Ciudades españolas comprometidas con el comercio justo

En tiempos de crisis nos gusta saber que siempre quedará un poco de humanidad en las personas para que las que puedan, ayuden a los que menos pueden. El comercio justo existe desde hace muchos años y pretende crear ese ambiente de cooperación, para que todo el mundo trabaje y gane dinero de forma justa. Todas las ciudades pueden luchar y hacer esfuerzos para conseguir la acreditación que les convierta en ciudad a favor del comercio justo. En este post explicamos cuales son los requisítos para convertirse en una ciudad por el comercio justo y qué ciudades ya están comprometidas.

 

Cómo ser una ciudad a favor del comercio justo

«Una Ciudad por el Comercio Justo es un modelo de localidad que acerca los productos de comercio justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo». Así reza en Ciudadjusta.org, la página web donde se detalla toda la información sobre este reconocimiento.

Fue en 2001 cuando la ciudad inglesa de Garstang lo obtuvo por primera vez en todo el mundo. Pero sobre todo, se ha difundido desde 2006, cuando se creó la Iniciativa Internacional de Ciudades por el Comercio Justo, respaldada por la propia Unión Europea.

Las ciudades interesadas en recibir esta acreditación han de enviar la solicitud cumplimentada por correo electrónico a ciudadporelcomerciojusto@ideas.coop y cumplir cinco requisitos:

  1. Aprobar una resolución favorable al comercio justo y al consumo de este tipo de productos por parte del Ayuntamiento o Consejo Local.
  2. Ofrecer productos de comercio justo en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad.
  3. Acreditar el compromiso del sector privado y la comunidad educativa. Para ello, se ha de introducir este tipo de productos en su consumo interno.
  4. Crear grupos de trabajo locales y multisectoriales que coordinen las acciones del programa.
  5. Comunicar el programa a la ciudadanía.

Ciudades por el Comercio Justo

Hasta el momento, más de mil municipios en todo el mundo, nueve de ellos españoles, cuentan ya con este título: Bilbao, Córdoba, Espejo, Getxo, Laredo, León, Madrid, Puerto Real y Torrelavega. Otros doce de nuestro país podrían conseguir pronto la calificación de Ciudad por el Comercio Justo.

  • Bilbao y Getxo (Vizcaya) han sido las últimas en incorporarse a la lista, en 2012. En Bilbao, las compras del Ayuntamiento y otros entes públicos siguen criterios de comercio justo, cuyos productos se pueden adquirir en 18 comercios minoristas y 12 establecimientos de hostelería. En Getxo, también el Consistorio se ha comprometido y los productos se venden en ocho tiendas y cuatro establecimientos de hostelería.
  • Córdoba fue la primera ciudad española que obtuvo el título. Fue en 2008 cuando aprobó una declaración institucional favorable al comercio justo, a la que siguió el cumplimiento del resto de requisitos.
  • Espejo (Córdoba), por su parte, fue el primer pueblo español en conseguirlo tras aprobar, también en 2008, una declaración institucional. Su fin fue colaborar en la lucha «por un mundo más igualitario» a través del comercio justo y, por ello, se comprometió con el cumplimiento de todos los requisitos.
  • Laredo (Cantabria) siguió en 2008 los mismos pasos y logró que al menos cuatro establecimientos de restauración y dos comercios de la localidad vendieran productos de comercio justo, junto con actividades de sensibilización.
  • León cuenta incluso con su propia página web, donde se indica dónde comprar productos de comercio justo en tiendas especializadas, locales de hostelería, alojamientos, distribuidoras e importadoras.
  • Madrid logró la acreditación en 2011, con cerca de 600 empresas comprometidas con el comercio justo. Además, el Ayuntamiento de la localidad colabora con varias organizaciones y ONG, desarrolla programas en museos, universidades y centros educativos y «ha creado una página web y un perfil en Facebook para difundir la campaña municipal».
  • Puerto real (Cádiz) recibió la calificación en mayo de 2011. Después de lograrlo ha mantenido su apoyo, entre otras actividades, con una campaña a favor del comercio justo, para fomentar la adquisición de estos productos.
  • Torrelavega (Cantabria) se hizo con el título en 2011. El proceso para conseguirlo duró dos años, un tiempo en el que el municipio cumplió con todos los requisitos exigidos y consiguió el compromiso del sector público y privado.

Se debe garantizar que los ciudadanos tengan acceso a productos de comercio justo en un número mínimo de espacios

Para recibir este reconocimiento, se han de cumplir todos los criterios establecidos. No se obtiene el estatus de ciudad por elcomercio justo hasta que no se cumplen todos los requisitos. En la actualidad, Zaragoza ha cumplido ya todos los criterios para ser nombrada ciudad por el comercio justo y 11 ciudades más han cumplido la mayoría y están en proceso de conseguir el resto.

El objetivo es introducir el comercio justo en el día a día de los ciudadanos, normalizar su consumo junto con el resto de productos, así como las compras públicas de las instituciones. Para ello, es imprescindible que las autoridades locales y otras entidades del sector público realicen «un mínimo de compras y contratos que hayan considerado, al menos, algún criterio de comercio justo».

Finalmente, es importante que los ciudadanos de estas ciudades puedan adquirir muy fácilmente los productos certificados de comercio equitable y que existan varios proveedores de estos. Las empresas y los comercios que vendan estos productos han de estar comprometidos no sólo con el comercio equitable para su pequeño comercio, sino también comprometidos en fomentar esta práctica entre los ciudadanos buscando el intercambio entre todos para que la ciudad esté a la altura de estas expectativas.

  • Siroko Gafas de Sol para Ciclismo K3s London
    Las Siroko K3s London están inspiradas en una de las ciudades más comprometidas con el deporte outdoor que existen y se sitúan a la vanguardia de las gafas de sol técnicas. Montura PC ultra-ligera (solo 26gr. de peso). Lente panorámica intercambiable Special TAC 1,2 polarizada con película anti-vaho y cobertura REVO.
  • Pukka Té Bio Elegant English Breakfast 20 bolsitas
    infusión de té negro. 100% natural, elaborado con hierbas de cultivos orgánicos. procede del comercio justo. envases 100% biodegradables.
  • Cupper Té Verde BIO 20 Bolsitas
    Té verde de cultivo ecológico y de comercio justo. Lleva a cabo sobre el organismo una acción diurética y antioxidante. La caja contiene 20 bolsitas.
  • Cupper Té Verde con Limón BIO 20 Bolsitas
    Té verde de cultivo ecológico y de comercio justo con un toque aromático de limón. Lleva a cabo sobre el organismo una acción diurética y antioxidante. La caja contiene 20 bolsitas.
Leer entrada anterior
¿Cómo entretener a los niños durante un viaje en avión?

A diferencia de viajar en coche, cuando se viaja en avión, no se viaja sólo. Nos acompañan un grupo de

Cerrar