% se cansa de leer y al 25,7% le duele la cabeza, le pican los ojos o le lloran cuando realiza esta actividad.

niña con gafas

La miopía comienzan a considerarse la nueva pandemia europea y sus efectos son especialmente alarmantes en la población infantil. Las tasas de problemas visuales han aumentado drásticamente en una única generación debido al desarrollo de nuevas tecnologías y la disminución de actividades en el exterior, de forma que cerca de la mitad de los jóvenes europeos de entre 25 y 29 años son miopes (47%).

La realización de revisiones frecuentes y la práctica de hábitos saludables son las principales recomendaciones de los especialistas para una correcta salud visual en niños y adultos, además de buscar soluciones visuales adecuadas para cada necesidad.

  • LOLA home Figura collar en peana blanca y negra de madera y conchas 38x12x72 cm
    Figura collar en peana blanca y negra de madera y conchas 38x12x72 cm Figura con forma de collar circular hecho con madera de balsa, en color blanco, compuesta por dos aros finos o dotada de conchas, bolas y varillas adornando cada uno de los aros. Un elemento decorativo de gran valor visual y que se sujeta sobre una barra metálica negra por la parte superior donde de unen los aros. La base es cuadr
  • Vichy Desodorante Stress Resist Tratamiento Intensivo Anti-transpirante 72Horas 50 ml Roll-On
    Tratamiento anti-transpirante intensivo, indicado para personas que padecen de una transpiración excesiva. Recomendado para pieles sensibles.
  • Apple MacBook Pro APPLE Plata - MWP72Y/A (13.3'' - Intel Core i5 - RAM: 16 GB - 512 GB SSD - Intel Iris Plus Graphics)
    macOS Catalina MacBook Pro, Potencia para llevar.Capaz de cualquier cosa. En cualquier parte.El MacBook Pro redefine los conceptos de potencia y portabilidad. ¿La inspiración te ha llevado a un lugar recóndito? No hay problema: con los procesadores y la memoria de alto rendimiento, los gráficos avanzados, el almacena­miento ultrarrápido y las muchas otras capacidades de este Pro, harás realidad tus ideas donde quieras y en tiempo récord. Todo en un diseño compacto de menos de 1,4 kg.Una composición perfecta.El MacBook Pro de 13 pulgadas se ha diseñado para que lo hagas todo mejor y más rápido. El nuevo teclado Magic Keyboard esconde un mecanismo de tijera perfeccionado con un recorrido de 1 mm que te permite escribir como nunca en un portátil Mac. Gracias a la tecla Escape es posible alternar entre distintos modos y vistas al instante. Con las teclas de flecha en forma de T invertida puedes moverte fácilmente por líneas de código, hojas de cálculo o juegos. Además, la Touch Bar te pone en bandeja los atajos más útiles y con Touch ID solo tienes que mover un dedo para identificarte.Seguridad de nueva generación.Todos los MacBook Pro vienen con el T2 Security de Apple, un chip de silicio de segunda generación diseñado a medida para el Mac. Este chip mejora la seguridad del MacBook Pro, ya que incorpora un coprocesador Secure Enclave que se utiliza en las funciones de arranque seguro y almacenamiento cifrado. También integra varios controladores independientes, como el de gestión del sistema o los controladores de audio y SSD, y permite que Siri esté siempre disponible para abrir apps, reproducir música o responder a tus preguntas cuando dices «Oye Siri».Un placer para tus ojos. Música para tus oídos.La pantalla Retina ofrece negros intensos y blancos luminosos gracias al brillo de la retroiluminación por LED. Además, es compatible con la gama cromática amplia P3, que multiplica los matices de verdes y rojos respecto al estándar sRGB. Y todos los modelos de MacBook Pro incorporan la tecnología True Tone. El balance de blancos se ajusta de manera automática a la temperatura del color de la luz ambiental para que las imágenes resulten más naturales. Ahí donde lo ves, en el diseño ultracompacto del MacBook Pro cabe un sistema de sonido dinámico increíblemente potente. Las películas suenan con mayor intensidad. La música llena la habitación. Mientras que los tres micrófonos integrados forman haces direccionales que capturan tu voz con más claridad cuando hablas por FaceTime y con Siri.El puerto más potente y versátil que existe.Thunderbolt 3 combina su extraordinario ancho de banda con la versatilidad del estándar USB‑C para crear un puerto universal que alcanza velocidades de vértigo de hasta 40 Gb/s. Ofrece transferencia de datos, carga y salida de vídeo en un único conector con el doble de ancho de banda que la generación anterior. El MacBook Pro lleva hasta cuatro puertos para que lo hagas todo más cómodamente. Puedes conectar sin problemas tus...
  • Tena Lady Extra 20 Unidades
    compresas para mujeres que padecen problemas de incontinencia urinaria con pérdidas de orina de intensidad fuerte. 
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad