La gastroenteritis y su dieta

Es importante y necesario adecuar la dieta y líquidos cuando se sufre de una infección gastrointestinal, también llamada comúnmente gastroenteritis. Los síntomas comunes de esta infección es náuseas repentinas, ganas de vomitar y diarrea, acompañadas a veces de molestias estomacales, debilidad y malestar general y fiebre. Lo fundamental para una pronta recuperación es reposo, ayuno y abundante líquido aunque no siempre es la solución si la infección es más grave y precisa de un tratamiento médico.

Reposo y dieta líquida

El reposo y una dieta líquida son las claves para que una gastroenteritis, que incluye el conocido como «síndrome de las 24 horas», remita. A menudo, no es necesario tomar medicamentos para superar la infección, salvo un analgésico si el dolor de cabeza es intenso y persiste o si sube la fiebre.

Primer paso: dieta líquida. Conviene beber abundante líquido para ayudar a eliminar los gérmenes del cuerpo y, al mismo tiempo, prevenir la deshidratación. El agua con limón (hay a quien le resulta más agradable que el agua sola), las infusiones digestivas o relajantes (manzanilla, hinojo, melisa, tila o hierbaluisa), los zumos de fruta sin pulpa, el suero oral o las bebidas isotónicas comerciales son opciones distintas para beber abundantes líquidos a lo largo del día. Si las náuseas y las molestias digestivas persisten, ayuda tomar pequeños sorbos de refresco de cola sin gas.

Yogur con bifidobacterias. A medida que los vómitos o la diarrea cesan, se inicia la alimentación sólida con leches fermentadas desnatadas con bifidobacterias. Los líquidos y los yogures y similares serán la base de la dieta durante las primeras 12-24 horas. Es probable que pasado un día no se tengan molestias digestivas, aunque siga la inapetencia. No pasa nada, no hay que forzar al cuerpo. La falta pasajera de apetito no supone ningún trastorno mayor para el cuerpo que la propia desgana y debilidad. En general, en dos o tres días se vuelve a la normalidad. Cuando cesen los síntomas, no hay más norma dietética que dejarse llevar por el sentido común y por lo que pide el cuerpo, que con toda seguridad serán comidas livianas, sin condimentos, suaves y en pequeña cantidad.

Dieta astringente y sin fibra

En el periodo agudo, tras la pausa de reposo digestivo (ayuno), la característica de la dieta es la introducción progresiva de alimentos de carácter astringente y sin residuo (sin fibra), con el fin de normalizar el funcionamiento intestinal.

Cuando la evolución es favorable, hay que recuperar una alimentación normal. Se inicia la dieta con alimentos secos que necesiten buena masticación, como biscotes o pan tostado, tortas de arroz, arroz blanco, patata y zanahoria cocidos, jamón cocido, tortilla bien cuajada, pechuga de pollo hervida o a la plancha, pescado blanco (merluza, pescadilla, bacalao, perca o gallo) y pequeñas porciones de fruta fresca bien madura, como la pera o el plátano.

Alimentos con propiedades astringentes

Los taninos son unos compuestos presentes en algunas plantas y frutos, con propiedades antiinflamatorias y astringentes. La particularidad de su acción es que secan y desinflaman la mucosa intestinal (capa que tapiza el interior del conducto digestivo), por lo que su consumo resulta apropiado en el tratamiento de la diarrea.

La manzana es, junto con el membrillo, una fruta que destaca por su contenido en taninos. Si se come cruda y con piel, es útil para tratar el estreñimiento, al aprovechar su riqueza en fibra insoluble presente en la piel, que activa los movimientos intestinales. La manzana pelada, rallada y oscurecida tiene el efecto contrario, es útil en caso de diarrea por la presencia de los taninos que se forman al oscurecerse la pulpa.

El membrillo y el níspero, además de taninos, contienen pectina, un tipo de fibra soluble también presente en las manzanas. La fibra soluble retiene agua y la mezcla da como resultado una especie de gel, que hace que el ritmo intestinal sea más lento, lo que redunda en una mejoría en caso de diarrea.

MENÚ PARA LA GASTROENTERITIS

La leche, los alimentos con fibra (ensaladas, frutas con piel, verduras flatulentas, legumbres o cereales integrales) y los alimentos o los platos con más grasa o más condimentados se reservan para más adelante.

El siguiente es un tipo de menú para recuperarse de una gastroenteritis:

– Desayuno: uno o dos yogures desnatados con bifidobacterias y un té reposado (mínimo 3 minutos). Compota de manzana o manzana asada.

– Almuerzo: pan tostado untado con membrillo, abundante líquido (infusión, agua, bebida isotónica).

– Comida: arroz blanco con calabaza, zanahoria y cebolla. Pechuga de pollo a la plancha con limón. Pan tostado e infusión digestiva.

– Merienda: pan tostado con plátano. Yogur con bifidobacterias.

– Cena: sopa de sémola con zanahoria y puerro. Tortilla de jamón york. Pan tostado e infusión digestiva.

 

Por lo tanto, la dieta para una mejor y rápida recuperación de la gastroenteritis es una dieta astringente y sin fibra, acompañada de una buena hidratación con la ingesta de bebidas isotónicas o de suero oral, aliviando así los síntomas.

  • Forza 10 Delicias Bio Diet Light 300 Gr
    Delizie Diet BIO con Alga Espirulina: es un snack saludable y ligero con la exclusiva garantía de la certificación ecológica. Por su bajo contenido de grasas de origen exclusivamente vegetal, este snack es un alimento muy digestible y un complemento nutricional ideal para una alimentación sana y equilibrada. El Alga Espirulina, contenida en la fórmula, aporta, de manera natural, antioxidantes, vitaminas y oligoelementos indispensables en las dietas con reducido contenido calórico; por dicha razón estas galletas son el producto indicado para los animales que tienden al sobrepeso y sedentarios, que necesitan frecuentes gratificaciones a través de la comida. Para satisfacer esta necesidad, los snacks FORZA10BIO contienen harina integral, sin la adición de grasas, azúcar (sacarosa) y sal. El aroma natural, extraído de las bayas de vainilla, otorga una elevada apetibilidad a estos sabrosos snacks.   Composición Harina de trigo*, harina de trigo integral* (5%), zumo de manzana*, sustancias minerales, pulpa de fruta seca (vainilla)* (0.4%), algas (Spirulina maxima)* (0.05%). *100% materias primas ecológicas. Componentes analíticos Humedad 10%, proteína bruta 10,1%, aceites y grasas brutos 0.6%, fibra bruta 0.3%, cenizas brutas 0.85%. Energía Metabolizable 3.130 kcal/kg – 13.1 MJ/kg
  • Purina Veterinary Diet Para Gatos EN (Gastrointestinal) 5kg
    Indicaciones Enfermedad gastrointestinal aguda o crónica: - Diarrea aguda o crónica. - Pérdida de peso y vómitos intermitentes. - Gastroenteritis y colitis. - Malabsorción y/o malingestión. - Intolerancia alimentaria. - Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Enfermedad hepática no asociada a encefalopatía. Convalecencia. Beneficios clave Alta digestibilidad para asegurar una absorción elevada de nutrientes y para reducir la carga de trabajo en el intestino comprometido. Número limitado de fuentes de proteínas para ayudar a reducir la carga antigénica y, en consecuencia, las reacciones gastrointestinales adversas. Prebióticos añadidos (inulina) para ayudar a mejorar el equilibrio microbiano y a estimular el crecimiento de las bacterias beneficiosas. Ingredientes Aislado de proteína de soja, proteínas de pollo deshidratadas, harina de soja, almidón de maíz, grasa animal, subproducto aromatizante, sustancias minerales, inulina (mín 0.2%), aceite de pescado, levaduras. Valores nutricionales clave Humedad 6,50% Proteína Bruta 40,00% Materias Grasas Brutas 20,00% Acidos Grasos Omega-6 2,81% Acidos Grasos Omega-3 0,71% Hidratos de Carbono 23,00% Fibras Brutas 2,00% Fibras Solubles 1,70% Bentonita 10000 mg/kg Vitamina E 550 mg/kg Energía Metabolizable (EM) 3,9 kcal/g Formato: 1.5 kg
  • Purina Veterinary Diet Para Gatos HA (Hipoalergénico) 1,3kg
    Purina Veterinary Diet Feline HA (Hypoalergénico) Indicaciones: Dieta de eliminación hipoalergénica para ensayos dietéticos. Manejo de la alergia alimentaria a largo plazo. Dermatitis y/o gastroenteritis asociada a la alergia alimentaria. Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Intolerancia alimentaria. Insuficiencia pancreática exocrina. Hiperlipidemia. Beneficios clave Proteína hidrolizada con proteínas con un peso molecular bajo para ayudar a evitar una respuesta alérgica y asegurar una antigenicidad muy baja. Hidratos de carbono purificados con un nivel de proteínas insignificante para reducir la posible antigenicidad. Muy palatable gracias a los ingredientes de alta calidad y a un subproducto aromatizante hidrolizado (potenciador de la palatabilidad felina). Ingredientes Almidón de arroz, proteínas de soja hidrolizadas, aceite de soja, subproducto aromatizante hidrolizado, grasa animal, aceite de pescado, sustancias minerales.   Valores nutricionales clave   Humedad 6,50% Proteína Bruta 35,50% Materias Grasas Brutas 10,00% Acidos Grasos Esenciales 4,47% Acidos Grasos Omega-6 4,31% Acidos Grasos Omega-3 0,98% EPA+DHA 0,16% Hidratos de Carbono 37,00% Fibras Brutas 3,00% Bentonita 10000 mg/kg Vitamina E 550 mg/kg Energía Metabolizable (EM) 3,4 kcal/g Formato: 1.3 kg y 3.5kg
  • Purina Veterinary Diet Para Gatos HA (Hipoalergénico) 3,5kg
    Purina Veterinary Diet Feline HA (Hypoalergénico) Indicaciones: Dieta de eliminación hipoalergénica para ensayos dietéticos. Manejo de la alergia alimentaria a largo plazo. Dermatitis y/o gastroenteritis asociada a la alergia alimentaria. Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Intolerancia alimentaria. Insuficiencia pancreática exocrina. Hiperlipidemia. Beneficios clave Proteína hidrolizada con proteínas con un peso molecular bajo para ayudar a evitar una respuesta alérgica y asegurar una antigenicidad muy baja. Hidratos de carbono purificados con un nivel de proteínas insignificante para reducir la posible antigenicidad. Muy palatable gracias a los ingredientes de alta calidad y a un subproducto aromatizante hidrolizado (potenciador de la palatabilidad felina). Ingredientes Almidón de arroz, proteínas de soja hidrolizadas, aceite de soja, subproducto aromatizante hidrolizado, grasa animal, aceite de pescado, sustancias minerales.   Valores nutricionales clave   Humedad 6,50% Proteína Bruta 35,50% Materias Grasas Brutas 10,00% Acidos Grasos Esenciales 4,47% Acidos Grasos Omega-6 4,31% Acidos Grasos Omega-3 0,98% EPA+DHA 0,16% Hidratos de Carbono 37,00% Fibras Brutas 3,00% Bentonita 10000 mg/kg Vitamina E 550 mg/kg Energía Metabolizable (EM) 3,4 kcal/g Formato: 1.3 kg y 3.5kg
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad